Alberto Andreu, profesor asociado y director ejecutivo del Máster Executive en Recursos Humanos y Digitalización de la Universidad de Navarra, ha sido nombrado presidente de la Asociación Española de Directivos de Responsabilidad Social (Dirse). «La Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad forman ya parte del debate público y de la agenda de los consejos de administración de las empresas», señaló.
Como presidente, Andreu continuará trabajando para «poner en valor el trabajo que los profesionales de la Responsabilidad Social Corporativa (RSC) y la sostenibilidad llevan haciendo desde hace muchos años»: los mapas de riesgos no financieros, las estrategias de cambio climático, las políticas corporativas en materias no financieras (cadena de suministros, privacidad, diversidad, conflictos de interés…), los informes de sostenibilidad o las estrategias de escucha de grupos de interés, entre otras tareas.
Alberto Andreu: «Algunos retos del sector son conocer y cumplir con la avalancha regulatoria sobre los criterios ESG, las finanzas sostenibles y la digitalización aplicada a la sostenibilidad».
Asimismo, destacó algunos de los retos para los que los profesionales en este ámbito son «conocer y cumplir con la avalancha regulatoria sobre los criterios ESG, especialmente las nuevas directivas sobre reporte de sostenibilidad o sobre diligencia debida; la taxonomía financiera y las finanzas sostenibles; la respuesta a las recomendaciones de la Task Force on Climate-Related Financial Disclosures en materia de inversión; la transición hacia un continente neutro en carbono; el gobierno corporativo sostenible; la tecnología y la digitalización aplicada a la sostenibilidad; la inversión de impacto; o la creación de valor a largo plazo».
Andreu es doctor en Economía y Empresa; profesor asociado de Responsabilidad Social en la Facultad de Económicas, IESE Business School y el Máster Ejecutivo en Reputación Corporativa de la Universidad de Navarra; y director ejecutivo del Máster Executive en Recursos Humanos y Digitalización del centro académico. También es profesor visitante de la Universidad de Piura (Perú); miembro del Consejo Asesor de la Cátedra de Economics and Business Ethics de la Universidad Pontificia de Comillas; e integrante de los Consejos de Expertos de Corporate Excellence-Centre for Reputation Leadership y de la Fundación Máshumano.
Con quinientos socios directivos, consultores y académicos, Dirse es la primera asociación española de profesionales de Responsabilidad Social en España y la entidad con «mayor base social» en Europa. Creada en 2013, su objetivo es «valorar e impulsar el desarrollo de los directivos y profesionales de RSC/S, así como mejorar su capacidad de influencia para la creación de valor en las organizaciones». Entre sus líneas de acción está el impulso de programas de formación, investigación y networking, así como la participación en foros de referencia e interacción con otras instituciones.