El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, presidió el pasado lunes la primera reunión de una mesa de trabajo en la que participaron treinta empresas e instituciones interesadas en el desarrollo, producción y utilización del hidrógeno. La mesa se constituyó en el marco del proyecto de la Agenda del H2 en Navarra, con el fin de «establecer las actuaciones que se pueden llevar a cabo en la Comunidad foral para conseguir que el hidrógeno verde sea una fuente de energía en el proceso de descarbonización de las empresas y en la reducción de los gases invernadero».
Irujo resaltó que «la apuesta europea es firme y Navarra, que ha sido líder en el despliegue de las energías renovables, tiene que mantener una clara posición en el desarrollo de la Economía del Hidrógeno». Así, en 2022, el Gobierno navarro actualizará su Plan Energético, que «deberá integrar las aportaciones de esta agenda».
Mikel Irujo: «La apuesta europea es firme y Navarra, que ha sido líder en las energías renovables, tiene que mantener una clara posición en el desarrollo de la economía del hidrógeno».
A este respecto, la directora general de Industria, Energía y Proyectos Estratégicos, Uxue Itoiz, reafirmó la «apuesta» del Ejecutivo foral en este ámbito y presentó los siguientes pasos de este proyecto: la constitución de mesa permanente del hidrógeno verde; establecer un comité de seguimiento y unos grupos de trabajo para avanzar en modelos de producción, almacenamiento y transporte, usos finales y consumo; y el desarrollo y avance en nuevas tecnologías.
La parte empresarial fue representada por un «importante número» de firmas que trabajan actualmente en el ámbito del hidrógeno verde, cubriendo toda la cadena de valor (industria de componentes, distribución y consumidores).
HIDRÓGENO VERDE EN NAVARRA
La Asociación de la Industria de Navarra (AIN) es la encargada de elaborar y de coordinar este plan, liderado por el Departamento de Desarrollo Económico y Empresarial. Hasta la fecha se han identificado factores que impulsan el hidrógeno verde, como la «producción de energías renovables, la capacidad del hidrógeno verde para flexibilizar el sistema energético, la diversidad de usos o la tecnología, entre otros».
Así, la asociación y el Gobierno navarro trabajarán junto a las empresas para disminuir los gatos de producción, fomentar las infraestructuras especializadas y avanzar en la regulación y normativas, entre otras actuaciones. En este sentido, Navarra ya cuenta con proyectos de I+D centrados en el hidrógeno verde y empresas explorando la tecnología, promotores en fase de prospección y «más de veinte compañías interesadas en descarbonizarse» por medio de este vector energético.