miércoles, 29 junio 2022

Una ruta ciclable de más de tres kilómetros conectará Tudela y Fontellas

La ruta, que se divide en dos tramos correspondientes al recorrido que discurre por cada término municipal, conecta la zona peatonal y el carril bici existente en la avenida Zaragoza de la capital ribera con la entrada a El Bocal de Fontellas. La primera fase cuenta con una inversión de 310.000 euros.

Redacción
Pamplona - 25 febrero, 2022

En total, 650 metros corresponden al tramo tudelano y 2,5 kilómetros al de Fontellas. (Foto: cedida)

El consejero de Cohesión Territorial, Bernardo Ciriza, y los alcaldes de Tudela y Fontellas, Alejandro Toquero y Andrés Agorreta respectivamente, visitaron las obras de la ruta ciclable que conecta ambos municipios “con una longitud de más de tres kilómetros”. Esta primera fase de la actuación, “que tiene el objetivo de impulsar la movilidad sostenible“, cuenta con una inversión por parte del Gobierno de Navarra de 310.000 euros.

A la visita también acudieron la directora general de Transportes y Movilidad Sostenible, Berta Miranda; el concejal de Urbanismo del Ayuntamiento de Tudela, Zeus Pérez; y el concejal de Deportes del Ayuntamiento de Fontellas, Javier Lamana.

La ruta, que se divide en dos tramos correspondientes al recorrido que discurre por cada término municipal, conecta la zona peatonal y el carril bici existente en la avenida Zaragoza de Tudela con la entrada a El Bocal de Fontellas. De los tres kilómetros, 0,65 kilómetros corresponden al tramo tudelano y 2,5 kilómetros al de Fontellas.

Esta actuación se enmarca en el Plan Reactivar Navarra / Nafarroa Suspertu 2020-2023, que apuesta por la movilidad sostenible y el impulso de los medios de transporte alternativos al vehículo privado de motor. En el ámbito de la bicicleta, el plan contempla diferentes actuaciones como la construcción de nuevas zonas ciclables en los municipios navarros, en colaboración con las entidades locales, o la realización de una cartografía interactiva con todas las rutas disponibles para el uso de bicis en la Comunidad foral.

TRAMO TUDELANO

Las obras de la primera fase, ya finalizada, consistieron en la ampliación de la plataforma viaria existente para poder ejecutar una sección formada por una zona ajardinada entre la calzada y la zona de bicicletas y peatones, un carril bici, una acera, y bermas exteriores y taludes vegetales.

Esta actuación se enmarca en el Plan Reactivar Navarra 2020-2023, que contempla la construcción de zonas ciclables y la realización de una cartografía interactiva con las rutas disponibles para bicis.

Además, se procedió “al movimiento de tierras, la adecuación del camino, la reposición de acequias y cerramientos de parcelas afectada tras el necesario proceso de expropiación de terrenos y la red de pluviales”.

La actuación en el tramo tudelano se llevó a cabo gracias a la firma de un convenio entre el Ayuntamiento de Tudela y el Ejecutivo foral, por el que Cohesión Territorial invirtió 200.000 euros.

TRAMO DE FONTELLAS

El tramo de Fontellas, con una extensión total de 2,5 kilómetros, discurre desde el límite con Tudela hasta la intersección con la carretera de acceso de la autovía A68 a El Bocal. En los trabajos se procedió “al acondicionamiento de los caminos rurales ya existentes, mediante actuaciones de ensanches laterales, el acondicionamiento del firme y la mejora de la rodadura superficial”.

El convenio de colaboración entre el Ayuntamiento de Fontellas y el Gobierno de Navarra supuso una inversión de 110.000 euros por parte del Departamento de Cohesión Territorial.

Entrar aquí para leer más noticias sobre movilidad.


To Top