martes, 30 noviembre 2021

María Chivite preside ya la Eurorregión

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra renueva sus principales órganos para integrar en ellos a los nuevos miembros del Gobierno de Navarra. La Comunidad foral ostentará la Presidencia hasta 2020.

Redacción
Pamplona - 4 noviembre, 2019

Alain Rousset, María Chivite e Iñigo Urkullu presidieron el encuentro. (Fotos: cedidas)

La Eurorregión Nueva Aquitania-Euskadi-Navarra renovó este lunes en Pamplona sus órganos rectores, para incorporar a los nuevos miembros del Gobierno de Navarra. Precisamente, la máxima responsable del Ejecutivo foral, María Chivite, ostentará la Presidencia del órgano transfronterizo hasta junio de 2020.

Además de Chivite, asistieron al encuentro el presidente de Nueva Aquitania, Alain Rousset, y el lehendakari del País Vasco, Iñigo Urkullu. Durante el mismo, los miembros de la Asamblea conocieron la nueva imagen gráfica y la renovada web de la Eurorregión. También se presentaron las principales características de los tres proyectos seleccionados en las ayudas POCTEFA y que, por lo tanto, recibirán 3,4 millones de euros de los fondos FEDER (fondos Europeos de Desarrollo).

INTERVENCIONES

Tras la Asamblea, los tres presidentes comparecieron ante los medios de comunicación y María Chivite manifestó la importancia de organismos como la Eurorregión. “La cooperación entre regiones es un valor fundamental para la prosperidad y el bien común”, subrayó, máxime en un escenario de incertidumbre internacional, en el que las regiones europeas y la propia Unión Europea (UE) se enfrentan a importantes transformaciones y retos. “Tenemos que buscar, encontrar y construir lazos de colaboración que nos den fortaleza para abordar con solidez esos retos”, insistió la presidenta.

María Chivite: “La cooperación entre regiones es un valor fundamental para la prosperidad y el bien común”.

Chivite se congratuló de que los tres proyectos promovidos por la Eurorregión y seleccionados por POCTEFA tengan como ejes el empleo, la innovación y la movilidad, “ya que son aspectos que claramente hay que abordar desde la cooperación y que contribuirán a que sigamos siendo regiones prósperas”.

Finalmente, defendió el proyecto europeo “como un espacio de oportunidad y de crecimiento justo, sostenible e igualitario, pero también como espacio de solidaridad entre regiones y entre países”, que es necesario fortalecer. “Ante las amenazas y las incertidumbres internacionales, solo cabe más y mejor Europa”.

Los miembros de la Eurorregión, en el Salón del Trono del Gobierno de Navarra.

Por su parte, Urkullu defendió la Eurorregión “como un proyecto ambicioso que nos reúne en torno al interés común de superar los obstáculos transfronterizos y mejorar las condiciones de vida de nuestra ciudadanía”. Y resaltó la importancia que el Plan Estratégico 2014-20 concede a la colaboración entre las instituciones públicas, asociaciones y entidades privadas y el conjunto de la sociedad civil para avanzar en este proyecto transfronterizo, que, según recalcó, cobra una especial relevancia en el escenario de la “etapa post Brexit”.

Por su parte, el presidente de Nueva Aquitania definió la Eurorregión como un ejemplo de “éxito” y destacó la importancia de este tipo de entidades para tener peso en Bruselas. En su opinión, la entidad transfronteriza puede tener un “magnífico futuro”, para lo cual es necesario afrontar retos como la transferencia de conocimiento y tecnología y el cambio climático.

NUEVOS REPRESENTANTES NAVARROS

Concretamente, además de ostentar la presidencia, Navarra está representada en la Asamblea de la entidad por seis personas. La propia presidenta Chivite, los consejeros Bernardo Ciriza (Cohesión Territorial), Manu Ayerdi (Desarrollo Económico y Empresarial), Ana Ollo (Relaciones Ciudadanas), Juan Cruz Cigudosa (Universidad, Innovación y Transformación Digital) y el director general de Acción Exterior, Mikel Irujo.

Además, Irujo y la directora general de Política de Empresa, Proyección Internacional y Trabajo, Izaskun Goñi, estarán presentes en el Comité Ejecutivo y en la Comisión de Licitaciones. Por parte de Nueva Aquitania y del País Vasco, no se han producido cambios en las representaciones.

Reunión de los representantes de la Eurorregión.

Entra aquí para leer más sobre economía.


To Top