El Gobierno de Navarra aprobó el III Plan de Emprendimiento de Navarra 2021-2024. Tal y como adelantó este medio, la inversión prevista ronda los 41 millones de euros durante los cuatro años de vigencia del plan (40.945.835 euros). Enmarcado en la S4, el documento aprobado “es el instrumento fundamental para el objetivo de descubrimiento de oportunidades empresariales que plantea la estrategia de especialización inteligente de Navarra”.
“Este nuevo documento nace en un contexto totalmente distinto al de anteriores planes, tras dos duros años de pandemia del Covid-19 y los efectos devastadores del mismo en la sociedad y en el tejido económico. Tiene cinco líneas estratégicas que lo vertebran y están enfocadas hacia Cultura y Formación, Financiación y Alianzas, Sistema Navarro de Emprendimiento, Impulso Prioridades y Transiciones S4 y Equilibrio Territorial”.
Dentro de los objetivos marcados por este proyecto, destaca la tasa de actividad emprendedora, fijada en un 5,6 % para 2024 y que parte de un 5,3 % en 2021. El anterior plan “ha superado el objetivo fijado para el final de su periodo de vigencia, alcanzando el 5,2 %, y ha mejorado este indicativo en un 26,5 %”.
En cuanto al número total de empresas activas en Navarra, este plan persigue “la consolidación y robustez del tejido empresarial navarro, priorizando el aumento del tamaño de las mismas por su efecto tractor en competitividad y generación de empleo”. De esta forma, se marca el objetivo de 35.870 empresas activas en 2024, partiendo de 35.337 al cierre de 2021. El plan también busca aumentar el número de emprendedores potenciales, pasando del 8 % de partida en 2021 al 9 % en 2024.
PROCESO COLABORATIVO
En la elaboración del III Plan de Emprendimiento han participado 118 profesionales, emprendedores, responsables públicos, representantes de empresas y entidades reunidos en torno a nueve mesas sectoriales. Estas se constituyeron como un “espacio de debate”, donde “se recogieron sus distintas aportaciones y propuestas en base a un debate reglado”.
Fruto de ese trabajo colaborativo, el plan ha quedado estructurado en torno a cinco ejes estratégicos: Cultura y Formación, Financiación y Alianzas, Sistema Navarro de Emprendimiento, Prioridades y Transiciones S4, y Equilibrio Territorial. Dentro de estas distintas áreas, además, se han establecido hasta 23 líneas de actuación sobre temáticas como la formación de personas emprendedoras, financiación de proyectos y de su escalado, emprendimiento en entornos científicos y tecnológicos, o fomento y apoyo al emprendimiento en el medio rural, por citar algunos ejemplos.
Igualmente, se contemplan “medidas sectoriales específicas para el fomento y creación de startups vinculadas a los sectores estratégicos de la especialización inteligente y alineadas con las políticas europeas para el periodo 2021-2027″.