Más de la mitad de las personas titulares de los comercios de Navarra ubicados en entorno rurales son mujeres, tienen más de 50 años y se dedican predominantemente al sector de la alimentación y la moda. Así lo apunta un estudio realizado por el Gobierno de Navarra, a través de la dirección general de Turismo, Comercio y Consumo, en colaboración con la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural de Navarra, integrada por los grupos de acción local EDER, TEDER, el consorcio de desarrollo de la Zona Media y Cederna Garalur.
El documento ‘Situación del comercio de proximidad en los entornos rurales de Navarra‘ recoge información de carácter coyuntural y es una primera aproximación a la situación del comercio de proximidad situado en los entornos rurales de la Comunidad foral.
“La importancia de este análisis, realizado a principios de 2023, reside en la necesidad de monitorizar de forma adecuada dicho sector, definiendo una serie de indicadores de coyuntura necesarios para la implementación de acciones encaminadas a poder hacer un seguimiento de su evolución, así como a la mejora de la competitividad del mismo”, defendió el Ejecutivo foral.
Por tanto, “resulta oportuno establecer dicho seguimiento ahora”, ya que el comercio de proximidad se encuentra en una etapa decisiva que determinará el grado de recuperación final del sector tras la pandemia de Covid19, así como el éxito o fracaso al afrontar la actual crisis económica de carácter inflacionista, junto con la superación o no de algunos de los retos más acuciantes: falta de digitalización, escasa sostenibilidad, pérdida de competitividad y/o dificultad para establecer dinámicas sostenibles de relevo generacional o de asociacionismo. Se configura, asimismo, como un instrumento para el trabajo de la Red de Servicio de Dinamización del Comercio Rural en Navarra.
El estudio se llevó a cabo mediante una encuesta a 420 comercios sobre una población de 2.352 establecimientos del entorno rural (queda excluida Pamplona y su Cuenca), con un error muestral del 4,33 % y un nivel de confianza del 95 %.
LOS DATOS DEL SECTOR
La encuesta reveló que más de la mitad de las personas titulares de comercios en Navarra son mujeres (55 %), llegando incluso al 62,5 % en la zona de influencia del grupo de acción local Cederna Garalur, o al 66 % en la zona de influencia del Consorcio de Desarrollo Zona Media.
Asimismo, el 53 % de las titulares de comercio tienen más de 51 años, frente al 2 % de menos de 30. El 54 % de los comercios pequeños, de carácter familiar y de proximidad afirmaron no tener ninguna persona contratada y tan solo un 7 % se ubica en municipios de menos de 499 habitantes. Las actividades que predominan son la alimentación (37 %) y el textil, calzados y complementos (22 %).
EXPECTATIVAS DE FUTURO
Respecto a las perspectivas de los comerciantes sobre la evolución del comercio a lo largo de 2023, nuevamente hay variables que en el cómputo total que evidenciaron resultados positivos y otras que arrojaron resultados negativos. El estudio concluyó que el 69 % de los comercios encuestados creen que su nivel de ventas va a ser igual o mejor en 2023, mientras que el 41 % de los comerciantes auguran que van a incrementar sus precios de venta al público este año.
La variable más preocupante, sin embargo, es el número de personas empleadas, ya que el 32 % de los comerciantes creen que van a tener que reducir su plantilla laboral.