miércoles, 20 octubre 2021

Familiados prevé obtener 2 millones en una nueva ronda de inversión

La 'startup' navarra de cuidados para niños y ancianos busca duplicar la cantidad que obtuvo en 2020 durante otra ronda de inversión, incorporando a "uno o dos" nuevos socios españoles. "Creo que cerraremos antes de diciembre el primer tramo, de aproximadamente un tercio de la cantidad", revela el CEO de la compañía, Ernesto Bravo, a Navarra Capital. Su apuesta obedece, entre otros factores, al crecimiento experimentado por la firma. En los últimos cinco meses, Familiados ha quintuplicado el número de anuncios publicados en su plataforma -ahora gestiona "unos 2.500" al mes- y espera alcanzar los 10.000 a final de año. Este verano, además, la empresa ha incorporado a dos nuevos trabajadores.

Cristina Mogna
Pamplona - 21 septiembre, 2021

La ‘startup’ navarra Familiados ha incorporado a dos nuevos trabajadores recientemente. (Foto: cedida)

Un año después de recaudar un millón de euros en una ronda de inversores, Familiados se lanza nuevamente a la búsqueda de financiación. Esta vez, eso sí, con la intención de duplicar la cantidad obtenida en septiembre de 2020, incorporando a “uno o dos” nuevos socios españoles al capital de la empresa. “Creo que cerraremos antes de diciembre el primer tramo, de aproximadamente un tercio de la cantidad que esperamos recaudar”, revela el CEO de la startup, Ernesto Bravo, a Navarra Capital.

El objetivo del máximo responsable de la compañía es mantener la ronda abierta durante el próximo ejercicio, con el objetivo de completar un monto que, “en gran parte”, será cubierto por los actuales accionistas de la firma. Entre ellos, y al margen de los fundadores, se encuentran la cooperativa de distribución farmacéutica Novaltia, con sede en Vitoria, así como una family office aragonesa y otra navarra.

Ernesto Bravo: “Vamos a convertir la aplicación en algo al estilo de Uber o Glovo”.

Si la primera recaudación posibilitó el lanzamiento de su aplicación móvil, con la entrada de nuevo capital Bravo espera hacer frente a la expansión experimentada por la startup, especializada en cuidados profesionales para familias, empresas y entidades. En agosto, una semana antes de la vuelta a las aulas, la firma constató que las búsquedas de niñeras se habían duplicado. Cuatro de cada cinco solicitantes necesitaban ayuda para llevar o recoger a sus hijos del colegio. El 90 % de estas unidades familiares, por otra parte, estaban integradas por dos o más menores de edad.

Tomando como referencia los datos registrados en marzo de este mismo año, la empresa ha quintuplicado los anuncios que aparecen en su plataforma. “Ahora estamos gestionando unos 2.500 al mes, entre familias que demandan servicios y cuidadores que los ofertan”, detalla el CEO de Familiados, quien confía en elevar esa cifra a 10.000 a final de año. Unos resultados que, por otra parte, se han traducido en dos incorporaciones al equipo durante el verano. Actualmente la empresa tiene catorce trabajadores, pero su plan de negocio, tal y como informó este medio en abril, contempla expandirse a otros mercados y ampliar su plantilla en 2022, pasando a emplear a veinticinco personas.

AUGE DEL ‘HEALTHTECH’

Sus perspectivas de crecimiento, en todo caso, están alineadas con el comportamiento positivo del sector healthtech (tecnología aplicada a la salud), que engloba desde el desarrollo de nuevas herramientas de diagnóstico y de gestión financiera para hospitales hasta plataformas para el cuidado de usuarios, como es el caso de Familiados. Al auge de este campo contribuyeron el envejecimiento generalizado de la población mundial y la adopción de nuevas tecnologías en el campo de la medicina.

Sin embargo, fue la posterior irrupción del Covid-19 la que influyó decisivamente en el optimismo de los inversores. “La pandemia creó una crisis sin precedentes para la industria del cuidado de la salud y desencadenó respuestas rápidas y a gran escala, como la dependencia de la prestación de atención virtual, un mayor enfoque en la salud mental y el bienestar y un impulso para descubrimientos más rápidos de fármacos y candidatos a vacunas. Los innovadores en tecnología de la salud fueron fundamentales para esta respuesta”, resalta un informe de Deloitte publicado en febrero.

En el sector healthtech, según un informe de Deloitte, muchos inversores “ven la era postpandémica como el comienzo de una oportunidad de varios años en lugar de una burbuja”.

La consultora estadounidense analizó la base de datos de Rock Health, una firma que invierte en startups dedicadas al digital health y llegó a conclusiones reveladoras: “La financiación de riesgo para innovadores en tecnología de la salud, de 14.000 millones de dólares, casi se duplicó en 2020 en comparación con 2019 y es probable que el crecimiento continúe sin cesar en 2021”.

Muchos socios capitalistas, según rescata la empresa auditora, “ven la era postpandémica como el comienzo de una oportunidad de varios años en lugar de una burbuja”.

Estados Unidos y Asia llevan la delantera, pero las healthtechs europeas tendrán “cada vez más valor”. Al menos así lo reportó Sifted, una plataforma impulsada por el Financial Times que analiza las startups más relevantes del Viejo Continente. “El valor combinado de estas empresas con sede en Europa se ha multiplicado por seis entre 2016 y 2021, pasando de 8.000 millones de dólares a 41.000 millones de dólares”, indicó el artículo.

Tras introducir “bastantes cambios” en la interfaz de cuidadores, permitiendo así que puedan buscar ofertas de trabajo cerca de su zona de residencia a través de un mapa, Bravo espera introducir esta función para los clientes a principios del próximo año. “Vamos a convertir la aplicación en algo al estilo de Uber o Glovo“, pronostica.

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