sábado, 4 mayo 2024

Manual de supervivencia para acertar durante el Black Friday

Tanto los clientes como las tiendas se preparan para una de las jornadas más intensas del año. En los últimos años, la idea del Black Friday está dejando de concentrarse en una semana y se está expandiendo a todo el mes de noviembre. Los compradores comienzan a buscar las mejores ofertas desde octubre y los vendedores planean estrategias para despertar un mayor interés.


Pamplona - 17 noviembre, 2023 - 21:57

Aprovechar el Black Friday para ahorrar puede ser muy rentable, pero hay que hacerlo con cabeza. (Foto: cedida)

El Black Friday está a la vuelta de la esquina. Y para aprovechar el tirón esta jornada, muchos comercios alargan sus ofertas durante varias semanas. También es una oportunidad para muchos consumidores de ahorrar e, incluso, de adelantar las compras de Navidad.

Durante los últimos años, los consumidores han dedicado más tiempo a investigar y han comenzado a comprar bajo la creencia de que es la mejor manera de encontrar grandes ofertas y ahorrar dinero. Pero hay que tener cuidado, ya que puede acabar saliendo caro. Antes de llenar el carrito de la compra de caprichos, hay que preguntarse si todo lo que se compra es realmente necesario o si se puede permitir. Aprovechar el Black Friday para ahorrar puede salir muy a cuenta, pero hay que hacerlo con cabeza.

Hay tres consejos para administrar las finanzas correctamente, aprovechar las ofertas y gastar de manera inteligente:

1.- Organizar un presupuesto

Una idea fácil y sencilla para administrarse durante el Black Friday es realizar un presupuesto a dos o tres meses vista en el que se tenga contemplado cuánto dinero se puede gastar durante esta fiesta y durante la Navidad y cuánto se tiene que ahorrar para la cuesta de enero. Además, conviene hacer una lista de la compra con aquello que se necesite comprar y ceñirse a ella. En cualquier caso, si el cuerpo pide un capricho, no conviene financiarlo.

2.- Comprobar que las ofertas son reales

No hay que dejarse impresionar tan fácilmente por los carteles de rebajas. Antes de comprar, conviene comprobar que la oferta es real. Si hay algo que se necesita y se quiere comprar durante el Black Friday aprovechando los descuentos, se puede comprobar cuánto cuesta ahora y verificar después si la rebaja que nos quieren vender es realmente una rebaja.

3.- Si hay que endeudarse, hay que hacerlo con cabeza

Se pude optar a buscar financiación al 0 %. Es una buena alternativa para aquellos que tengan que hacer una compra necesaria pero les resulte complicado pagarla de golpe. Otra opción a tener en cuenta son las propias promociones que ofrecen algunos comercios, como MediaMarkt, El Corte Inglés, Amazon o incluso Apple, que muchas veces permiten comprar a plazos sin intereses y en algunos de los casos no cobran ninguna comisión.

También se puede evitar realizar el pago mínimo, ya que las tarjetas de crédito tienen intereses altos que van entre el 16 % y el 20 %. Por eso, no se debe financiar una compra si lo único que se puede abonar cada mes es el pago mínimo. Lo ideal es devolver el dinero lo antes posible y si se paga muy poco cada mes, se tardará mucho en saldar la deuda. Tampoco se debe de financiar compras a largo plazo y que no supere los seis meses su pago.

LAS TIENDAS NO DESAPROVECHAN ESTA OPORTUNIDAD

A causa de la globalización, los comercios cuentan con oportunidades excepcionales para llegar a sus clientes e impulsar las ventas durante este periodo. Según Casa RTB, empresa especializada en retargeting, «la idea de un evento de compras de un solo día está desapareciendo y se está sustituyendo por el mes entero de noviembre repleto de oportunidades de compra». Como prueba, la entidad indica que, en 2022, la semana del Black Friday la participación de ventas descendió un 8,98 % respecto al año anterior. En contraposición, la primera, segunda y tercera semana de noviembre las ventas aumentaron un 30 %, 40 % y 33 % respectivamente en comparación con 2021.

En este sentido, hay diversas recomendaciones que la firma ofrece para rentabilizar una campaña de retargeting, una técnica de marketing digital que busca volver a impactar, mediante la publicidad, a los usuarios que hayan interactuado con la web de la marca. Para ello, «es importante reactivar a los usuarios que no han vuelto a la página web de ventas», además de convencer a los usuarios «sensibles al precio» y, por último, adaptar la comunicación con los clientes en base a sus comportamiento.

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