viernes, 19 abril 2024

Martina Puigvert, Carlos Maldonado y Joseba Lazkano, premios Eroski-Basque Culinary Center

Los reconocimientos se entregaron este viernes a antiguos alumnos del Basque Culinary Center que apuestan por el producto local, la salud y la sostenibilidad. En esta ocasión, los galardonados fueron los responsables del restaurante Les Cols (Olot, Girona) y Raíces (Talavera de la Reina, Toledo), con dos y una estrella Michelin respectivamente. Completó el cuadro de honor el director de la bodega guipuzcoana Gaintza Txakolina. "El futuro de la gastronomía está en manos de los jóvenes y tenemos que darles voz y visibilidad", señaló Joxe Mari Aizega (Basque Culinary Center). Así mismo, Agustín Markaide (Eroski) alabó unos proyectos que dan "respuestas viables" al actual contexto de incertidumbre.


Pamplona - 19 noviembre, 2021 - 17:54

De izda. a dcha., Markaide, Lazkano, Puigvert, Maldonado y Aizega. (Foto: cedida)

Los cocineros Martina Puigvert, del restaurante Les Cols (dos estrellas Michelin), en la localidad gerundense de Olot; Carlos Maldonado, del restaurante Raíces (una estrella), en Talavera de la Reina (Todelo); y el director de la bodega de Getaria Gaintza Txakolina, Joseba Lazkano, son los ganadores de los Reconocimientos Eroski-BCC Onenak 2021. Dichos galardones, que se dieron a conocer este viernes, distinguieron proyectos de antiguos alumnos del Basque Culinary Center (BCC) que apuestan por el producto local, la salud y la sostenibilidad. Según informaron desde Eroski y el Basque Culinary Center a través de un comunicado, los reconocimientos de este año han recaído en los responsables de estos tres negocios, «que están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía».

Puigvert es graduada en Gastronomía y Artes Culinarias por el BCC. Heredera de la tradición familiar, está al frente del restaurante que fundaron sus padres, y que actualmente cuenta con dos estrellas Michelin. Eroski y el BCC destacaron de su trabajo que «representa la evolución hacia la que transita la cocina«, así como su «visión de 360 grados sobre la sostenibilidad». En ese sentido, subrayaron la relación que mantiene con los proveedores y productos locales, la profesionalización del huerto y también la innovación, al recuperar especies propias de la comarca de La Garrotxa, como el alforfón (trigo sarraceno).

Los galardonados de este año «están transformando la manera de entender la alimentación y la gastronomía»

Maldonado, responsable del Raíces, ganó en 2015 el concurso televisivo ‘Master Chef’. Posteriormente, estudió el máster en Cocina, Técnica y Producto en el BCC, tras lo cual inauguró en 2017 el negocio. «Retrata un claro ejemplo de cultura del esfuerzo traducida en capacidad de innovación y emprendimiento», señalaron desde Eroski y el Basque Culinary Center. También que «apoya el uso de productos locales» y gestiona el restaurante con «visión circular», ya que tiene en cuenta «el lugar, el contexto, la cultura local, el producto de la zona y una visión artesanal».

Finalmente, el tercer proyecto reconocido fue el que lidera Joseba Lazkano, director de la histórica bodega Gaintza Txakolina, y que «ejemplifica la innovación en el mundo del vino». Tras estudiar el máster de Sumillería y Enomarketing, Lazkano completó la bodega con un proyecto enoturístico que incluye un hotel. «Plantea un modelo de viticultura integrada y certificada, que se alinea con un potente compromiso con la sostenibilidad y prioriza el cuidado del entorno». Además, valoraron las prácticas «adecuadas» que aplica en el campo y una gestión del negocio «desde el punto de vista medioambiental».

EL FUTURO DE LA GASTRONOMÍA

Durante la entrega de los reconocimientos, el director de Basque Culinary Center, Joxe Mari Aizega, resaltó que «el futuro de la gastronomía está en manos de los y las jóvenes» y que «es nuestra responsabilidad dar voz y visibilidad a las nuevas generaciones, a través de sus propuestas».

Así mismo, Agustín Markaide, presidente de Eroski, recordó la importancia de llevar a cabo «proyectos que den respuestas viables a las incertidumbres que nos rodean». «Para eso, es clave contar con productos y una cadena de comercialización más sostenibles. Unos aspectos sobre los que Eroski desea seguir trabajando intensamente», señaló.

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