Planasa ha llevado a cabo estos días su «relevo más delicado», el que atañe a su principal línea de negocio y la «define como empresa»: el breeding. Tras 35 años en la firma, Miguel Ángel Hidalgo deja su puesto como director científico corporativo (CSO), cargo que ocupaba desde 2003. Su sustituto en el puesto es Manuel Rosas.
Sin embargo, Hidalgo seguirá vinculado a la compañía como asesor técnico, «no solo para garantizar la transición a su sucesor, sino para continuar poniendo su experiencia y su conocimiento del sector al servicio del crecimiento y el avance de la empresa» en los cuatro centros de I+D con los que cuenta Planasa en España, Francia, Estados Unidos y México.
«Me siento muy afortunado de haber podido disfrutar del apasionante trabajo que es el I+D en mejora vegetal y, por supuesto, muy agradecido a Planasa por la oportunidad de desarrollo profesional que me ha brindado desde hace 35 años. Pero aún más agradecido estoy a mi equipo por su implicación, fidelidad, profesionalidad y amistad, porque sin su esfuerzo no hubiéramos conseguido lo logros obtenidos por el departamento. Tan solo dejo mi puesto en la dirección del I+D, consciente de que los ciclos deben cerrarse, pero continúo colaborando con la misma ilusión, junto a todos mis compañeros del área técnico», explicó Hidalgo.
El CEO de Planasa, Michael Brinkmann, agradeció a Hidalgo por su trayectoria: «Gracias al liderazgo y al esfuerzo de Miguel Ángel, Planasa ha podido desarrollar las variedades más reconocidas del mercado. Sin su contribución, Planasa no hubiera sido lo que somos ahora».
LA TRAYECTORIA DE MANUEL ROSAS
El relevo lo toma Manuel Rosas, cuya trayectoria profesional se ha desarrollado principalmente en empresas del sector en Estados Unidos. Durante los últimos cuatro años, ha sido director global de Investigación en Bayer/BASF y Nunhems, previamente ejerció otros seis como vicepresidente de Investigación en Driscoll’s y, antes, en Monsanto como director de Mejoramiento de Hortalizas.
De nacionalidad mexicana, Rosas ha vivido en diferentes países muy relacionados con el sector y con el breeding, como Estados Unidos y Holanda. En lo académico, tiene un Máster en Patologías de Plantas por el Colegio de Postgraduados de México y un Doctorado en Patologías y Agronomía en Plantas por la Universidad de Edimburgo.
«Es un gran honor y una alta responsabilidad recibir la oportunidad de colaborar en esta gran empresa. El equipo de trabajo que Miguel Ángel ha formado es extraordinario y para mí será muy gratificante poder apoyarlos a que sigan creciendo profesionalmente y ayuden a nuestra empresa a diferenciarse por la innovación de nuevas variedades de las frutillas, aguacate, espárrago y demás cultivos en los que hacemos investigación y desarrollo», valoró el nuevo CSO.
Planasa desarrolla nuevas variedades de berries, ajo y espárrago. Además, es el primer productor de endivia fresca de Europa.