miércoles, 19 enero 2022

Los 133 municipios que podrán pedir las ayudas navarras por las riadas

El Ejecutivo foral aprobó este jueves la relación de los 133 municipios afectados por el temporal. Estas localidades serán las que podrán recibir las subvenciones que habilite el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como exenciones en el pago de la contribución territorial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones.

Redacción
Pamplona - 30 diciembre, 2021

El Gobierno de Navarra ha identificado 133 municipios afectados por el temporal. (Foto: cedida)

El Gobierno de Navarra aprobó este jueves, mediante la  Orden Foral 81/2021 del consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, la relación de los 133 municipios afectados por el temporal y las inundaciones este mes de diciembre.

Estas localidades, según indicó el Ejecutivo foral en un comunicado, podrán recibir las ayudas que habilite el Departamento de Desarrollo Rural y Medio Ambiente, así como exenciones en el pago de la contribución territorial, el Impuesto de Actividades Económicas (IAE) y el Impuesto de Construcciones.

Se trata de los siguientes municipios: Abáigar, Allín / Allin, Altsasu / Alsasua, Ancín / Antzin, Andosilla, Anue, Araitz, Arakil, Arantza, Arbizu, Areso, Arguedas, Aribe, Arruazu, Atetz / Atez, Auritz / Burguete, Azagra, Bakaiku, Basaburua, Baztan, Belascoáin, Bera, Berbinzana, Berrioplano / Berriobeiti, Berriozar, Bertizarana, Betelu, Buñuel, Burgui / Burgi, Burlada / Burlata, Cabanillas, Cadreita, Caparroso, Cárcar, Carcastillo, Cáseda, Castejón, Cendea de Olza / Oltza Zendea, Ciriza / Ziritza, Cortes, Donamaria, Doneztebe / Santesteban, Echarri / Etxarri, Elgorriaga, Eratsun, Ergoiena, Erro, Esparza de Salazar / Espartza Zaraitzu, Estella-Lizarra, Esteribar, Etxalar, Etxarri Aranatz, Etxauri, Ezcabarte, Ezcároz / Ezkaroze, Ezkurra, Falces, Fontellas, Funes, Fustiñana, Gallués / Galoze, Garde, Goizueta, Huarte / Uharte, Igantzi, Imotz, Irañeta, Irurtzun, Isaba / Izaba, Ituren, Iturmendi, Izalzu / Itzaltzu, Jaurrieta, Lakuntza, Lantz, Larraga, Larraun, Legaria, Leitza, Lerín, Lesaka, Liédena, Lodosa, Lónguida / Longida, Lumbier, Luzaide / Valcarlos, Marcilla, Mélida, Mendavia, Mendaza, Mendigorria, Milagro, Miranda de Arga, Murieta, Navascués / Nabaskoze, Ochagavía / Otsagabia, Odieta, Oiz, Oláibar, Olazti / Olazagutía, Orbaizeta, Orbara, Oronz / Orontze, Oroz-Betelu / Orotz-Betelu, Pamplona / Iruña, Peralta / Azkoien, Puente la Reina / Gares, Ribaforada, Roncal / Erronkari, San Adrián, Santacara. Sarriés / Sartze, Sartaguda, Sunbilla, Tudela, Uharte Arakil, Ultzama, Urdazubi / Urdax, Urdiain, Urroz-Villa, Urzainqui / Urzainki, Uztárroz / Uztarroze, Valle de Egüés / Eguesibar, Valle de Ollo / Ollaran, Valle de Yerri / Deierri, Valtierra, Viana, Vidángoz / Bidankoze, Villafranca, Villava / Atarrabia, Zabalza / Zabaltza, Ziordia y Zubieta.

AYUDAS Y EXENCIONES

Las ayudas se dirigen a personas físicas o jurídicas afectadas por las lluvias torrenciales e inundaciones acaecidas en la Comunidad foral durante este mes de diciembre de 2021 y se materializan a través de exenciones y compensaciones tributarias. Según se recoge en el texto, las personas físicas o jurídicas titulares de bienes inmuebles situados en las localidades afectadas quedarán exentas del pago de la Contribución Territorial correspondiente al ejercicio de 2021.

Las ayudas recogidas en la orden foral se dirigen a personas físicas o jurídicas y se materializará a través exenciones y compensaciones tributarias.

Asimismo, las que desarrollen actividades económicas en las localidades afectadas quedarán exentas de pagar el Impuesto sobre Actividades Económicas (IAE) correspondiente al ejercicio de 2021. Y las actividades desarrolladas en las localidades afectadas podrán quedar también exentas del pago del Impuesto de Construcciones, Instalaciones y Obras. Estas actividades podrán incluir la reconstrucción o reposición de los bienes dañados.

Por su parte, las entidades locales recibirán una compensación de los ingresos tributarios dejados de percibir a causa de estas exenciones, con cargo a la partida ‘Compensación de entes locales por bonificaciones en tributos locales’ del presupuesto de gastos de 2021 y a las partidas equivalentes de los presupuestos de 2022, 2023 y 2024.

TRAMITES

Las personas físicas o jurídicas que quieran acogerse a estas ayudas deberán formular una solicitud ante el ayuntamiento correspondiente, en el plazo máximo de dos meses, contados a partir de la publicación de esta Orden Foral en el Boletín Oficial de Navarra. Los requisitos y la documentación a presentar están detallados en el propio texto de la Orden Foral.

En lo que se refiere a las localidades que apliquen los beneficios fiscales recogidos en la orden, deberán presentar la solicitud de compensación en la Dirección General de Administración Local y Despoblación. Dentro del Plan de Infraestructuras Locales (PIL), se dispone de una línea de emergencias, abierta presupuestariamente, para daños en infraestructuras urbanas. Al mismo tiempo, se ha habilitado un servicio de asesoramiento a la ciudadanía sobre cómo proceder con los daños en sus bienes, desde el teléfono 848427733.

Entra aquí para leer más sobre economía navarra.


To Top