La Comisión Foral de Régimen Local dio este lunes luz verde a la regulación del sector de arrendamiento de vehículos con conductor (VTC) en Navarra. En concreto, el Ejecutivo foral propuso modificar la Ley Foral reguladora del Transporte Público Urbano por Carretera, de forma que el transporte urbano en vehículo turismo “pueda prestarse, además de en la modalidad de taxi, en la de arrendamiento de vehículos con conductor”.
De esta manera, según informó el Gobierno foral en un comunicado, los servicios a través de transporte VTC podrán prestarse tanto en el ámbito urbano como interurbano, “siempre y cuando hayan sido contratados previamente con una antelación de, al menos, 15 minutos”.
A consecuencia del Real Decreto-Ley 13/2018, por el que se modifica la Ley de Ordenación de los Transportes Terrestres, Navarra debe regular los servicios de arrendamiento de vehículos con conductor en el ámbito urbano para posibilitar que los titulares de las autorizaciones existentes puedan continuar prestando este servicio en áreas urbanas. Actualmente, en la Comunidad foral existen 94 autorizaciones de arrendamiento de vehículos con conductor, de las cuales 57 están operativas. De este modo, el número de autorizaciones de transporte en vehículos turismo (VTC o taxi) domiciliadas se eleva a 443, de las cuales 315 prestan servicio en Pamplona y Comarca.
CONDICIONES PREVISTAS
En concreto, se contempla que los vehículos con conductor VTC “no puedan circular por las vías públicas en vacío en busca de clientela ni propiciar la captación de personas viajeras que no hubiesen contratado previamente el servicio”. Así, estos tendrían prohibido estacionar en lugares de concentración y generación de demanda como estaciones de tren y autobús, aeropuerto, centros comerciales y de ocio, hoteles, paradas de taxi, hospitales, entre otros
En materia de accesibilidad, además, se prevé que las empresas titulares de autorizaciones de arrendamiento de VTC dispongan de vehículos adaptados para personas con movilidad reducida en silla de ruedas “en un número mínimo de un vehículo por cada diez autorizaciones”.
Además, el Ejecutivo contempla que cada uno de estos vehículos lleve un distintivo obligatorio y disponga de la clasificación medioambiental en cumplimiento de la normativa en materia de transición energética y cambio climático.
El anteproyecto de ley, aprobado este lunes por la Comisión Foral de Régimen Local, modifica además otras cuestiones relativas al transporte público urbano, como la duración de los contratos de concesiones, que no podrá ser superior a diez años, o la posibilidad de que la entidad local opte a la adjudicación directa del contrato cuando su valor anual medio se haya estimado en menos de 100.00 euros anuales. El Ejecutivo foral tiene previsto aprobar “próximamente” en sesión este anteproyecto que, seguidamente, se enviará al Parlamento de Navarra para su tramitación y, en caso de que proceda, posterior aprobación.
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