lunes, 28 noviembre 2022

Maya proyecta unos presupuestos de 253 millones, 18 más que en 2021

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el proyecto de presupuestos, que supone un aumento del 7,3 % respecto a 2021, e inició el trámite para su negociación en el pleno. La propuesta, presentada en rueda de prensa por el alcalde de la capital navarra, Enrique Maya, y la concejala de Servicios Generales, María Echávarri, contempla 205 millones de gastos de funcionamiento, 6,4 millones por amortizaciones de préstamos e intereses, 0,4 de activos financieros y 41 millones de euros de inversiones. Para equilibrar las cuentas, el Consistorio prevé "algo más" de 211,5 millones de euros de ingresos corrientes.

Redacción
Pamplona - 13 diciembre, 2021

Maya presentó este lunes el proyecto de presupuestos junto a María Echávarri. (Foto: archivo)

La Junta de Gobierno Local aprobó este lunes el proyecto de presupuestos del Ayuntamiento de Pamplona para 2022, que ascienden a 253 millones de euros. La cifra supone un incremento del 7,3 % con respecto a los presupuestos aprobados por el pleno municipal para el año 2021, que ascendió a 235,9 millones. Con este aumento, según anunció el Consistorio en un comunicado, se pretende lograr que las cuentas públicas “sigan siendo un motor para el impulso de la actividad económica y del empleo en la ciudad, así como generadoras de protección social a los colectivos más vulnerables”.

El alcalde de Pamplona, Enrique Maya, y la concejala delegada de Servicios Generales, María Echávarri, presentaron en rueda de prensa las principales líneas del proyecto, que ahora entrará en fase de negociación para conseguir su aprobación por el pleno. El alcalde remarcó la necesidad de que Pamplona cuente con presupuestos aprobados de cara al próximo ejercicio “para aplicar la máxima capacidad de gasto que permiten los ingresos y continuar con los proyectos iniciados este año 2021”.

El nuevo modelo de financiación local “supondría una reducción de ingresos de unos 5,5 millones de euros”, apuntó Maya.

Según explicó Maya, el “primer condicionante externo” que afecta al escenario presupuestario es la Carta de Capitalidad. Aunque de momento sigue vigente, el Gobierno de Navarra anunció recientemente un nuevo modelo de financiación local por participación en los tributos forales, “que supondría una reducción de ingresos de en torno a 5,5 millones de euros”, apuntó. “Utilizaremos todos los medios necesarios para defender lo que creemos que en justicia corresponde a la ciudad de Pamplona y a la sostenibilidad de sus servicios como capital de Navarra”, apostilló. Por otra parte, el alcalde hizo referencia al impacto de la pandemia en las cuentas municipales, así como al incremento “extraordinario” de la inflación y los costes energéticos.

El proyecto de presupuestos también contempla la congelación de tipos y tarifas municipales, “pese al incremento del IPC“, y la suspensión de la tasa por instalación de terrazas por tercer año consecutivo, “para apoyar la actividad de la hostelería, motor de actividad económica y empleo y contribuir a consolidar su recuperación”.

Los 253 millones de euros de gasto previsto se corresponden con 205 millones de los llamados gastos de funcionamiento (gastos de personal, gastos de las áreas municipales y transferencias corrientes); 6,4 millones de carga financiera, por amortizaciones de préstamos e intereses; 0,4 de activos financieros; y 41 millones de euros de inversiones. Para equilibrar las cuentas, el Ayuntamiento prevé “algo más de 211,5 millones de euros” de ingresos corrientes a través de impuestos, tasas, precios públicos y transferencias corrientes, así como otros 41,2 de financiación para las inversiones mediante venta de terrenos o transferencias de capital, entre otros medios.

LÍNEAS DE ACTUACIÓN

El proyecto de presupuestos para 2022 concentra el esfuerzo en el incremento del gasto en diez líneas prioritarias de actuación:

1. Apoyo al sector comercial y turístico (+195.700 euros). Se contemplan acciones de dinamización comercial, medios para gestión de nuevos fondos Next Generation EU, nuevas campañas turísticas y la promoción del Año Xacobeo 2022, en el que Pamplona ostentará la presidencia de la Asociación Municipios del Camino de Santiago.

2. Impulso a la digitalización de servicios (4 millones de euros). En concreto, el proyecto hace referencia a los servicios de atención ciudadana, dispositivos móviles para digitalización de los servicios de policía, avance en servicios electrónicos y de información, entre otros.

3. Agenda urbana (290.000 euros) y Agencia energética (60.000 euros).

4. Incremento de medios para las políticas de sanidad animal para control de poblaciones (hasta los 142.000 euros).

5. Incremento en partidas de servicios de mantenimiento urbano (750.000 euros). Los servicios de limpieza urbana contarán con 135.000 euros adicionales y consolidarán los 200.000 incrementados en 2021.

6. Promoción cultural a través de bibliotecas (+33.000 euros), infraestructuras culturales y Civivox (+137.000), exposiciones (+110.000) y dotación adicional de 204.000 euros a la programación de los Sanfermines.

El proyecto de presupuestos contempla la subida de las transferencias corrientes en 7,2 millones de euros, hasta los 33,1 millones.

7. Incremento del crédito para compras y servicios (casi 1,6 millones) en el área de Seguridad Ciudadana, “especialmente debido a la ampliación de la zona azul”.

8. Refuerzo del gasto social, con nueva partida para el acompañamiento social de los inquilinos de emergencia habitacional en oficina de vivienda-urbanismo (30.000 euros) euros, incremento para la gestión de actividades sociales (373.000 euros) , inicio de nuevas escuelas taller en 2022 y programa de empleo social protegido, con un incremento de 0,5 millones en contrataciones de personal.

9. En el marco del programa Coworkids y otros programas de familia, se contemplan partidas para actividades sociales (165.000 euros), para infancia y adolescencia (180.000), envejecimiento activo (110.000) y una línea para actividades de la nueva oficina de voluntariado, dotada con 100.000 euros. También incrementan hasta 268.000 euros las dotaciones para patrocinios (Osasuna, hípica y baloncesto júnior) y aumentan las partidas para actividades deportivas con 83.000 euros más para los nuevos programas de yoga, gimnasia y receta deportiva.

10. Aumento de la consignación para Educación y Participación Ciudadana (+400.000 euros), con incremento de partidas para los colegios y para los contratos de gestión de Participación Ciudadana.

Junto al incremento de gasto, el proyecto de presupuestos contempla la subida de las transferencias corrientes en 7,2 millones de euros, hasta los 33,1 millones, “para seguir apoyando al sector comercial, hostelero y turístico de la ciudad, para la financiación de la actividad de la nueva sociedad de atención a domicilio (nueva partida de 7,1 millones) y para incrementar la financiación de escuelas infantiles y atender la gratuidad para 2022, el incremento de costes salariales y energéticos y la puesta en marcha de la nueva escuela infantil de Lezkairu“. La aportación municipal a la cooperación al desarrollo se cuantifica en 1,5 millones de euros, y supone el 0,7 % de los ingresos corrientes.

INVERSIONES POR 41,2 MILLONES

El proyecto de presupuestos recoge inversiones que se elevan hasta los 41,2 millones de euros, frente a los 30,2 millones de euros del presupuesto inicial de 2021. Esas inversiones se podrían clasificar en una ocho de líneas básicas de actuación, con diferentes proyectos y cuantías.

El equipo de gobierno municipal recoge inversiones de 41,2 millones, frente a los 30,2 del presupuesto inicial de 2021.

Las actuaciones de regeneración urbana y reurbanizaciones contarán con 13,7 millones, incluyendo los proyectos de Paseo Sarasate (5 millones), Milagrosa (2,7 millones), Grupo Oscoz (0,2 millones), Bosquecillo (1,38 millones), y Pío XII (0,5 millones), entre otros.

Y, por su parte, las actuaciones en medio ambiente suman 3,9 millones y comprenden el ecoparque de Aranzadi (3,2 millones) y el parque de Txantrea y proyecto de pasarela con Aranzadi (0,69 millones).

Hasta 5,9 millones se dedicarán a intervenciones en movilidad sostenible y seguridad, con el ascensor y conexión peatonal de San Juan y Trinitarios (2,5 millones), el carril bici de Labrit (1,4 millones), seguridad peatonal, entornos escolares y calmado de tráfico (0,45 millones), la conexión peatonal con Orkoien (0,2 millones), los carriles bici de conexión sur (Tajonar-Gayarre-Sadar) (0,6 millones), entre otros.

Los proyectos de sostenibilidad energética suman 0,8 millones y los de rehabilitación de viviendas públicas y privadas, 2,6 millones. Asimismo, se destinarán 0,7 millones para la inversión en patrimonio histórico (0,5 millones en el Baluarte de Parma y 0,2 millones para la mejora de la accesibilidad al pabellón de mixtos de la Ciudadela) y 1,36 millones para la inversión tecnológica para la digitalización de la administración y de la prestación de servicios.

Por último, la línea de inversiones para la mejora de infraestructuras y equipamientos de servicios públicos alcanzará los 12 millones de euros. En esta línea se incluyen las inversiones en escuelas infantiles (más de 2,6 millones de euros), las reformas en colegios (1 millón de euros) y escuela de música (0,12 millones), inversiones para actividad de empleo social y escuelas taller (0,425 millones), cubiertas de juegos infantiles (0,4 millones de euros), el polideportivo de Buztintxuri (1 millón de euros), la renovación de hornos en el cementerio (0,45 millones), la pista de atletismo de Etxabakoitz (0,8 millones) y el frontón de Mendillorri (0,3 millones), entre otros.

El proyecto aprobado contiene el presupuesto de todas las entidades que integran el presupuesto consolidado, que asciende a 262 millones. 253 millones corresponden al Ayuntamiento de Pamplona; 18,5 millones a Gerencia de Urbanismo; 11,2 millones a Escuelas Infantiles; 7,1 millones a la nueva sociedad para la gestión del SAD; 1,8 millones a PCHIB; y 0,5 millones a Comiruña. Además, se contempla que la Fundación Gayarre, con las sociedades Animsa y Mercairuña incorporadas como anexos, tenga un presupuesto de 2 millones de euros.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra. 


To Top