viernes, 19 julio 2024

Messer producirá 250.000 botellas al año de gas en Estella y trabajará con hidrógeno verde en el futuro

La mayor empresa de gases industriales y medicinales del mundo que no cotiza en mercados financieros estrenó este martes su planta de Estella, en la que ha invertido 7 millones. En este sentido, el proyecto ha generado veinticinco nuevos empleos y se ha construido sobre una parcela de 14.500 metros cuadrados. La inauguración contó con una amplia representación institucional, encabezada por María Chivite.


Estella - 18 junio, 2024 - 12:29

La inauguración incluyó una visita a las nuevas instalaciones de Messer en Estella. (Fotos: Víctor Ruiz)

Messer, la mayor empresa de gases industriales y medicinales del mundo que no cotiza en los mercados financieros, inauguró este martes su nuevo centro de producción en Estella. El complejo se levanta sobre una parcela de 14.500 metros cuadrados situada en el Parque Tecnológico Miguel de Eguía y su principal línea de negocio es el envase de gases industriales, alimentarios, medicinales y especiales que, posteriormente, distribuirá entre sus clientes del norte de España.

La inversión realizada por la multinacional alemana asciende a 7 millones de euros y ha supuesto la creación de veinticinco nuevos puestos de trabajo en el territorio entre directos e indirectos. Además, la planta, que tiene una capacidad de producción de 250.000 botellas de gas por año, operará al cien por cien con energía renovable. Dicha instalación está autorizada como laboratorio farmacéutico para la fabricación de gases medicinales y, en el futuro, contará también con otras líneas de llenado de hidrógeno verde.

Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica, subrayó que la nueva planta ha aumentado la competitividad de la compañía.

Folgado, director general de Messer Ibérica, subrayó que la planta ha aumentado la competitividad de la compañía.

“Nuestra nueva planta aumenta la competitividad de la empresa y refuerza su estrategia de crecimiento en la Península Ibérica”, subrayó Rubén Folgado, director general de Messer Ibérica. En este sentido, recordó que sus productos son «elementos necesarios» para muchos procesos industriales «donde ofrecen mayor seguridad, aumentan la eficiencia y mejora el impacto ambiental de los procesos productivos de los clientes».

Stefan Messer resumió los 125 años de historia de la empresa y valoró su capacidad operativa en Europa, Asia y América.

Stefan Messer resumió los 125 años de historia de la empresa y valoró su capacidad operativa en Europa, Asia y América.

Las manifestaciones de Folgado se produjeron ante un numeroso grupo de invitados encabezados por las principales autoridades de la Comunidad foral como la presidenta de Navarra, María Chivite, o Alicia Echeverría, delegada del Gobierno central en la región. También estuvieron presentes el consejero de Industria y de Transición Ecológica y Digital Empresarial, Mikel Irujo, y Marta Ruiz, primera edil estellesa.

125 AÑOS DE ÉXITO

Como anfitrión actuó Stefan Messer, presidente y propietario del grupo, quien estuvo acompañado por la Chief Operation Officer en Europa, Virginia Esly, así como el ya mencionado Rubén Folgado. Messer, en su intervención, resumió los 125 años de historia de la compañía y valoró su capacidad operativa en Europa, Asia y América, donde cuenta con 11.500 empleados. Así, afirmó que el desarrollo de la empresa en España «es sólido» y que su crecimiento «progresa adecuadamente».

Chivite afirmó que proyectos como el de Messer "mejoran directamente la vida de las personas".

María Chivite afirmó que proyectos como el de Messer «mejoran directamente la vida de las personas».

Por su parte, Esly indicó que, a pesar de las incertidumbres que rodean al mercado, el negocio europeo de Messer «sigue demostrando su resiliencia». «Nuestra estrategia de independencia para un crecimiento rentable incluye también esta inversión que acabamos de realizar en Navarra», completó.

Finalmente, la presidenta de Navarra, María Chivite, destacó el número de empleos creados: «Este es un ejemplo concreto de cómo proyectos como el de Messer mejoran directamente la vida de las personas». En esa misma línea, resaltó otros de los beneficios que aporta en materia de cohesión social y territorial, crecimiento económico, diversificación de la industria navarra, efecto positivo en el medio ambiente y frente al cambio climático.

La inversión realizada por la multinacional alemana asciende a 7 millones de euros y ha generado 25 empleos.

La inversión realizada por la multinacional alemana asciende a 7 millones de euros y ha generado 25 empleos.

«Es esperanzador que empresas como la vuestra, de alcance internacional, se encuentren tan comprometidas con la reducción del impacto ambiental liderando soluciones de descarbonización o, como ocurre en vuestro caso, operando al 100 % con energía renovable. Ojalá podamos contar pronto con esas futuras líneas de llenado de hidrógeno verde que tenéis previsto instalar aquí», concluyó.

SOBRE MESSER IBÉRICA DE GASES SAU

Messer Ibérica de Gases SAU opera en el mercado nacional de España desde hace 54 años. Sus instalaciones de producción más importantes se encuentran en el complejo petroquímico de Tarragona, el mayor del sur de Europa. Allí suministra, mediante su propia red de gaseoductos, a grandes empresas del sector. Al mismo tiempo, cuenta con otras plantas de envasado de gases en Tarragona y Alicante y dispone de una amplia red de distribución de gases comprimidos en toda la Península Ibérica.

Messer Ibérica de Gases SAU opera en el mercado nacional de España desde hace 54 años.

Messer Ibérica, que opera en el mercado español desde hace 54 años, está desarrollando otra planta en Portugal.

Actualmente, está desarrollando el proyecto de una planta similar en Portugal. Respecto a sus últimos proyectos, en septiembre del pasado año inauguró en Tarragona una de las mayores plantas de producción de gases destilados del aire a nivel europeo. Precisamente, la producción y comercialización de este tipo de gases constituye su principal negocio. «Se trata, en concreto, de productos esenciales ya que se utilizan en prácticamente todos los sectores industriales, en la investigación y ciencia, así como en el sector sanitario y alimentario», detalló la firma.


To Top