sábado, 20 abril 2024

Los vinos españoles tienen que creerse «bonitos»

La experta en comunicación internacional del vino, Charlotte Hey, participa en las Jornadas Vitivinícolas DO Navarra en la Universidad Pública de Navarra, UPNA


Pamplona - 3 mayo, 2017 - 04:59

Charlotte Hey, experta en comunicación internacional del vino, en las Jornadas Vitivinícolas DO Navarra en la UPNA

La séptima sesión de las Jornadas Vitivinícolas DO Navarra organizada por el Consejo Regulador en la Universidad Pública de Navarra estuvo dedicada a la comunicación del vino español fuera de sus fronteras y, fundamentalmente, en el mercado británico.

Para ello, la ponencia principal estuvo protagonizada por una de las mayores expertas en esta materia, Charlotte Hey, quien fue responsable de redacción de la afamada publicación especializada “The Drinks Business” y que, en la actualidad, es una de las encargadas de supervisar la campaña promocional de los caldos de la Comunidad foral en el Reino Unido, entre otros cometidos.

«El lenguaje es fundamental. Hay que realizar una comunicación mucho más inclusiva y experimental y tener una historia que contar al exterior para vender y aprovechar las potencialidades del vino español», Charlotte Hey

En su intervención, Hey consideró que los vinos españoles cuentan con muchas oportunidades. «Sólo tienen que creer que son bonitos y mostrarse de esta manera», indicó para exhortar a continuación a las bodegas a cambiar el lenguaje con el que se dirigen a sus potenciales consumidores porque, en su opinión, «es tradicional, técnico y enfocado a la familia y al pasado«.

Por el contrario, señaló, «los vinos del Nuevo Mundo realizan una comunicación mucho más inclusiva y experimental«. Por este motivo, bajo su punto de vista, tener una historia que comunicar al exterior se ha convertido en un factor clave a la hora de vender y aprovechar las potencialidades con las que ya cuenta el producto nacional.

OTROS FACTORES CLAVE

Asimismo, Charlotte Hey llamó la atención sobre un movimiento cada vez más extendido y generalizado entre los consumidores de vinos: el consumo de elaborados de mayor valor y categorías superiores. Tal y como resumió la invitada, «se busca beber menos pero de mayor calidad». 

Para la invitada, finalmente, otro aspecto clave a favor de España sería el turismo en un doble sentido. Por un lado, porque la gastronomía y la promoción de un estilo de vida en contacto con la naturaleza «suponen para los viajeros un gran reclamo así como uno de los principales motivos para ponerse en ruta», defendió.

Algunas tendencias de futuro que el sector no debiera perder de vista: se busca beber menos pero de mayor calidad, el enoturismo y el crecimiento exponencial que vive el vino ecológico u orgánico

Por el otro, la generalización del enoturismo ha impulsado, a su vez, un modelo de producción sostenible y respetuoso con el medio ambiente que coloca a España como el mayor productor de vino orgánico con más de 97.000 hectáreas dedicadas a este tipo de aprovechamiento.

Precisamente, el 96% de esos elaborados se exportan para satisfacer la demanda de este tipo de vino que va creciendo, de acuerdo con algunos de los datos conocidos durante la séptima sesión de las Jornadas Vitivinícolas organizadas por el Consejo Regulador DO Navarra. 


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