miércoles, 26 enero 2022

Marzo, tercer mes con más paro desde enero de 2008

El número de desempleados en la Comunidad foral alcanzó la cifra de 37.365, 3.990 más que en febrero (+9,98 %). Navarra fue la segunda región donde mayor incremento se produjo.

Redacción
Pamplona - 2 abril, 2020

Septiembre dejó 1.365 personas desempleadas menos. (Foto: Maite H. Mateo)

Navarra registró 3.990 parados más en marzo que en febrero, de acuerdo con los datos facilitados este jueves por el Ministerio de Trabajo y Economía Social. En concreto, el incremento fue del 9,98 %, la segunda cifra relativa más elevada de todas las comunidades autónomas.

Ese aumento, según precisó la consejera foral de Derechos Sociales, Mari Camen Maeztu, fue superior en los hombres (un 14,3 %) que en las mujeres (6,9 %). Por grupos de edad, las subidas fueron del 12,4 % para los menores de 25 años; del 12,8 % para los que se sitúa entre los 35 y los 44; y del 16 % para quienes se encuentran entre los 25 y los 34 años.

Al pasado mes de marzo solo le superan enero de 2013, con una subida de 3.653, y enero de 2009, con 3.419 más.

De modo que marzo se sitúa como el tercer mes con mayor incremento del paro registrado desde enero de 2008, inicio de la anterior crisis económica. Tan solo le superan enero de 2013 (3.653 más) y enero de 2009 (3.419 más). En este sentido, la mayor cota de desempleo se alcanzó en febrero de 2013, con 56.524 personas desempleadas, un 34% más que en la actualidad.

“Dadas las circunstancias, es previsible un continuo e intenso incremento del desempleo en las próximas semanas y meses. Va a resultar clave, en primer lugar, amortiguar la crisis sanitaria y, en segundo lugar, retomar paulatinamente la actividad productiva para tratar de reducir en el menor tiempo posible el impacto en el empleo”, señaló el Servicio Navarro de Empleo en su informe mensual.

Respecto al nivel de estudios, los más damnificados fueron los trabajadores con un nivel FP de Grado Superior, con una subida del 13 %. Los contratos registrados, por su parte, cayeron un 14,6 %.

Según el Servicio Navarro de Empleo, “es previsible un continuo e intenso incremento del desempleo en las próximas semanas y meses”.

Así, el total de personas desempleadas en la región asciende ya a 37.365, 3.672 más que hace un año. De modo que el impacto del coronavirus en el empleo es ya un hecho, sobre todo teniendo en cuenta que marzo suele ser un mes en el que el número de parados tradicionalmente baja.

Por último, los mayores crecimientos del paro se produjeron en los servicios a empresas (+22,3 %), hostelería y alojamientos (+15,2 %) y construcción (+14,1 %). Actividades como las sanitarias, la asistencia en establecimientos residenciales y la industria química y de productos farmacéuticos redujeron sus niveles de desempleo un 10,3 % y un 4,2 % respectivamente.

SEGURIDAD SOCIAL

A todo lo anterior hay que sumar las cifras de afiliación a la Seguridad Social, que en el caso de Navarra cayeron en 1.859 con respecto a febrero (un 0,64 %), aunque aumentaron en 3.412 respecto al mismo mes del año anterior (un 1,20 %). En conjunto, el número de afiliados a la Seguridad Social en la región al finalizar marzo fue de 286.000 personas.

A nivel nacional, la pandemia también está teniendo una incidencia extraordinaria en el empleo. De hecho, modificó la tendencia con la que se inició el mes, ya que en los doce primeros días el número de desempleados apenas se incrementó en 2.857 personas.

En el conjunto de España, se registraron 302.265 parados más, el mayor repunte de toda la serie histórica.

Pero al finalizar marzo, la lista de personas inscritas en el Servicio Público de Empleo Estatal (SEPE) aumentó en 302.265, lo que supone un 9,31 % más que en febrero y el mayor repunte de toda la serie histórica. En total, España cuenta 3.548.312 desempleados, 311.037 más que en marzo del pasado año.

LA REACCIÓN DE CÁMARA NAVARRA

La Cámara Navarra de Comercio, Industria y Servicios hizo su habitual valoración sobre las cifras. Y en este sentido, recordó la importancia de agilizar la puesta en marcha de las medidas de apoyo a las empresas, así como de canales de comunicación e información “que reduzcan la incertidumbre” en la que se encuentran sumidas muchas compañías.

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