Lozy’s Pharmaceuticals, compañía navarra especializada en el desarrollo, la fabricación y el emblistado de caramelos farmacéuticos para terceros, estudia ampliar sus instalaciones y triplicar su capacidad de producción. En este sentido, el año pasado anunció un plan de inversiones, cifrado en 5 millones de euros, que permitiría «consolidar los volúmenes de fabricación alcanzados, así como avanzar en la digitalización con la incorporación de nueva maquinaria a sus procesos de producción».
Con sede en Lekaroz y una superficie actual de 14.000 metros cuadrados, Lozy’s Pharmaceuticals elabora productos destinados principalmente a las afecciones de garganta, entre los que se encuentran anestésicos, antisépticos y antiinflamatorios. Para ello emplea una «tecnología de vanguardia» que, en 2023, le permitió crecer un 22 % en volumen de fabricación con respecto al año anterior.
La empresa, que inició su actividad en 2014, posee una capacidad de producción de hasta veinte millones de estuches al año. Sin embargo, sus responsables identificaron «algunas carencias» que dificultaban su operatividad, como su «escasa» capacidad de almacenamiento, por lo que construyeron un segundo espacio destinado a este fin (las obras finalizaron en octubre de 2024). Ahora, la compañía valora edificar una tercera nave y ampliar el espacio donde se lleva a cabo la producción. ¿El objetivo? Elevar su capacidad productiva hasta los 60 millones de estuches.
Actualmente, los dos almacenes de Lozy’s Pharmaceuticals ocupan una superficie útil de 339,07 y 590,70 metros cuadrados respectivamente. El nuevo proyectado, sin embargo, tendría 662,42 metros cuadrados construidos (521,99 m2 útiles) y en él se podrían guardar unos 680 palés de producto terminado.
Por otro lado, la fabricación se desarrolla en la planta baja del edificio, que cuenta con 1.274,12 metros cuadrados útiles. Ahora, el proyecto de la firma plantea incrementar la zona dedicada a producción hasta alcanzar los 2.495,57.
EL GRUPO
Con Europa y Estados Unidos como mercados principales, la compañía, cuya plantilla sumaba 76 personas trabajadoras a comienzos de 2024 (un 86 % más que dos años atrás), fabrica más de 200 referencias para algunas de las farmacéuticas más importantes del mundo.
Desde el inicio de su actividad, ha recibido el apoyo del Gobierno de Navarra en diferentes ámbitos. Concretamente, a través del equipo de captación de Sodena en la colaboración de su implantación en Navarra frente al sur de Francia. Y, por parte de la empresa pública Nasuvinsa, sobre todo en la gestión del abastecimiento de agua, que en 2022 se resolvió con el establecimiento de una nueva red en el polígono.
Lozy’s Pharmaceuticals está participada por el Grupo Qube Pharma Group, de capital 100 % navarro y fundado en 2008 por Alejandro Alonso. Este, además, posee otra compañía de R&D en Pamplona, Geiser Pharma, y en 2023 alcanzó unas ventas de 45 millones de euros. En total, su plantilla está compuesta por 135 trabajadores.