sábado, 15 junio 2024

Navarra pide incluir las calderas comunitarias en las bonificaciones del gas

En concreto, el Gobierno navarro ha propuesto modificaciones normativas al Real Decreto 949/2011, de 3 de agosto, con el objetivo de posibilitar también la aplicación de una tarifa regulada a los clientes domésticos que consuman más de 50.000 kWh al año.


Pamplona - 2 septiembre, 2022 - 11:23

La Bolsa de Alquiler de Nasuvinsa cuenta actualmente con 932 viviendas. (Foto: archivo)

El Gobierno de Navarra ha propuesto al Ejecutivo central medidas de ahorro energético centradas en elaborar planes de descarbonización, fomentar el autoconsumo y ayudas directas a «empresas intensivas». Además, ha instado a «incrementar el presupuesto en las ayudas a la inversión empresarial a pymes y grandes empresas en eficiencia y ahorro energético».

Según informó este viernes el Ejecutivo foral, esta y otras medidas se derivan de la Conferencia Sectorial de Energía celebrada el pasado 9 de agosto, con el fin de hacer frente a la subida de los precios de la energía y cuyas conclusiones elevará el Gobierno de España a la Unión Europea. Precisamente con este objetivo, la UE adoptó a finales de primavera el nuevo RePowerEU, un plan «para ahorrar energía, producir energía limpia y diversificar los suministros de energía». Las medidas propuestas se engloban dentro de tres apartados: energía limpia, industria limpia y ahorro de energía.

La UE adoptó a finales de primavera el nuevo plan RePowerEU con el objetivo de hacer frente a la subida de los precios energéticos.

Asimismo, el Gobierno navarro propone modificaciones normativas del Real Decreto 1699/2011, de 18 de noviembre, para permitir contar con dos instalaciones independientes en una misma cubierta, y del Real Decreto 949/2011, de 3 de agosto, por el que se regula el acceso de terceros a instalaciones gasistas y se establece un sistema económico integrado en el sector de gas natural. El objetivo de esta última medida es aplicar la tarifa regulada a clientes domésticos que consuman más de 50.000 kWh al año, «en concreto para comunidades de propietarios con calderas comunitarias«.

Por otro lado, también se solicita la difusión de buenas prácticas de ahorro de eficiencia energética, y crear canales de comunicación para difundirlas. El Ejecutivo foral entiende que todas estas medidas «deben contar con un proceso de participación público-privado». Por eso, insistió también en la creación de un Foro Industrial que «aglutine a representantes de diferentes sectores industriales intensivos y no intensivos, industria verde, distribuidores, transporte y redes de energía y centros tecnológicos».

Por último, el Gobierno navarro propuso poner en marcha un grupo técnico de trabajo con las comunidades autónomas en relación a la tramitación de proyectos de energías renovables, con el fin de fijar criterios homogéneos y poner en común las dificultades a las que se enfrentan las tramitaciones.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top