EdiFica, la primera feria en España sobre los edificios de consumo casi nulo (ECCN), finalizó recientemente después de tres jornadas de formación y exposición en el Baluarte. El Consorcio Passivhaus-ECCN fue quien la organizó con el apoyo del Gobierno de Navarra, el Ayuntamiento de Pamplona, la empresa pública Nasuvinsa y Egurtek.
Más de 3.800 personas han pasado desde el jueves por esta exposición que ha traído a 77 empresas referentes en el sector de la construcción nacional, 25 de ellas, asociadas al consorcio.
Luis Antonio Martínez, secretario general del Consorcio Passivhaus-ECCN, ha valorado esta primera edición que ha reunido, por primera vez, a los profesionales del sector con el usuario final. “Nunca antes se había hecho en España. Los expertos han supuesto el 60 por ciento de los asistentes y el público final, el 40 por ciento. Lo que quiere decir que hay mucha gente que, por primera vez, ha escuchado el término de edificios de consumo casi nulo”, ha dicho Martínez. “Y no solo lo han escuchado, lo han palpado, visto, entendido y sentido en primera persona”, ha matizado.
PÚBLICO ONLINE
La feria no solo ha tenido una gran asistencia física, sino que también se ha podido seguir a través de redes sociales. Desde su apertura, la organización ha permitido seguir lo que estaba ocurriendo en cada momento a través de estas, con más de 146.000 impactos. “Era el objetivo y lo hemos cumplido”, ha asegurado Luis Antonio Martínez.
EdiFica ha tenido más de 146.000 impactos en redes sociales por donde también se ha podido seguir.
A nivel internacional, los países con mayor seguimiento han sido, por orden, España, Italia, Brasil y México. Por otro lado, en el ámbito nacional, las principales ciudades que han secundado la feria han sido Pamplona, Madrid, Bilbao, Barcelona y Logroño.
“El 57 por ciento de los usuarios han sido hombres y el 43 por ciento mujeres. Todos con edades comprendidas entre los 35 y 44 años, datos que corresponden con el target que ahora mismo está buscando edificios de consumo casi nulo”, ha declarado Martínez.
También ha valorado la opinión de los profesionales, añadiendo que “la impresión general de los expositores ha sido muy positiva”. Además, ha explicado que muchos de los asistentes se han sorprendido del formato y de cómo se ha combinado la feria con las visitas a la casa pasiva, la protagonista de EdiFica. “Además de las conferencias, exposiciones y fiestas para que los profesionales se relacionasen en otro contexto”, ha señalado Martínez.
Luis Antonio Martínez es, además, doctor en Ciencias Sociales y ha participado en EdiFica con su empresa, Passivhaus Consultores, la única en España que está elaborando los análisis sobre la demanda de los edificios de consumo casi nulo, es decir, quién los va a comprar o alquilar y cuáles son sus motivaciones y expectativas.
EL CIERRE
El último día de EdiFica tuvo una gran asistencia, a las 11 horas ya superaban los 200 asistentes, que se fue intensificando hacia el mediodía cuando se ofreció un aperitivo gratuito de la actuación de los Gaiteros de Pamplona y juegos infantiles con pintacaras.
Martínez concluye que están contentos de cómo ha ido esta primera feria y que los asistentes han podido aprender y conocer más a la hora de buscar su futuro hogar con consumo casi nulo: “Quien ha venido a EdiFica se ha marchado con la casa pasiva al completo porque ha conocido a arquitectos, constructores, componentes, materiales y, sobre todo, qué es lo que tiene que exigir a la hora de comprar, alquilar o rehabilitar una vivienda de alta eficiencia energética”.
Para conocer más sobre el trabajo de Passivhaus… LEER AQUÍ