jueves, 7 julio 2022

Más de 60 trabajadores de Lekunberri ‘elevan’ su formación en el Grupo Mekatar

Este lunes finalizó un ciclo de formación en competencias clave del sector industrial, que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha desarrollado en colaboración con el Grupo Mekatar y el Ayuntamiento de Lekunberri. En concreto, las personas participantes se prepararon en varias áreas relevantes: puente grúa, carretilla y plataforma elevadora.

Redacción
Lekunberri - 18 mayo, 2022

El vicepresidente y consejero de Ordenación del Territorio, Vivienda, Paisaje y Proyectos Estratégicos, José María Aierdi, destacó este miércoles en Lekunberri que “la formación y la cualificación son, en estos momentos, el factor clave en la apuesta por hacer de la reactivación industrial en nuestros polígonos comarcales la principal palanca para el desarrollo económico y la generación de empleo de cercanía y calidad en los pueblos de la Comunidad foral”.

Así lo indicó en la clausura de un ciclo de formación en competencias clave del sector industrial, que el Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) ha desarrollado en colaboración con el Grupo Mekatar y el Ayuntamiento de Lekunberri en el polígono industrial Albiasualde de la localidad. En el acto de entrega de diplomas, también participaron el alcalde del municipio, Gorka Azpiroz; la directora gerente del SNE-NL, Miriam Martón; y el director del Servicio de Desarrollo de Competencias Profesionales en SNE-NL, Carlos Adín.

A lo largo de las últimas tres semanas, un total de 66 personas, 51 personas trabajadoras de seis empresas y quince desempleadas de la zona, se han formado en las instalaciones del Grupo Mekatar en varias áreas relevantes del sector: puente grúa, carretilla y plataforma elevadora. El 21 % de los participantes en los cursos, impartidos por Agefor, han sido mujeres, la mayoría de ellas en situación de desempleo. La franja de edad con mayor número de participantes es la que va de los 40 a 49 años de edad.

El 21 % de los participantes en los cursos, impartidos por Agefor, han sido mujeres, la mayoría en situación de desempleo.

Con la puesta en marcha de esta iniciativa, que surge en el marco del programa LekunberriON, se ha conseguido “mejorar la capacitación de las personas y favorecido el conocimiento entre las empresas del polígono a través del intercambio de información y necesidades”, indicó Azpiroz.

“En muchas comarcas de Navarra tenemos una larga tradición industrial. Desde el sector público y privado hemos apostado fuertemente por inversiones en infraestructuras y servicios y contamos con empresas caracterizadas por su dinamismo y dispuestas a ampliar su actividad”, resaltó Aierdi. No obstante, defendió la necesidad de “dar otro paso” y “completar este ecosistema con factores diferenciales que están siendo ya la clave de la competitividad en el futuro inmediato: la cualificación profesional, la apuesta por la Industria 4.0, la respuesta a la emergencia energética y la introducción del principio de la sostenibilidad en todos los procesos industriales”.

“Este ciclo pretende ser un referente para poder organizar otras formaciones de forma coordinada entre las distintas empresas del municipio y ejemplo en otros lugares, ya que este modelo colaborativo permite generar la masa crítica para poder realizar formaciones especializadas que, en caso contrario, no son viables al no tener el alumnado suficiente”, concluyó el alcalde.

Entra aquí para leer más sobre empresa en Navarra.


To Top