viernes, 12 abril 2024

Arantxa Esparza logra para Nabrawind el premio a la mejor invención española

Durante la gala del II Premio Invención OEPM 2023, la jefa de proyecto de la empresa navarra recibió el galardón a la mejor patente en categoría absoluta. Lo hizo gracias a una solución de cimentación para los aerogeneradores, en la que se sustituye la tradicional losa superficial de gran tamaño por pilotes individuales.


Pamplona - 16 junio, 2023 - 10:15

Esparza, durante la construcción de la primera cimentación pilotada en Marruecos. (Foto: cedida)

Nabrawind fue protagonista en el II Premio Invención OEPM 2023. Arantxa Esparza, jefa de proyecto en la empresa navarra, recibió el galardón a la mejor patente en categoría absoluta. En la ceremonia, celebrada en la Escuela de la Organización Industrial en Madrid, se premiaban las mejores patentes y modelos de utilidad concedidas en 2021 en España.

La patente premiada, de la que Esparza es coinventora junto con Ricardo Savio, Ion Arocena y Eneko Sanz, protege una solución de cimentación donde se sustituye la tradicional losa superficial de gran tamaño por pilotes individuales. Este diseño, según indicó la empresa navarra, permite reducir en un 80 % la cantidad de hormigón de la cimentación, “lo que supone un ahorro muy importante de coste y de emisiones de CO2 durante la construcción de un parque eólico”.

La tecnología premiada ya se ha utilizado en el primer parque de Nabrawind en Marruecos, donde se confirmaron “sus ventajas”. Además, será usada este año en los proyectos de la empresa navarra en Francia y China.

La Oficina Española de Patentes y Marcas repartía seis galardones en diferentes categorías de unos premios cuya misión, en palabras de su directora Aida Fernandez, “es fomentar la innovación, la creatividad y el talento del país, y animar a los inventores e inventoras a proteger sus ideas”.

Esparza, ingeniera industrial por la Universidad Pública de Navarra, dedicó el premio a los otros coinventores y al resto de sus compañeros de Nabrawind. Además, agradeció “el apoyo que siempre ha tenido la innovación en esta empresa, que cuenta ya con una cartera de veinte familias de patentes”.

Archivado en:

Nabrawind · Eneko Sanz · Industria navarra ·


To Top