El encuentro, que se ha celebrado bajo el epígrafe “Nuevos mercados digitales, eCommerce internacional y herramientas de competitividad” ha sido inaugurado por el presidente de la Confederación de Empresarios de Navarra, CEN, José Antonio Sarría, para quien “el futuro ya no es lo que era, es imprevisible y los negocios deben orientarse a él”.
Sarría ha exhortado a los participantes a anticiparse al próximo escenario de transformación digital al que nos enfrentamos así como a las nuevas necesidades del cliente “como la customización, uno de los factores clave de la cuarta revolución industrial”, ha añadido
Tras el presidente de la CEN, ha intervenido Carmen Urbano, Internation eBusiness Head de INYCOM, quien ha considerado imprescindible prepararse “para abordar estrategias multicanal que nos permitan acceder y conocer mejor al cliente digital, movernos en entornos globales y diversificar nuestros mercados”.
A este respecto, ha expuesto diversos planteamientos en materia de comercio electrónico internacional y ha destacado las oportunidades que ofrecen los conocidos como “marketplaces o mercados electrónicos” donde “se prevé que se realicen el 40% del total del eCommerce de 2020”, ha asegurado.
Por su parte, Enrique Molina, de Amvos Digital, y especialista en alibaba.com, el mayor mercado electrónico para negocios entre empresas del mundo, se ha puesto “en la piel de la empresa exportadora” para explicar, de forma práctica, el funcionamiento y las ocasiones que puede ofrecer a nuestro tejido productivo una plataforma comercial que ya cuenta con más de 160 millones de compradores registrados al alcance de un clic.
LOGÍSTICA Y HERRAMIENTAS TECNOLÓGICAS
La parte final del encuentro se ha centrado en la gestión de los pedidos y su distribución como “principal herramienta para garantizar la competitividad de nuestra oferta”. De ello ha hablado Marta Belloso, Product Managel de la empresa logística DHL quien ha recalcado que lo más importante es implementar una política de envíos y devoluciones de productos que sea más cómodo y rápido para el usuario.
A este respecto, Belloso ha apuntado que “la logística inversa puede resultar fundamental para fidelizar a nuestros clientes” al tiempo que ha aprovechado para compartir con los asistentes algunos de los últimos y más innovadores métodos de entrega como, por ejemplo, el reparto en packstations.
Por último, Ivan Lalaguna, director de I3 de INYCOM informó sobre algunas de las herramientas tecnológicas más eficientes para el exportador como ‘Team Work Productivity’ para facilitar la celebración de reuniones virtuales u otras destinadas a superar barreras idiomáticas, sincronización de stocks, Marketing Automation o Business Intelligence y soluciones cloud.
“El éxito del eCommerce depende en gran medida del uso acertado de la tecnología en procesos clave relacionados con la operativa internacional”, ha sentenciado Ivan Lalaguna, INYCOM