miércoles, 24 julio 2024

‘Los últimos de Páramo’, la última entrega de Marisol Artica

El próximo 18 de octubre, la autora navarra presentará en Civivox Condestable esta historia, ambientada en la España vaciada. Relata la historia de cómo fluctúan una pareja de jóvenes con un matrimonio de ancianos, en el que los primeros aprender a expresar sus sentimientos y arreglar sus problemas.


13 octubre, 2023 - 19:33

Las emociones hondas, pero mal percibidas en las relaciones humanas guiarán la trama de este libro. (Foto: cedida)

La escritora Marisol Artica presentará el próximo miércoles 18 de octubre en el Civivox Condestable de Pamplona su nueva obra: ‘Los últimos de Páramo’. Ya se encuentra disponible, por cierto, en las librerías de toda España desde el día 5, tanto en papel como en versión digital.

Publicada por la editorial vasco-gallega Viento Norte, se trata de la primera novela de la autora y periodista navarra, que ya ha publicado diversos cuentos infantiles, el manual de escritura ‘Cómo contar un cuento’ y la obra de testimonio ‘Mi cáncer de mama (y el tuyo) en 19 preguntas’.

La novela, de carácter intimista y ambientada en la España vaciada, alterna dos líneas temporales diferentes. En primer lugar, relata la historia de Martina y Manuel, una pareja en crisis que busca reencontrarse pasando unas vacaciones en un hotel rural, y también la de Dorotea y Pepe, dos octogenarios que no se hablan entre sí, a pesar de ser los dos últimos habitantes de su aldea, Páramo de Rubielos.

El destino de los cuatro personajes confluirá cuando los dos jóvenes, tras perderse y estacionar junto a las ruinas de Páramo, se queden sin batería en el coche. Disgustados y enfadados al no poder retomar su viaje, serán acogidos temporalmente por la pareja de ancianos.

Según Artica, «las emociones hondas, pero mal percibidas en las relaciones humanas constituyen el hilo conductor de ‘Los últimos de Páramo’. En ella, como nos pasa tantas veces en la vida, los protagonistas más jóvenes no son capaces de descifrar sus propios deseos, sentimientos y prioridades y mucho menos de expresarlos. En este sentido, el encuentro fortuito con la enigmática pareja de ancianos les cambiará la vida».

Por su parte, Kenia Quintáns, editora de Viento Norte, destaca «el retrato que la novela traza de la España rural abandonada, que condena a la soledad a la gente mayor que se va quedando sola en los pueblos. Aunque no podemos desvelar más, al leerla por primera vez, nos conquistó también la profunda y lacerante herida que lastra a Martina y Manuel, la joven pareja de protagonistas que parece condenada a no entenderse. Se trata en definitiva de una novela que conmueve, pero que también invita a la reflexión a quien la lee».

En opinión de la agente de la escritora, Goizeder Lamariano, «cuando la tengan en sus manos, los lectores podrán apreciar en las páginas de ‘Los últimos de Páramo’ la gran conexión, implicación, y complicidad que ha existido a lo largo de todo el proceso de edición entre autora, editorial y agencia literaria. La apuesta de la editorial por la novela fue clara y comprometida desde el primer momento y el resultado es una novela editada con mimo y cariño que va a dar mucho que hablar».

Archivado en:

Cultura navarra ·


To Top