Maya: "Nos parece muy positivo que los bares no abran el 6"

miércoles, 15 julio 2020

Maya: “Nos parece muy positivo que los bares no abran el 6”

Mientras poco a poco crece el número de bares que no abrirán el día del chupinazo, María Chivite y Enrique Maya hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía. El primer edil anunció, además, que los accesos a las plazas Consistorial y del Castillo estarán controlados, que habrá limitaciones de aforo en ambos espacios y que no se permitirá ampliar horarios a los establecimientos hosteleros. "Queremos que el 6 sea un día más", insistieron.

Jesús Jiménez
Pamplona - 26 junio, 2020

Maya y Chivite pidieron colaboración a los medios para transmitir la necesidad de ser responsables en San Fermín. (Foto: Maite H. Mateo)

“Ahora no es el momento de celebrar las fiestas ni eventos que se vivan de esa manera”. Así se expresaron la presidenta de Navarra, María Chivite, y el alcalde de Pamplona, Enrique Maya, durante el encuentro informativo que mantuvieron este viernes en Baluarte con los medios de comunicación.

En dicha comparecencia, hicieron un llamamiento a la responsabilidad de la ciudadanía ante las próximas fiestas de San Fermín, que se han suspendido. “Nos parece muy positivo que los bares no abran el día 6“, subrayó Maya en relación a la decisión de algunos establecimientos como el KantxaLos Burgos y el Nicolette en el Casco Viejo, el Faris en el Ensanche, La Cantinetta en la Vuelta del Castillo o el Txikito en Iturrama, que cerrarán ese día, ya sea a la hora de los almuerzos o a lo largo de toda la jornada.

El primer edil anunció, además, que habrá controles en los accesos a las plazas Consistorial y del Castillo y que el aforo en ambos espacios públicos será limitado. En el primer caso, el límite será de hasta 400 personas, mientras que en el segundo será de hasta 3.675. Igualmente, añadió que no se habilitarán servicios nocturnos de villavesas como otros años, que no se permitirá ampliar los horarios de los establecimientos hosteleros y que se solicitará a estos evitar la música sanferminera a todo volumen. “Queremos que el día 6 sea un día más, que no sea especial”, insistieron ambos responsables políticos.

María Chivite (sobre el cierre de bares): “Sabemos que puede suponer perder negocio, pero tenemos la oportunidad de ser ejemplo”.

“Este año no hay fiestas de San Fermin y no debería haber actos paralelos”, incidió Chivite. La presidenta foral se mostró consciente de que son decisiones difíciles de tomar, pero necesarias para defender la salud y la vida”. “Es un ejercicio de responsabilidad, que se lo debemos a los más de 500 fallecidos, a quienes hoy todavía están en la UCI y, también, a los profesionales sanitarios”.

La presidenta foral analizó, igualmente, los brotes del Covid-19 registrados en estas últimas horas. No podemos relajarnos. El virus sigue existiendo y tenemos que saber a convivir con él”. En su opinión, además, “el ocio y la afectividad son compatibles con la distancia física”. Por este motivo, agradeció a la Federación de Peñas y a los hosteleros que estén desincentivando la participación en estas no fiestas: “Sabemos que puede suponer perder negocio y que no es fácil, pero tenemos la oportunidad de ser ejemplo”. De hecho, las peñas mantendrán cerrados sus locales durante todos los Sanfermines, de modo que no funcionarán como bares, y no organizarán ni participarán en ningún acto (sus pancartas estarán expuestas en Baluarte hasta el 23 de julio).

LOS ALMUERZOS DEL DÍA 6

Precisamente el primer edil pamplonés compartió el argumento de la “ejemplaridad” expuesto por Chivite. Maya señaló que, en sus encuentros con los hosteleros, “todos sin excepción han manifestado su preocupación” por lo que pueda ocurrir.“Quiero agradecer que algunos ya han manifestado que no van a abrir”, reiteró.

Respecto a los almuerzos del día 6, Maya pidió que “si se puede, se eviten”.

Acerca del aluvión de reservas para los almuerzos del día 6, el alcalde pidió que“si se puede, se eviten”. En ese sentido, reconoció que la alta demanda ha provocado que en algunos establecimientos se hable de la posibilidad de habilitar hasta tres turnos. “Vamos a intentar que no haya problemas en esos almuerzos”, remarcó. A este respecto, pidió la colaboración de los medios de comunicación locales y nacionales: “Os pido que nos ayudéis porque sé que sois sensibles en este tema”. 

AFOROS EN BARES

Un dispositivo policial controlará también aquellas zonas, principalmente del Casco Antiguo, donde hay una mayor cantidad de bares y establecimientos hosteleros y se prevé una gran afluencia de público. Se han establecido siete zonas para las que, además, se ha calculado el aforo en función de los metros cuadrados de la calle. A pesar de ser áreas al aire libre, “se deben cumplir las medidas de distanciamiento social de al menos 1,5 metros entre las personas o el uso de mascarillas”. También se controlará el aforo de los establecimientos hosteleros, precisó el Ayuntamiento.

Un dispositivo policial controlará siete zonas, así como el aforo de los bares.

Los siete puntos de ese operativo policial se centran en la calle y la plaza de la Navarrería, Calderería, Estafeta y Espoz y Mina, Comedias y Pozoblanco, la calle y la plaza de San Nicolás, la calle de Jarauta y la avenida de Roncesvalles en el Primer Ensanche.

Entra aquí para leer más sobre la incidencia del coronavirus en Navarra.


To Top