lunes, 22 julio 2024

Mariano Barbacid: “La inversión en España en investigación y desarrollo está fuera de rango”

El prestigioso investigador Mariano Barbacid, descubridor del primer oncogén humano, reivindicó en el Planetario de Pamplona la importancia de la inversión en investigación para generar riqueza y lamentó que en España "hace falta mucho más para ser un país con algo de peso en el mundo en la ciencia y tecnología". Así lo defendió durante la presentación en Navarra de su documental biográfico 'El Camino Inverso', un acto organizado por Navarra Health Cluster y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós.


Pamplona - 20 junio, 2024 - 20:12

El investigador madrileño Mariano Barbacid presentó en Pamplona un documental sobre su trayectoria. (Fotos: Maite H. Mateo)

Cerca de 250 profesionales del sector biomédico abarrotaron el auditorio del Planetario de Pamplona para acompañar a Mariano Barbacid en la presentación en Navarra de ‘El Camino Inverso’, el documental sobre su carrera científica. El amplio seguimiento del acto, organizado por el Navarra Health Cluster y la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, da buena cuenta de la importancia de Barbacid en la historia reciente de la investigación médica en España. Sin embargo, el bioquímico evitó recrearse en el pasado y centró su discurso en los deberes pendientes de la I+D española y la necesidad de una mayor financiación para alcanzar una posición relevante a nivel internacional.

En su discurso de apertura, Alicia López de Ocáriz, presidenta del Navarra Health Cluster, reivindicó que «cuando se habla de ciencia en España, el nombre de Mariano Barbacid se convierte en indispensable». Para la investigadora, se trata de una «referencia mundial en la investigación contra el cáncer y sus contribuciones han tenido un impacto significativo en la comprensión y tratamiento de esta enfermedad». Por ello, la presidenta del NHC emplazó a los presentes a que la presencia de Barbacid en Navarra sirviera para recuperar los aplausos que los profesionales del sector salud recibieron en la pandemia, «cuando tanto hablamos de la importancia de la ciencia».

Alicia López de Ocáriz: «Barbacid es una referencia mundial en la investigación contra el cáncer»

A continuación, Isidro Villoria, presidente de la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, se mostró orgulloso por organizar un acto alineado con objetivo principal de la institución: la divulgación. «Y para ello, contamos con el mejor investigador en el cáncer de páncreas, quien además apoya a los jóvenes científicos», ensalzó. En este sentido, Villoria destacó la referencia que Barbacid supone para los jóvenes emprendedores y científicos: «Debemos estar igual de orgullosos de ellos que de nuestros jugadores de fútbol. Recomiendo a artistas y periodistas que se acerquen a la ciencia para, entre todos, difundirla mejor, porque es universal. El documental ha recorrido parte del mundo, de Europa y de España, y confiemos en que sea el embrión de logros importantes».

Tras los agradecimientos del presidente de la Fundación Hermanos Álvarez Quirós, Barbacid y López de Ocáriz mantuvieron un diálogo en el que reflexionaron sobre la importancia de estrechar lazos entre la investigación básica y la aplicación clínica, reivindicaron el rol de las empresas en esa misión, y subrayaron la importancia de trabajar para que los resultados de las investigaciones lleguen a los pacientes.

Barbacid: «No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos»

En este sentido, Barbacid recomendó a los jóvenes científicos entre la audiencia que se «autoexaminen, que se pregunten si realmente tienen una fuerte vocación por la ciencia, porque el camino del mundo científico no es fácil y no reporta grandes beneficios económicos». Sin embargo, matizó que, con la ilusión adecuada, es una profesión muy gratificante.

En el intercambio, el bioquímico madrileño lamentó que la inversión en España en investigación y desarrollo «está fuera de rango» y que hace falta «mucho más para ser un país con algo de peso internacional en los campos de la ciencia y la tecnología». En ese sentido, el bioquímico criticó que «dejar de invertir en ciencia produce retrocesos relativos con otros países que son difíciles de corregir».

Barbacid defendió que la capacidad de inversión en investigación no depende del nivel de desarrollo económico.

‘El Camino Inverso’, producido por la Fundación Hermanos Álvarez Quirós junto a Mediapro, hace un recorrido por la carrera de Barbacid.

Además, refutó la idea extendida, pero errónea, de que la capacidad de inversión en investigación es consecuencia del nivel de desarrollo económico. «No es que los países ricos sean los que más invierten en I+D, sino que los países que más han invertido en investigación y desarrollo son ahora los más ricos», matizó. Además, lanzó un mensaje para fomentar investigaciones con capacidad de aplicación. «La investigación científica de excelencia es la que produce resultados que crean riqueza», recordó.

Tras el diálogo, se proyectó por primera vez en Navarra ‘El Camino Inverso’, un documental producido por la Fundación Hermanos Álvarez Quirós junto a Mediapro, que hace un recorrido por la carrera de Barbacid. La cinta reflexiona a su vez sobre la importancia de la investigación básica como origen del conocimiento, cómo funciona el cáncer, las nuevas terapias o el apoyo de la sociedad al mundo científico.

MESA REDONDA

Estas ideas sobrevolaron la mesa redonda que tuvo lugar a continuación, en la que se debatió sobre la importancia de la transferencia tecnológica para desarrollar nuevos fármacos y terapias que puedan mejorar la salud de los pacientes. En el coloquio intervinieron el propio Barbacid y López de Ocáriz, acompañados por Ruth Vera, jefa del servicio de Oncología Médica del Hospital Universitario de Navarra (SNS-O)Luis Montuenga, investigador sénior del Cancer Center de la Clínica Universidad de Navarra (CUN) y del Centro de Investigación Médica Aplicada (CIMA)Julio Castro, CEO de Palobiofarma; y Marisa Villafranca, coordinadora de Atención al Paciente y Usuarios de la Asociación Española contra el Cáncer en Navarra

En primer lugar, Vera destacó que los profesionales médicos y científicos deben acercarse a la cama del paciente: «Debemos conocer sus necesidades y qué preguntas tiene para poder ayudarle, como concretar la cuestión de ‘¿qué estamos haciendo?'». Además, alertó sobre la creciente prevalencia de cáncer en menores de 50 años. 

La mesa redonda centró su diálogo en la atención a pacientes con cáncer, la investigación en prevención y diagnóstico y la colaboración público privada

Montuenga recogió el hilo de esta argumentación para reflexionar sobre los objetivos que guían la investigación actual en diagnóstico y prevención que realizan desde el centro investigador de la Universidad de Navarra: «Estamos interesados en que los tumores se diagnostiquen cuando aún no están muy avanzados. Hay que encontrar marcadores moleculares para encontrar señales de alarma precoces en la sangre, por ejemplo».

Por su parte, Castro ejemplificó cómo el uso del material humano puede ser un atajo para detectar el cáncer a través de la colaboración público privada con hospitales. «Es fundamental en la química aplicada de Palabiofarma acercarnos al paciente», subrayó para añadir acto seguido que el apoyo financiero de Sodena les llevo establecerse en Navarra. De igual manera, Villafranca describió cómo ha cambiado el perfil del paciente en los últimos 20 años. «Sigue con el mismo miedo al cáncer, pero la situación es diferente. El tratamiento ha mejorado la supervivencia y la calidad de vida, además de que cuenta con mucha más información, aunque no siempre es fiable», lamentó.

El cierre de la jornada corrió a cargo de Patricia Fanlo, consejera de Universidad, Innovación y Transformación Digital del Gobierno de Navarra, quien reafirmó el compromiso del Ejecutivo foral con la medicina personalizada. «Nos permite conocer la susceptibilidad a padecer ciertas enfermedades, mejorar los tratamientos y prevenir reacciones adversas», agregó acto seguido. Al mismo tiempo, la consejera anunció su intención de contar con la participación de la Asociación Española Contra el Cáncer en Navarra en la mesa de Medicina Personalizada de la Comunidad foral. 

VISITA A REFERENTES DEL SECTOR EN NAVARRA

Como asociación que facilita la colaboración empresarial con centros de investigación y de práctica clínica, Navarra Health Cluster fomenta la innovación y la transferencia tecnológica para que el conocimiento beneficie a los pacientes. Aprovechando la visita de Barbacid, Navarra Health Cluster organizó, previamente al acto, una presentación del ecosistema de salud en Navarra, «un sector en auge».

En primer lugar, visitaron el vivero de CEIN y, a continuación, mantuvieron un encuentro con emprendedores sobre el papel de las startups en el sistema de ciencias, tecnología e innovación. Luego, acudieron al CIMA para impartir una charla a investigadores predoctorales de las universidades y centros de investigación de Navarra en la que Barbacid les animó a mantener viva su pasión por la ciencia: «Es una carrera que ofrece una gran libertad y que, a nivel personal, no me ha provocado ni un solo pesar en mis 50 años de carrera».


To Top