jueves, 25 abril 2024

Más de veinte empresas se suman a dos subproyectos de Naveac Drive-Lab

Naveac Drive-Lab está financiado con 4,5 millones de los fondos de recuperación REACT EU y es gestionado por NAITEC. Así, se divide en cuatro subproyectos, que abordan diferentes aspectos de la nueva movilidad: desde el testeo de componentes en laboratorio hasta el despliegue de nuevos servicios. Este miércoles, en concreto, se celebró la reunión de inicio de dos de ellos: 'Infraestructuras de testeo y homologación' y 'Plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para experimentación'.


Pamplona - 25 febrero, 2022 - 13:48

El Naveac Drive-Lab, cuyo presupuesto asciende a 4,5 millones de euros, está gestionado por NAITEC. (Foto: archivo)

Los subproyectos 1 y 2 de Naveac Drive-Lab celebraron este miércoles su reunión de inicio en la sede del centro tecnológico NAITEC con las veintiún empresas del sector de la automoción y la movilidad que ya se han integrado en su Comité Directivo. Durante el encuentro, se presentaron los progresos y situación actual de dos de los cuatro subproyectos que integran Naveac Drive-Lab. En concreto, ‘Infraestructuras de testeo y homologación’ y ‘Plataforma de vehículo eléctrico autónomo y conectado para experimentación’.

Por el momento, ya han confirmado su colaboración con los subproyectos 1 y 2 un total de veintiún empresas, a las que pueden sumarse otras con interés en estas iniciativas. El subproyecto 1, centrado en el testeo y homologación de componentes, incluye la ejecución de numerosas inversiones en equipamiento para la implementación de infraestructuras singulares: laboratorio de pruebas para el desarrollo y validación de sistemas de propulsión eléctricos y baterías, laboratorio de testeo virtual para sistemas avanzados de asistencia a la conducción (ADAS) y un centro de impresión 3D para fabricación avanzada de dispositivos electrónicos.

En lo relacionado con el laboratorio de sistemas de propulsión eléctricos y baterías, informó NAITEC, se ha realizado un dimensionamiento, «de manera que se pueda acometer el estudio tanto de vehículos de transporte de pasajeros como de vehículos comerciales y de mercancías». Igualmente, dentro de este subproyecto se han analizado y propuesto diferentes opciones para el testeo virtual de los principales componentes de un sistema ADAS (sensores, sistemas electrónicos de control y sistemas de comunicación vehículo).

Finalmente, se han lanzado las primeras inversiones para la adquisición de un simulador de baterías bidireccional (400 kW y 1500 V), analizador de potencia eléctrica de alto rendimiento, instrumentación para realización de medidas de compatibilidad electromagnética y un centro de impresión 3D para dispositivos electrónicos.

En cuanto al subproyecto 2, la plataforma servirá para experimentar con nuevos componentes y/o sistemas en campos como la sensórica, las comunicaciones, el aligeramiento, las comunicaciones y la ciberseguridad, el uso de materiales avanzados y la gestión energética, entre otros. Ya se ha adquirido una plataforma 100 % eléctrica, cuya entrega está prevista para finales de marzo. El siguiente paso será abordar los sistemas y/o componentes que se van a implementar sobre ella. Por ese motivo, «se pidió a las empresas participantes en el encuentro una valoración de sus intereses».

«Todos los comentarios sobre ambos subproyectos fueron recogidos y serán en breve analizados en detalle, con el fin de alinear el proyecto con las necesidades y prioridades expresadas por las empresas, y maximizar así sus resultados», agregó NAITEC.

El proyecto Naveac Drive-Lab está financiado con 4,5 millones de euros de los fondos de recuperación REACT EU y es gestionado por NAITEC. Se divide en cuatro subproyectos, que abordan diferentes aspectos de la nueva movilidad: desde el testeo de componentes en laboratorio hasta el despliegue de nuevos servicios. El fin último es «crear un entorno tecnológico completo que permita experimentar e impulsar la movilidad sostenible en Navarra y, de esa forma, ayudar a las empresas a ser más competitivas».

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