Las obras de conexión de la Ronda Este de Pamplona con Mugartea comenzarán en octubre. El Departamento de Cohesión Territorial, a través de la Dirección General de Obras Públicas e Infraestructuras, adjudicó los trabajos a la empresa Construcciones Mariezcurrena por 2.348.474,17 euros. La actuación prevé también la construcción de una vía de servicio lateral que organice el tráfico de entradas y salidas de la zona, así como la instalación de una pantalla acústica en el tramo que conecta con Mendillorri.
El nuevo enlace, según informó el Ejecutivo foral, recogerá los tráficos provenientes del Soto de Lezkairu y la nueva zona residencial de Mugartea, así como otros de la zona de Entremutilvas que quieran acceder a la PA-30 a través de la glorieta ya existente. La empresa adjudicataria dispondrá de cinco meses para la ejecución de las obras.
Dos ramales, uno de entrada y otro de salida, conectarán esta glorieta con el vial de servicio que centralizará los movimientos de entrada y salida hacia la PA-30 en esta zona. El ramal de entrada a la glorieta para el tráfico proveniente de la Ronda Este contará con dos carriles, “con el fin de mejorar la capacidad de absorción del tráfico”, destacó el Gobierno navarro, mientras que el de salida contará con un solo carril.
Para disminuir el ruido producido por el tráfico entre Mendillorri y Mugartea, se instalará una pantalla antirruido de 474 metros de longitud y 4,5 de altura.
En lo que respecta a la nueva vía de servicio lateral, esta conectará con las diferentes entradas y salidas existentes en la zona. Este carril de servicio abarcará desde el paso inferior existente en Mendillorri hasta pasada la gasolinera, situada 300 metros más al sur del nuevo vial de Mugartea. Un carril de aceleración al final del vial permitirá la incorporación del tráfico a la Ronda Este.
Este vial constituirá la única entrada y salida a la Ronda Este en este tramo, “con el fin de dotar de mayor fluidez al tráfico en esta vía de gran capacidad, así como de la mayor seguridad vial posible”. Está previsto que esta vía de servicio paralela a la PA-30 tenga una calzada de 3,5 metros de anchura, salvo en los tramos de dos carriles, como la entrada de vehículos desde Mendillorri o desde Mugartea, en los que la anchura de la calzada alcanzará los siete metros.
El proyecto contempla, asimismo, la instalación de una pantalla acústica en el tramo de la vía de servicio que discurre entre Mendillorri y Mugartea, “con el fin de disminuir el ruido producido por el tráfico en las viviendas cercanas existentes”. Para ello, se construirá un pequeño montículo de tierras sobre el que se instalará una pantalla especial antirruido de 474 metros de longitud y 4,5 metros de altura.
Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.