jueves, 7 julio 2022

Más de 4.400 jóvenes se han beneficiado de iniciativas públicas para el empleo

Entre las acciones desarrolladas por el Ejecutivo foral en 2021, destacaron las formaciones del SNE-NL, contratos financiados con la convocatoria de incentivos dirigida a empresas, la orientación laboral prestada a menores de 30 años y las subvenciones para personas que desearan constituirse como trabajadoras autónomas.

Redacción
Pamplona - 19 mayo, 2022

Derechos Sociales ya ha puesto en marcha el 85 % de las medidas recogidas en el Plan de Empleo. (Foto: cedida)

Un total de 4.430 jóvenes se benefició de las medidas que el Gobierno de Navarra, a través del Departamento de Derechos Sociales, puso en marcha durante 2021 para impulsar el empleo joven. Además, según aseguró el Ejecutivo en un comunicado, hasta el primer trimestre de 2022 se habían desplegado el 85 % de las medidas previstas en el apartado específico para el desarrollo de las Políticas Activas de Empleo del Plan de Empleo (2021-2024). El objetivo de estas acciones es “facilitar el empleo inclusivo y la igualdad de oportunidades”. En concreto, se han puesto en marcha veintitrés de las veintisiete medidas recogidas en este apartado.

Los jóvenes beneficiados por alguno de los programas llevados a cabo en 2021 accedieron a programas de formación del Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) para menores de 30 años, a los que se apuntaron 1.041 personas; a contratos a personas jóvenes financiados con la convocatoria de incentivos a la contratación en empresas, con 165 personas beneficiarias; y contratos a personas jóvenes financiados con la convocatoria de incentivos a la contratación en prácticas, con 626 beneficiarios.

Asimismo, se llevaron a cabo programas para realizar un itinerario individualizado y personalizado a través del servicio de orientación para menores de 30 años, con 1.504 personas; y programas de subvención para personas jóvenes que desearan constituirse como trabajadores autónomos, a los que accedieron a su vez 194 personas.

En 2022, por otra parte, “se dispondrá del programa de Garantía Juvenil +, que supondrá una prolongación del anterior y permitirá alcanzar el objetivo de aumentar la inscripción en el sistema de garantía juvenil”. Próximamente, el Departamento de Derechos Sociales prevé poner en marcha una lanzadera de empleo para jóvenes en la Ribera, además de acciones para fomentar la movilidad europea de los jóvenes o para el retorno al sistema formativo.

Asimismo, se contempla la celebración de proyectos de mentoring en empresas con jóvenes y una campaña de información y difusión de la cartera de servicios entre centros educativos y agentes clave que trabajen con jóvenes. Recientemente, el departamento suscribió un convenio de colaboración con la Fundación Universidad Sociedad, para la intermediación con personas egresadas universitarias.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top