sábado, 15 junio 2024

El pamplonés que retransmitió el Mundial de 2010 y produjo la serie de Iker Casillas

A raíz de una excursión escolar, Sergio Primicia sintió una profunda afición por narrar historias. Y, más tarde, decidió dar forma a aquella vocación trabajando detrás de las cámaras. Durante más de veinticinco años, este pamplonés de 49 años ha producido programas de Canal Plus y Movistar Plus como 'Informe Robinson' o 'El Día Después'. Además, vivió en primera línea el Mundial de Sudáfrica 2010 y el célebre gol de Andrés Iniesta.


Madrid - 30 mayo, 2024 - 05:58

El pamplonés Sergio Primicia produjo la serie ‘Colgar las alas’, de Iker Casillas, en la que también conoció a Iniesta. (Fotos: cedidas)

Una excursión escolar despertó su interés por contar historias. Con una pequeña mochila a la espalda, bajó del autobús junto a sus compañeros de clase, todavía sin saber que su futuro se vincularía a aquella curiosa anécdota. «Niños, hoy vais a aprender a hacer pan», anunció la profesora. Le gustó moldear la masa entre harina, agua y levadura. Pero, además, escribió sobre aquella pequeña aventura. «Teníamos que hacer una redacción. Al ganador le regalaban una tarta de manzana, y gané», rememora con ternura Sergio Primicia, productor de Movistar Plus. Ese fue el momento exacto donde se percató de lo mucho que le complacía escribir.

Nació y creció en Pamplona y, cuando sus padres no estaban en casa, una joven se encargaba de cuidar de él. Sergio escuchaba atentamente los cuentos que le contaba antes de dormir, arropado hasta arriba con las sábanas. De entre todas aquellas historias, hay una que todavía le provoca alguna que otra carcajada y que recuerda con especial cariño: «Iba sobre un oso que llevaba calcetines verdes».

En el sofá, con el mando de la televisión entre las manos, daba clic al canal número dos y permanecía inmóvil frente a los documentales de animales. «Tenía claro que quería dedicarme a algo de periodismo o a algo relacionado con los animales», apunta para acto seguido señalar que esa segunda opción fue desvaneciéndose poco a poco. Así, se decantó por estudiar Ciencias de la Información en la Universidad de Navarra y se especializó en la rama audiovisual. La nostalgia aterriza en su voz cuando regresa a su etapa universitaria, que tantos «buenos recuerdos» le dejó…

«MOTOR» DE LA CULTURA

En tercero de carrera, cofundó El Planeta de la Nueva Generación junto a varios amigos, una revista que abordaba temas de cine, música y actualidad. «Se llegaron a difundir 20.000 ejemplares gratuitamente en Pamplona, Zaragoza, Logroño y Valencia. Creo que fuimos un poco el motor de la cultura», remarca satisfecho para agregar acto seguido que también promovieron infinidad de conciertos. Además, él fue el director y presentador del programa Planeta Pop, que locutaba semanalmente en los 40 Principales de Pamplona, en la Cadena Ser.

«En mi primer día en Canal Plus, apareció Michael Robinson. De crío, había sido mi ídolo y ahora estaba delante de mí»

Al finalizar la carrera, decidió completar sus estudios con un Máster en Producción Cinematográfica y Televisiva por la Universidad Complutense de Madrid y realizar prácticas en Canal Plus (actual Movistar Plus). Recuerda con nitidez su primer día en la cadena, en el que conoció a uno de sus grandes ejemplos a seguir: «De repente, apareció por la puerta Michael Robinson. De crío, había sido mi ídolo. Veía todos sus partidos y ahora le tenía allí, delante de mí». Trabajó mano a mano con el conocido exfutbolista y comentarista y, de hecho, finalmente acabaron forjando una fuerte amistad. Así, ejerció como ayudante de producción en El Día Después y en numerosos partidos de fútbol, balonmano y voleibol. Define aquella etapa como «una vida de feriante». «Conocí casi todas las estaciones de tren y casi todos los campos de fútbol de España. Aprendí mucho, fue como estar dentro de una enciclopedia», evoca.

LOS SANFERMINES Y EL MUNDIAL

7 de julio de 2007. Sergio se acuerda de aquella fecha como si fuera ayer: «Por primera vez en la historia, el encierro empezó tarde». Aquel año, la idea del equipo era innovar y utilizar una spidercam deslizándose por un ambicioso recorrido, que pretendía comenzar en la mitad de la calle Estafeta y terminar en Telefónica. Cables, poleas, una grúa para colocar la cámara… El mayor problema llegó cuando, antes de empezar, se rompió una talanquera por la cantidad de personas que permanecían amontonadas en el vallado. «Mucha gente se subió a nuestra grúa para ver el encierro, parte de su mecanismo incluso se rompió», lamenta.

Tras más de 25 años en Movistar Plus, Sergio Primicia ha producido programas televisivos como 'Informe Robinson' y numerosos reportajes deportivos.

Durante más de 25 años en Movistar Plus, Primicia ha producido programas como ‘Informe Robinson’ y numerosos reportajes deportivos.

Otro acontecimiento que le marcó profundamente le traslada a 2010, al Mundial de fútbol en Sudáfrica. «Tuve el pálpito de que España iba a ganar y quería ir a verlo», expresa sonriente. Así, permaneció 42 días en Johannesburgo grabando directos, realizando informativos y compartiendo experiencias con televisiones de todo el mundo. «Fue increíble», suspira. Y lo fue todavía más cuando España ganó la final con aquel memorable gol de Iniesta, a quien Sergio tendría la suerte de conocer años después.

«Hicimos un seguimiento de la recuperación de Casillas y entrevistamos a gente importante para él, como Vicente del Bosque»

En 2016, Telefónica compró Canal Plus, que pasó a denominarse Movistar Plus. Entonces, a Sergio le surgió la oportunidad de grabar una serie sobre la vida de Iker Casillas, que llevaría el título Colgar las alas. «La idea surgió tras el infarto sufrido cuando estaba jugando en el Oporto. Hicimos un seguimiento de su recuperación y entrevistamos a gente importante para él, como Vicente del Bosque. Juntamos a Iker con Iniesta para que vieran juntos la final del Mundial. Vieron el gol en este ordenador donde tú y yo estamos haciendo esta entrevista», resalta entre risas.

Como productor de Movistar Plus, a sus 49 años, Sergio se siente «un privilegiado», en gran parte por producir el programa Informe Robinson. «Me ha dado la oportunidad de viajar», apunta. Estados Unidos, Nueva Zelanda, Japón… De entre todos los destinos que ha tenido la suerte de visitar, quizá Chad ha sido el que más le ha marcado: «Estuvimos en un campo de refugiados nigerianos. Muchos de ellos tuvieron que salir huyendo de sus casas porque habían asesinado a sus familias». 

Allí grabaron el día a día de algunas mujeres y un partido de fútbol que ellas mismas organizaron. Entre recuerdos y sensaciones, comparte una inquietud que aún le acompaña: «Me acuerdo mucho de esas chicas. Las conocí cuando tenían 14 años y muchas veces me pregunto cómo estarán ahora. Ese viaje cambió mi manera de ver las cosas».

Esta entrevista forma parte de la Estrategia NEXT del Gobierno de Navarra.


To Top