jueves, 27 enero 2022

Maixabel Lasa, entre los premiados en la IV Semana Europea de la Mediación

La cita, promovida por Mediación Navarra y Matukio, abordará los próximos 18, 19 y 21 de enero cómo este sistema puede ayudar a la gestión y resolución de conflictos en los ámbitos empresarial, familiar y penal. Otro de los objetivos de estos encuentros, que podrán seguirse de forma híbrida (presencial y vía 'streaming'), será la puesta en valor de la figura del mediador. Además de reconocer a Lasa, también serán galardonados el Ilustre Colegio de Abogados de Estella y el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno foral.

Jesús Jiménez
Pamplona - 13 enero, 2022

Las socias-fundadoras de Mediación Navarra: Maite Ruiz, Elena Sarasa y Amaya Sanz. (Fotos: Maite H. Mateo)

“La IV Semana Europea de la Mediación pretende acercar este sistema de resolución de conflictos a la sociedad en diferentes ámbitos”, explica Amaya Sanz, una de las socias-fundadoras de Mediación Navarra. Por este motivo, en la edición de este año se abordarán distintas temáticas, en las que esta firma atesora una larga trayectoria.

En concreto, el próximo 18 de enero, martes, se celebrará una jornada dirigida a empresas en la sede de la Confederación Empresarial Navarra (CEN). Una cita donde se hablará de la mediación como herramienta para garantizar la sostenibilidad y continuidad en el tiempo de las organizaciones desde su nacimiento hasta su consolidación y sucesión. Mediante diversos ejemplos, se pondrán en valor las oportunidades y ventajas que ofrece este método para la solución de controversias en el ámbito societario empresarial, así como en la gestión de conflictos organizacionales, fomentando la salud y el bienestar laboral de los trabajadores.

El acceso a todas las jornadas es libre y gratuito previa inscripción en esta web, donde también está disponible el programa completo.

Además, la jornada tratará sobre la mediación como herramienta válida para asegurar la viabilidad del proyecto empresarial en tres casos concretos. El primero, la gestión positiva de los conflictos que puedan surgir entre los promotores de una idea de negocio. También en la sucesión de las empresas familiares o en los conflictos que se producen entre los socios trabajadores de las empresas de Economía Social. De ello se encargarán Pedro A. Pardo, el director de la Fundación Aragón Emprende; la socia directora de Mediarte, Nuria Lasheras; y Antonio Martínez de Bujanda, director de ANEL y vicepresidente de la Confederación Europea de Cooperativas Industriales y de Servicios (CECOP).

Seguidamente, una mesa redonda mostrará cómo la mediación permite asegurar el bienestar y la salud laboral de los trabajadores. Un foro moderado por Josep Redorta, experto en gestión de conflictos, y en el que intervendrán María Carmen Martorell (socia directora del Servicio de prevención Gesinor), Maite Ruiz (socia-fundadora de Mediación Navarra) y Javier Zubicoa (director del Servicio de Trabajo de Gobierno de Navarra). Todos ellos expondrán, desde diferentes enfoques, cómo promover el bienestar relacional de las personas en los entornos laborales. Según Maite Ruiz, psicóloga y socia fundadora de Mediación Navarra, “la gestión de la salud relacional y emocional de los trabajadores es uno de los grandes retos pendientes para las empresas”.

Para finalizar, Juanjo Rubio, director de la Unidad de Innovación Social (UiS) de Navarra, desglosará cómo la mediación puede ser una herramienta de innovación social.

FAMILIA Y ÁMBITO PENAL

La segunda de las jornadas se desarrollará el miércoles, 19 de enero, en Civican, bajo el título ‘La familia en el centro del derecho en Europa’. En ella se abordará la realidad de los divorcios de alta conflictividad y su impacto en la infancia y adolescencia. Asimismo, la labor que el acompañamiento y la mediación realiza ante este tipo de rupturas, y la necesidad de la especialización del sistema judicial en el ámbito del derecho de familia. Los asistentes conocerán, por lo tanto, los servicios específicos existentes que dan respuesta a los conflictos familiares generados en las rupturas de pareja a nivel regional, nacional y europeo.

Entre los expertos que acudirán a este encuentro destacan Haldi Koit (Legislative Officer European commission. directorate-general for Justice and Consumers), Margarita García Tomé (fundadora y directora del gabinete de mediación Gamefa) y Olga Beltrán Llágo y Gloria Pérez de Colosía, miembros de la Asociación Española Multidisciplinar de Investigación sobre la Infancia y Parentalidad Positiva (ASEMIP).

Las jornadas pondrán en valor este método de gestión y resolución de conflictos.

Junto a ellos, estarán también el terapeuta y mediador familiar Iñaki Bolaños y Amparo Quintana (coordinadora del Grupo Europeo de Magistrados por la Mediación -GEMME- de Madrid), así como la magistrada y letrada del Consejo General del Poder Judicial Ana Carrascosa y Margarita Pérez Salazar, magistrada del Juzgado de Familia número diez de Pamplona.

Finalmente, el viernes 21 de enero, el Archivo de Navarra acogerá la última de las jornadas de la IV Semana Europea de la Mediación. Esta se dedicará a la justicia restaurativa en todo el proceso penal. De esta forma, en las distintas sesiones se introducirán los principios de la justicia restaurativa, el valor que tiene para la sociedad en su conjunto junto a las experiencias y resultados que se han desarrollado en Navarra. Precisamente, esta convocatoria servirá para la presentación oficial del modelo de justicia restaurativa en la Comunidad foral. De todo ello tratará Raúl Calvo, mediador dedicado a la resolución de conflictos, y Carmen Guil, magistrada de la Sección 3 (Penal) de la Audiencia Provincial de Barcelona.

Por su parte, en la mesa ‘Presente y Futuro de la Justicia Restaurativa en Navarra’, Jorge Ollero, director del Servicio de Ejecución Penal y Justicia Restaurativa del Gobierno de Navarra, expondrá los beneficios de este sistema, mientras que el Colegio de Abogados de Estella, Mediación Navarra y ANAME harán lo propio con la experiencia de los procesos de justicia restaurativa desarrollados en diferentes ámbitos. Seguidamente, Maixabel Lasa, participante en el proyecto de justicia restaurativa de la vía Nanclares, contará a los asistentes su experiencia personal.

Previamente a la celebración de esta jornada, la propia Lasa participará en un cinefórum abierto al público, que tendrá lugar el jueves 20 de enero, a las 19:30 horas, en la Filmoteca de Navarra. En esta cita se proyectará la película ‘Maixabel’, que recrea la participación de su protagonista en el proyecto de justicia restaurativa de la vía Nanclares.

Por último, como en otras ediciones anteriores, la IV Semana Europea de la Mediación concluirá con la entrega de los reconocimientos a aquellas personas, entidades e instituciones que han destacado en su defensa y promoción de este sistema de gestión y resolución de conflictos. Los galardonados este año serán el Ilustre Colegio de Abogados de Estella, el Departamento de Políticas Migratorias y Justicia del Gobierno de Navarra y la ya mencionada Maixabel Lasa.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top