El Ayuntamiento de Pamplona presentó este jueves en el Palacio del Condestable su Plan Estratégico de Turismo 2023-2029, que se articula en cuatro programas de trabajo estratégicos y 35 actuaciones. Según informó el Consistorio, su fundamento principal es “proporcionar una herramienta de planificación con objetivos realistas, alcanzables, medibles y consensuados, adaptada al nuevo contexto turístico, a las exigencias del Destino Turístico Inteligente (DTI) y a la Agenda Urbana de Pamplona, así como a todas las políticas transversales de la ciudad”.
El documento final establece la misión, visión y objetivos de planificación y gestión inteligente, así como los medios y las acciones concretas para su consecución. En definitiva, una hoja de ruta o guía de acción “alcanzable y realista” para el Ayuntamiento de Pamplona, que “garantice un trabajo conjunto con el sector para alcanzar los objetivos y hacer frente a los retos planteados”. Como objetivos específicos, el plan menciona el incremento del PIB municipal a través de la actividad turística, la puesta en valor de los recursos turísticos y la oferta empresarial, la estructuración de la oferta turística para que resulte más atractiva y una gestión colaborativa para el desarrollo de las actuaciones y programas del plan.
El alcalde de Pamplona, Joseba Asiron; el concejal especial de Promoción Económica y Proyección Europea, Koldo Martínez; y Alberto Galloso, de la empresa Soluciones Turísticas, presentaron el plan con el conjunto del sector turístico y social. En agosto del pasado año se adjudicó el contrato para la elaboración del plan a Soluciones Turísticas del Mediterráneo, con un presupuesto de 41.291,25 euros. Desde septiembre hasta el mes de mayo se desarrollaron los diferentes trabajos para definir ese Plan Estratégico de Turismo de Pamplona.
El Plan Estratégico de Turismo 2023-2029 se enmarca en el proyecto PSTD Pamplona SF365 y cuenta con financiación europea a través del Mecanismo de Recuperación y Resiliencia-NextGeneration EU. En este contexto, Pamplona recibió una ayuda de 5.492.500 euros a ejecutar en tres años para el despliegue y desarrollo del Plan de Sostenibilidad Turística en Destino ‘Pamplona SF365’, que presenta trece actuaciones vertebradas en cuatro ejes temáticos dedicados a la transición verde y sostenible, la mejora de la eficiencia energética, la transición digital y la competitividad.
OBJETIVOS DE DESARROLLO TURÍSTICO
El plan establece como objetivo principal “implementar un proceso de trabajo evolutivo que permita reorientar y aunar las estrategias de Pamplona con la intención de, mediante una gestión activa y colaborativa de todos los sectores económicos y sociales, mejorar la puesta en mercado de productos turísticos competitivos”. Productos que, a su vez, “provoquen el incremento de la demanda de mercados tradicionales y faciliten la tracción de nuevos nichos de demanda y de mercados no tradicionales para lograr incrementar la rentabilidad, reducir periodos de estacionalización y favorecer la sostenibilidad social, económica y ambiental del destino”.
Así, se plantea una serie de estrategias que definen la hoja de ruta en la que incorporar las diferentes programas y actuaciones a poner en marcha en los próximos años. La estructuración de los diversos recursos bajo argumentos de consumo específicos para potenciar el atractivo del destino es uno de sus principales fines.
Concretamente, en lo que respecta a la estrategia de argumentos de producto turístico y su puesta en mercado, establece trece productos, de los cuales seis son prioritarios: San Fermín, turismo congresual o MICE, cultura, gastronomía, salud, educación, el Camino de Santiago, Pamplona city break, deportivo, familiar, sénior, hub naturaleza y Navarra desde Pamplona.
CUATRO PROGRAMAS ESTRATÉGICOS
El Plan Estratégico de Turismo 2023-2029 define cuatro programas estratégicos y 35 actuaciones a desarrollar en los próximos años para cumplir los objetivos establecidos. El programa de gobernanza, inteligencia turística y sostenibilidad cuenta con cinco actuaciones para definir los trabajos previstos en el plan. Una segunda línea abarca aspectos relacionados con la sensibilización y la mejora del escenario turístico para potenciar así la imagen y proyección de Pamplona y posicionarla como hub turístico. Se prevé llevar a cabo ocho actuaciones concretas.
El tercer programa tiene que ver con la puesta en valor de los productos turísticos del destino Pamplona. Se describen diferentes productos, entre ellos, San Fermín, cultura, educación, salud, MICE, Camino de Santiago, turismo familiar, senior, city break o naturaleza. Se prevén hasta catorce actuaciones para potenciar esta línea de trabajo. Por último, el cuarto plan establece ocho actuaciones dentro de la línea de comunicación, promoción, comercialización y experiencia para la activación de mercados.
TRES FASES EN EL DESARROLLO
El trabajo de elaboración del Plan Estratégico de Turismo de Pamplona 2024-2029 se desarrolló en tres fases. En primera instancia, la metodología de trabajo para asegurar la coordinación durante el proceso entre Ayuntamiento de Pamplona, Gobierno de Navarra y otras administraciones de rango superior (MICOTUR, Segittur y FEM), Comarca de Pamplona, redes en las que participa Pamplona (Asociación de Municipios del Camino de Santiago, Saborea España, Red de Ciudades Inteligente, Red de Destinos Turísticos Inteligentes, Spain Convention Bureau, Asociación Navarra de Municipios del Camino de la Vera Cruz), agentes sectoriales y ciudadanía.
En una segunda fase, la de diagnóstico de la oferta, se determinaron aspectos de la demanda, los competidores, las tendencias de mercado, los agentes relevantes, las infraestructuras y los productos turísticos. El trabajo consistió en la actualización del diagnóstico realizado en el marco del Plan Estratégico de Turismo 2017-2019 de Pamplona y en el análisis específico de la situación actual del turismo, con el enfoque transversal del DTI basado en cinco ejes: gobernanza, innovación, tecnología, sostenibilidad y accesibilidad.
La tercera y última fase se centró en la definición de una estrategia turística en la que se incide y responde a los aspectos exigibles en el nuevo escenario. Esa estrategia contiene “la definición de la misión, visión y objetivos desde una visión de planificación y gestión colaborativa e inteligente, así como la descripción de los tipos de programas o estrategias consensuadas que producen los resultados deseados”.
Además, se plasma “el desarrollo de medidas específicas, medibles, alcanzables, relevantes y de duración determinada alineadas a la estrategia DTI; el modelo de gestión, las necesidades en recursos humanos y económicos que favorezcan una gestión más eficiente de los recursos para la consecución de los objetivos del plan; y un sistema de evaluación, gestión del riesgo y propuesta de acciones correctoras del nuevo plan”.