domingo, 3 julio 2022

Más de 12.000 trabajadores navarros del sector de conservas vegetales mejoran sus condiciones laborales

Patronal y sindicados acuerdan un convenio que contempla, entre otras medidas, que los salarios se revaloricen en tres años un mínimo del 5,2% así como la obligación de elaborar Planes de Igualdad en las empresas.

Redacción
Pamplona - 20 septiembre, 2018

El nuevo Convenio Estatal de Conservas Vegetales afecta a 40.000 trabajadores en toda España, de ellos 12.000 navarros.

Los más de 12.000 trabajadores del sector de conservas vegetales en Navarra (40.000 en toda España) verán cómo se incrementan sus salarios un mínimo del 5,2% durante los próximos tres años, de acuerdo con el nuevo Convenio Estatal para el sector acordado entre la patronal y los sindicatos UGT y Comisiones Obreras.

Representantes sindicales apuntaron, además, que si opera la cláusula de revisión salarial pactada en dicho acuerdo, los incrementos serán todavía mayores. En este punto cabe recordar, a este respecto, que el convenio en cuestión contempla para 2017 una subida del 1,2% y; del 2%, para los respectivos años 2018 y 2019. 

El acuerdo no solo mejora muchas de las condiciones, si no que preserva acuerdos previamente alcanzados.

Asimismo, se incrementarán los salarios de la única categoría profesional que se situaba por debajo de los mil euros en catorce pagas. De esta forma, a partir del 1 de julio de 2019 los asalariados pertenecientes a esta categoría cobrarán 14.100 euros anuales lo que representa una mejora del Acuerdo para el Empleo y la Negociación Colectiva (AENC), que proponía alcanzar este objetivo en el año 2020. Otro de los objetivos será acabar con los obstáculos para que las mujeres promocionen y ocupen los cargos y mandos de responsabilidad. Por ello se ha establecido como obligatorio la elaboración de Planes de Igualdad para todas aquellas compañías con 200 trabajadores o más.

También patronal y representantes de los trabajadores y trabajadoras han acordado la implantación de protocolos de prevención y actuación para situaciones de acoso así como nuevos derechos como mejoras en acumulación de horas por lactancia o el uso de los permisos para las parejas de hecho.

Para más información acerca del sector agroalimentario en Navarra … LEER AQUÍ


To Top