Un total de 420.765 turistas y excursionistas internacionales visitaron Navarra en 2019. Una cifra que supera en un 30 % la afluencia estimada en el año 2018 y un 40 % más que en 2016. Estos visitantes gastaron en Navarra un total de 266,48 millones de euros, un 21 % más que el año anterior.
Los datos que recogen la estadística FRONTUR, sobre los movimientos turísticos en frontera y la encuesta de gasto turístico de los visitantes extranjeros EGATUR, fueron presentados este viernes por el consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Manu Ayerdi, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, en una nueva jornada de Viernes de Desarrollo Económico dedicada a los datos del sector turístico. En la misma, también se dieron a conocer los resultados del estudio realizado el pasado verano por la empresa Meridiano Zero sobre el perfil de la persona visitante de la Comunidad foral.
Según la estadística FRONTUR, Navarra fue la tercera comunidad donde más crecieron las pernoctaciones.
Según la estadística FRONTUR, Navarra fue la comunidad donde más crecieron los viajeros internacionales respecto al año anterior, y ocupó la tercera posición en cuanto a crecimiento anual de pernoctaciones, por detrás de Extremadura y Cantabria.
Este estudio, que recoge las pernoctaciones realizadas por los turistas internacionales en todo tipo de alojamientos, no solo los reglados, señala que Navarra registró un total de 2.008.211 pernoctaciones de turistas internacionales, un 5 % más que en 2018. Asimismo, en 2019 el turista internacional permaneció menos días en la Comunidad foral que en el año anterior, pero gastó más durante su estancia: una media de 125 euros por persona y día frente a los 116 euros de 2018.
“Los datos de 2019 dejan una imagen muy positiva para el sector del turismo, la mayoría de los indicadores están verdes y las perspectivas para este año alentadoras. Y seguimos trabajando desde la estrategia 2017-2020 para mejorar y desarrollar un turismo màs competitivo y màs sostenible”, indicó Ayerdi.
Según informó el Gobierno en un comunicado, todos los datos dados a conocer completan el balance de turismo en Navarra en 2019, que ya avanzó el consejero Ayerdi en la presentación de FITUR y que anunciaban “un año récord”. Así lo recordó la directora general Maitena Ezkutari, quien presentó también diversas acciones que se pusieron en marcha en el territorio como consecuencia de los resultados obtenidos en diversos estudios. “Estos datos nos facilitan conocimiento sobre el impacto del turismo y nos permiten marcar estrategias para mejorar en distintos aspectos, como pueden ser la competitividad o la sostenibilidad”, enfatizó.
Además, resaltó que el análisis de las cifras ha permitido realizar acciones de mejora en enclaves como Urederra, Alloz o Xorroxin y “sirven de guía para crear productos turísticos con otras entidades de zona y conocer el estado real del producto en cuestión”.
PERFIL DE LOS VISITANTES
La dirección general de Turismo, Comercio y Consumo llevó a cabo un estudio de 1.202 encuestas el verano pasado, dirigidas a conocer el perfil del visitante turístico de Navarra y a adaptar la oferta turística a sus demandas.
Los visitantes asocian Navarra con valores como la ausencia de masificación, el clima fresco y sus preciosos paisajes.
Según se desprende en los datos recabados, el 51 % de los visitantes acude a Navarra por primera vez; el 56 % tiene entre 45 y 64 años de edad, viaja en familia o en pareja; y el 32 % repite destino con el paso de los años tras su primera visita. Asocian el destino navarro con valores que el visitante relaciona con “el Norte”: sin masificación, clima más fresco, paisajes y verdor…etc. Asimismo, cabe destacar que muchos de los visitantes planifican la estancia en Navarra “como parada dentro del viaje al destino vacacional o del viaje de vuelta a su lugar de origen”.
En relación a la valoración del destino, el 91,4 % de quienes acuden a la región otorgan una nota excelente a esta. Entre los aspectos que más valoran se encuentran la limpieza y la naturaleza, con un 4,7 sobre 5, o la gastronomía, con un 4,6. Le siguen el medio ambiente y la sostenibilidad, la accesibilidad, la atención en las oficinas de turismo y las actividades y productos turísticos disponibles.