jueves, 12 diciembre 2024

Maya proyecta un ‘parking’ en la calle Sangüesa con 346 plazas para residentes y comerciantes

El proyecto, que prevé una inversión de 13,7 millones de euros, también contempla la reurbanización de la plaza de la Cruz. En concreto, las plazas de aparcamiento estarán distribuidas en cuatro plantas subterráneas.


Pamplona - 30 diciembre, 2022 - 12:28

El Consistorio espera que el procedimiento de resolución del contrato concluya en el mes de febrero. (Foto: cedida)

El nuevo proyecto de aparcamiento en la calle Sangüesa prevé 346 plazas, distribuidas en cuatro plantas subterráneas, para residentes y comerciantes. La iniciativa, según informó el Ayuntamiento de Pamplona, busca “satisfacer la demanda vecinal de plazas de estacionamiento en la zona”. El aparcamiento subterráneo abarca el tramo de la calle Sangüesa, desde la calle Navarro Villoslada hasta la calle Tafalla, donde se ubicarán el acceso y la salida de los vehículos. El proyecto, asimismo, incluye la reurbanización de la zona con la remodelación de la plaza de la Cruz y sus viales. 

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y el concejal delegado de Proyectos Estratégicos, Movilidad y Sostenibilidad, Fermín Alonso, presentaron este viernes el proyecto de este aparcamiento que, a principios de 2023, se someterá a exposición pública durante el plazo de un mes “para recibir aportaciones y sugerencias de la ciudadanía”. “La iniciativa se ajusta a lo establecido en el Plan Municipal de Pamplona y en el final de la segunda fase de elaboración del PEAU del Segundo Ensanche, que pretende afrontar la recuperación física, funcional y social de esa zona del barrio”, aseguró el Consistorio en un comunicado.

El presupuesto estimado de toda la actuación alcanza los 13,7 millones de euros, de los cuales el Ayuntamiento aportará 2,5 millones de euros correspondientes a la reurbanización de la plaza de la Cruz, con un plazo estimado de ejecución de veintidós meses. El aparcamiento tendrá forma lineal, a lo largo de la calle Sangüesa, con 164 metros de longitud y 17,7 metros de ancho, con una única calle central de seis metros y las plazas ubicados a ambos lados.

La superficie de actuación supera los 13.000 metros cuadrados. El 7 % de las 346 plazas previstas son para personas con movilidad reducida, “cumpliendo así la normativa”. Se habilitan también 45 plazas para motos.

El aparcamiento dispone de dos salidas peatonales con ascensor, una en la plaza de la Cruz y otra próxima al cruce de la calle Sangüesa con la calle Tafalla en la acera del instituto. Todas las salidas peatonales están a menos de 50 metros desde cualquier punto del parking: “Se ha previsto la adaptación del aparcamiento para un futuro parque automovilístico de coches eléctricos, pues dispone un transformador eléctrico y el diseño de la preinstalación eléctrica de todo el garaje, así como la instalación completa de 38 plazas en el primer sótano”.

LA REURBANIZACIÓN

El proyecto que sale a exposición pública genera una nueva urbanización en la plaza de la Cruz y su entorno. “Lo más novedoso es la reducción del estanque la zona central de la plaza, dándole forma cuadrada y girándolo 45 grados, al igual que los alcorques”. “De esta forma, se pretende facilitar el tránsito diagonal a través de la plaza. La zona central se pavimentará con adoquín cerámico con acabado superficial liso en color rojo y marrón. En el perímetro de la plaza el pavimento será como el de las aceras con granito gris y una anchura de ocho metros”.

En la calle Sangüesa se mantiene el vial, con plazas de aparcamiento en línea en el lado de las viviendas. Esa acera se reurbanizará con una anchura de 5,6 metros pavimentada mediante losa y adoquín de granito. Las dos aceras de esa futura calle de Sangüesa dispondrán también de una línea de arbolado de porte mediano. En la plaza de la Cruz “se conservarán los árboles que actualmente existen”.

La acera del instituto y de la propia plaza de la Cruz tendrá una anchura de 7,8 metros, pavimentada también como losa y adoquín de granito. El resto de las aceras tendrán una anchura de 3,3 metros. El edículo de acceso y salida peatonal situado en la plaza de la Cruz contará con un aseo autolimpiable para personas con movilidad reducida.

El tramo de la calle San Fermín frente al IES Plaza de la Cruz tendrá un tratamiento de calle residencial, “elevando la calzada a la altura de la acera y eliminando las actuales plazas de aparcamiento”. También se elevará la calzada en las cuatro esquinas de la plaza de la Cruz que conectan con las calles Navarro Villoslada, Bergamín, San Fermín y Sangüesa “para mejorar la seguridad del tránsito peatonal”.

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