domingo, 16 junio 2024

Más de 6.600 empleadas del hogar en Navarra tendrán derecho a paro

El decreto aprobado este martes en el Consejo de Ministros contempla el derecho de estas a cobrar el paro una vez dejen de trabajar, así como un sistema de bonificaciones a las cotizaciones de los empleadores. A 31 de agosto de 2022, según datos aportados por CCOO, 6.669 personas están dadas de alta como empleadas de hogar en la Comunidad foral. De ellas, nueve de cada diez son mujeres y el 39,3 % es de origen extranjero.


Pamplona - 6 septiembre, 2022 - 14:00

La organización sindical instó a la creación de un marco de negociación "que dote al sector de un convenio colectivo". (Foto: archivo)

CCOO Navarra emitió este martes un comunicado en el que celebró la aprobación, por parte del Consejo de Ministros, del decreto por el que se amplían los derechos de las empleadas de hogar. A partir de esta fecha, según anunció el sindicato, más de 6.600 empleadas del hogar en la Comunidad foral tendrán derecho a cobrar el paro una vez dejen de trabajar. Además, «dispondrán de una protección legal completa, como el resto de personas trabajadoras». A su vez, se reconocerá el derecho de estas empleadas a la protección en materia de seguridad en el trabajo.

Por otro lado, el decreto también contempla un sistema de bonificaciones a las cotizaciones «para limitar el coste a quienes empleen a estas trabajadoras». Así, «se les brinda una protección laboral completa, igualándolas con el resto de trabajadores». Tal y como precisó el sindicato, en Navarra había dadas de alta a 31 de agosto de 2022 6.669 personas como empleadas de hogar. De ellas, nueve de cada diez son mujeres y el 39,3 % es de origen extranjero.

En este sentido, la organización instó a la creación de un marco de negociación colectiva «que dote al sector de un convenio colectivo» y a la elaboración de un catálogo de tareas. Adicionalmente, solicitó atención de la salud laboral para este grupo de trabajadoras, la asignación de equipos de prevención «adecuados» y el refuerzo de los sistemas de inspección «para que aflore el enorme trabajo desregulado que existe».

Por último, el sindicato valoró que la aprobación de este decreto es «muy importante», porque «corrige una discriminación que perpetuaba la desigualdad del colectivo de las empleadas de hogar respecto a otras trabajadoras y trabajadores». Esta desigualdad, a su juicio, «respondía al estigma y la invisibilización de algunos empleos cuando son ejercidos mayoritariamente por mujeres«.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top