Navarra se presentará ante la Feria Internacional de Turismo (Fitur) de 2022 “como uno de los destinos más sostenibles del mundo, con un nuevo posicionamiento que avanza en los criterios de sostenibilidad que le son propios y buscando un turismo responsable y consciente, que contribuya al desarrollo de la población local y a la conservación de los espacios naturales y las formas de vida de nuestros pueblos y ciudades”.
El consejero de Desarrollo Económico y Empresarial, Mikel Irujo, y la directora general de Turismo, Comercio y Consumo, Maitena Ezkutari, presentaron este lunes la oferta turística y el stand que representarán este año a la Comunidad foral en Fitur, que tendrá lugar en Madrid del 19 al 23 de enero.
Durante su intervención, Irujo afirmó que Navarra “está muy bien posicionada por sus características, pero también porque se está trabajando desde hace años en la sostenibilidad“. Hoy, este trabajo “da una ventaja competitiva a nuestro destino que trasmite muchos de los valores que buscan los visitantes”.
Por su parte, Ezkutari añadió que “la sostenibilidad está también muy presente en el stand, realizado con materiales reciclables, con una iluminación de bajo consumo, en la línea acción de la Agenda 2030 para el desarrollo sostenible”.
El expositor, de 500 metros cuadrados, fue diseñado “según los protocolos de higiene y seguridad exigidos por la normativa Covid-19, con espacios para los medios audiovisuales y técnicos que exige el formato híbrido de esta edición, y salvando todo tipo de barreras arquitectónicas para personas con discapacidad”.
El espacio contará con un equipo de realización audiovisual y otro de streaming, con una pantalla lead de 3,5×2 metros para el escenario híbrido, que emitirá en directo y administrará el contenido en tiempo real “a través de más de treinta plataformas”. El diseño, montaje y desmontaje del stand se adjudicó a la empresa Eventos Zunzarren, por un importe de 169.386,69 euros.
EL PROGRAMA
El miércoles 19 de enero, tras la inauguración oficial de Fitur 2022, se presentará la oferta del Destino Navarra a las 13:00 ante periodistas y profesionales del sector. Ese mismo día, por la tarde, tendrá lugar una mesa redonda bajo el título ‘Visión de la demanda nacional e internacional hacía el turismo sostenible’.
El jueves 20 se celebrarán varias mesas que versarán sobre diferentes iniciativas para combinar el turismo con el disfrute de espacios naturales (primando su conservación), la gastronomía, los proyectos sostenibles y la cocina kilómetro cero. Asimismo, también se hará referencia a la adaptación de los alojamientos a los requisitos de sostenibilidad y el impulso de la transformación digital, así como de los eventos y actividades “que buscan conseguir un turismo más responsable”.
En total, el stand de Navarra atraerá a una veintena de profesionales y entidades locales como los ayuntamientos de Baquedano, Lekunberri y Pamplona; Nacho Gómara, chef de Verduarte; Raúl Ripa, cofundador de Bodegas Quaderna Vía; Mirian Otxotorena, propietaria de la quesería Axuribeltz; el camping Aritzaleku; Basoa Suites de Ultzama; Hotel Rural Suites de Cascante; varios alojamientos sostenibles de Baztan; la Granja Escuela de Ultzama; y el parque Sendaviva, entre otros.
El 21 será el día dedicado a la Comunidad foral. Para celebrar la ocasión, la presidenta de Navarra, María Chivite, participará en un show cooking junto a David Yárnoz, chef de El Molino de Urdániz, restaurante navarro con dos estrellas Michelin. Todas las actividades se podrán seguir en vivo de manera virtual a través de la página web, en la que también se encuentra el programa completo del pabellón de Navarra en Fitur 2022.
DATOS DE 2021
Durante la presentación del programa, el consejero Irujo desglosó algunos datos del sector turístico. “Aunque no estamos aún en datos similares a los que se manejaban antes de la pandemia, hay una mejora considerable”, valoró.
En total, los alojamientos turísticos reglados de Navarra alojaron hasta el mes de noviembre a un total de 1.084.594 personas. Se trata de una cifra que supera en un 80 % los datos de 2020, pero que aún mantiene una diferencia de -22 % respecto a 2019. En cuanto a las pernoctaciones, en el conjunto de 2021 (hasta noviembre) se superaron los datos de 2020 en un 71,5 %, pero la cifra supuso un descenso del 17 % en comparación con los datos registrados en 2019.
Por otro lado, en los últimos seis meses Navarra recibió a 883.362 viajeros (-1 % que en 2019) y registró 2.101.247 pernoctaciones (-5 % que en 2019) en Navarra. Tanto octubre como septiembre fueron meses que presentaron récords históricos en viajeros y pernoctaciones. En conjunto hubo 325.207 viajeros (+ 12 % en términos interanuales) y 670.146 pernoctaciones (+13 % en comparación con el mismo periodo de 2019).
El turismo rural superó en 16,89 puntos porcentuales la ocupación de los dos meses en 2019, los campings en un 6,49 % en parcelas y los apartamentos en un 9,41 %. Por su parte, los hoteles registraron una ocupación de 8,43 puntos porcentuales más que en octubre de 2019. Los únicos que registraron un decrecimiento en este sentido fueron los albergues, que bajaron 2,56 puntos con respecto a 2019.
El mes con más visitas fue agosto, con 78.914 personas visitantes atendidas en las Oficinas de Turismo, lo supuso el 33 % de los visitantes atendidos hasta noviembre. Otro dato a tener en cuenta es que el 86 % de las consultas procedieron de fuera de Navarra.
Durante 2021, el 11,92 % de las consultas fueron de origen internacional, frente al 9,26 % en 2020. Aunque las cifras mejoran, siguen lejos del 22,6 % que se obtuvo en 2019. No obstante, durante septiembre la proporción de visitantes internacionales llego al 23,4 %. En el conjunto del año, las oficinas de Pamplona fueron las más visitadas con un 21,3 %. Después se situaron Bértiz (12,9 %), Olite (11,9 %), Ochagavía (11,84 %) y Roncesvalles (11,2 %).
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