viernes, 29 marzo 2024

El Ayuntamiento propone instalar hasta doce terrazas en el paseo de Sarasate

La iniciativa, recogida en un documento cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es, se dirige a los bares de San Gregorio, San Nicolás, Lindachiquía, San Miguel y Comedias que cumplan determinados requisitos. Y será, en principio, hasta el 30 de septiembre, aunque podría prolongarse si así lo estima oportuno el Consistorio. En caso de que haya más solicitudes que espacios disponibles, se realizará un sorteo el 29 de junio.


Pamplona - 24 junio, 2020 - 10:23

En principio, las terrazas estarán operativas hasta el 30 de septiembre, aunque la fecha podría prolongarse. (Foto: Maite H. Mateo)

El Ayuntamiento de Pamplona ha trasladado una propuesta a los bares de San Gregorio, San Nicolás (calle y plaza), Lindachiquía, San Miguel y Comedias para que puedan instalar hasta doce terrazas este verano en el paseo de Sarasate. Eso sí, el documento que recoge la iniciativa, cuyo contenido fue adelantado por NavarraCapital.es, deja muy claro que se trata de una medida “excepcional y temporal” y que, en caso de llevarse a cabo, su puesta en marcha “tendrá que ser exquisita, permitiendo de forma amplia el tránsito peatonal y evitando cualquier tipo de molestias a los vecinos”.

Este mismo martes, personal del Consistorio acudió a los establecimientos de dichas calles para hacerles llegar la circular, en la que inicialmente se argumenta el porqué de la medida. “La pandemia provocada por el Covid-19 ha originado la toma de diferentes medidas para prevenir y paliar sus consecuencias. Entre ellas se encuentran la modificación del tráfico en el paseo de Sarasate, con el objeto de conseguir más espacio para el peatón y poder mantener la distancia de seguridad entre los transeúntes; la autorización de más espacio para las terrazas; o la supresión de las tasas a las mismas para minimizar el impacto económico negativo en la hostelería”, especifica.

“La pandemia provocada por el Covid-19 ha originado la toma de diferentes medidas para prevenir y paliar sus consecuencias”, argumenta el Consistorio.

En este contexto y “aprovechando el amplio espacio peatonal” que ha quedado en el paseo, “susceptible de albergar diferentes usos”, surge la posibilidad de desarrollar la iniciativa. El Ayuntamiento recuerda que la ordenanza reguladora de esta materia recoge, en su artículo 9, cómo en “situaciones excepcionales” y en calles peatonales se podrán instalar terrazas “en otras ubicaciones (diferentes al frente del establecimiento) y con otra dimensión”. Tres horas después de que este medio publicara la noticia, el Consistorio difundió un comunicado, en el que confirmó todos los datos desglosados en este artículo.

La medida se dirige a los bares que no pueden tener una terraza al aire libre, a quienes se ofrece además la opción de contar con puntos de apoyo junto a estos espacios para evitar “el trasiego” constante de personal entre el establecimiento y las mesas. Pero “desgraciadamente”, el número de terrazas que se pueden ubicar en el paseo “es inferior al de establecimientos que hay en las calles citadas”. Por eso, en caso de que se presenten más de doce solicitudes, se realizará un sorteo entre los interesados.

LAS CONDICIONES

Eso sí, los bares que deseen optar a una de esos espacios deberán cumplir distintas condiciones, que el Ayuntamiento enumera en la circular remitida a los establecimientos. Por un lado, no pueden contar en estos momentos con una terraza de mesas bajas; deben ser personas naturales o jurídicas con plena capacidad para obrar y no estar implicadas en las prohibiciones para contratar contenidas en el artículo 22 de la Ley Foral 2/2018 de Contratos Públicos; deben estar al corriente en el cumplimiento de sus obligaciones tributarias, de Seguridad Social y seguridad, salud en el trabajo y prevención de riesgos laborales; no pueden tener deudas con el Consistorio; y, por último, deben estar dados de alta en el impuesto de actividades económicas, dentro de la categoría correspondiente.

Cada terraza tendrá hasta diez mesas y cuarenta sillas. También dispondrá de una instalación de apoyo, cuya superficie máxima será 5 x 2,50 metros.

Por otra parte, cada terraza tendrá hasta diez mesas y cuarenta sillas, y dispondrá de una instalación de apoyo, cuya superficie máxima será 5 x 2,50 metros. Esta contará con energía, pero no con suministro de agua ni desagüe.

Así mismo, podrán colocarse sombrillas y deberá haber vallas para delimitar el perímetro, de una altura inferior a 0,9 metros. “Los criterios estéticos de estas serán los mismos que los del resto de la terraza y deberán contar con el visto bueno municipal”, matiza el texto.

Tanto las sillas como las mesas tendrán que cumplir igualmente unas condiciones. Las primeras serán de aluminio pulido y anodizado o acero inoxidable brillante o satinado. La zona de asiento y respaldo estará acabada en fibras sintéticas, madera o cordón plastificado. Y se permitirá el uso de almohadillas en asientos y respaldos, de modo que “cualquier otra propuesta deberá ser aprobada por el Ayuntamiento”.

La estructura de las mesas será de los mismos materiales que las sillas, mientras que los tableros estarán fabricados en madera, aluminio o fibra sintética, y “serán tratados para garantizar su fácil limpieza”. Como en el caso anterior, “cualquier otra propuesta en materiales, formas o colores deberá ser aprobada” por las autoridades municipales.

La vajilla, la cubertería y la mantelería serán de un solo uso y biodegradables.

Las sombrillas serán de lona o un tejido similar, liso y de color crudo natural o parecido. Y los elementos de la terraza solo podrán llevar publicidad del establecimiento: “Si el titular desease colocar mensajes publicitarios diferentes, estos deberán estar relacionados con la actividad hostelera y presentar un diseño discreto, pudiendo ocupar como máximo una superficie equivalente al 10 % del tamaño del elemento”.

Además, la vajilla, cubertería y mantelería serán de un solo uso y biodegradables. Y la gestión para el contrato del suministro eléctrico, así como los consumos, correrán a cuenta de los establecimientos autorizados. “Antes del comienzo de la actividad, el Ayuntamiento deberá dar el visto bueno a la instalación de cada terraza”, señala el documento.

FECHAS Y HORARIOS

Las terrazas abrirán entre el 1 y el 12 de julio y estarán operativas hasta el 30 de septiembre, aunque el servicio podría prolongarse más allá de esta fecha si el Ayuntamiento lo considerase oportuno. El horario será de 09:00 a 23:00 horas los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, así como de 09:00 a 24:00 horas los viernes, sábados y vísperas de festivos.

El horario será de 09:00 a 23:00 los lunes, martes, miércoles, jueves y domingos, así como de 09:00 a 24:00 los viernes, sábados y vísperas de festivos.

No obstante, los bares no podrán poner música y las terrazas se mantendrán “limpias”. De modo que en todo lo relativo a la prevención y la seguridad, se cumplirá el acuerdo del Gobierno de Navarra, de 19 de junio, por el que se declara la entrada a la nueva normalidad y se dictan las medidas de prevención necesarias para hacer frente a la crisis ocasionada por el coronavirus.

El Consistorio recuerda también que cuenta con aseos públicos en el entorno del monumento a los Fueros. Su horario es hasta las 21:00 horas, excepto los domingos y festivos, que permanecen cerrados. De modo que correrá a cuenta de las terrazas autorizadas el pago de la ampliación de horario del personal que atiende estos servicios, hasta completar el horario de las terrazas: “Igualmente, cada terraza deberá contar con los aseos de su establecimiento, que deberán estar abiertos”.

EL SORTEO

Una vez realizado el sorteo, el Ayuntamiento determinará dónde se ubica cada terraza. Pero para participar en él, se deberá depositar una fianza de 1.000 euros, ya sea en metálico o mediante aval. Tras el concurso, se devolverá a los negocios que no hayan conseguido la respectiva autorización. Y al resto se les entregará quince días después de haber finalizado el periodo de explotación, “siempre y cuando no haya habido ningún desperfecto en la vía pública o no se haya dado otro motivo de incumplimiento”.

Las solicitudes deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 26 de junio.

Las solicitudes deberán presentarse antes de las 14:00 horas del 26 de junio, en cualquier registro del Consistorio. Tres días más tarde, a las 12:00, tendrá lugar el sorteo en el Área de Seguridad Ciudadana, que será abierto al público hasta completar el aforo.

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