lunes, 21 junio 2021

Unos 7.300 trabajadores solo tienen certificados parciales de profesionalidad

Ante esta "importante" cifra, el Gobierno foral anunció este martes que destinará 325.000 euros a organizar cursos para 300 personas interesadas en completar sus certificados de profesionalidad. En esta ocasión, el SNE-NL ha priorizado a ocho familias profesionales.

Redacción
Pamplona - 1 junio, 2021

Entre las familias profesionales, el SNE-NL priorizó la fabricación mecánica, la electricidad y la electrónica. (Foto: archivo)

El Servicio Navarro de Empleo-Nafar Lansare (SNE-NL) va a programar por primera vez cursos exclusivamente dirigidos a personas que tienen acreditaciones parciales de competencias profesionales y están interesadas en obtener certificados de especialidad. Según informó este martes el Gobierno de Navarra, se destinarán 325.000 euros a esta primera actuación con la “previsión de formar a trescientas personas desde este verano”. Se espera que 150 consigan avanzar en la acreditación y otras 150 concluyan el proceso. El 70 % de las plazas serán para personas ocupadas y otro 30 %, desempleadas.

Para esta ocasión, el SNE-NL priorizó ocho familias profesionales: administración y gestión; comercio y marketing; informática y comunicaciones; actividades físicas y deportivas; servicios socioculturales; fabricación mecánica; electricidad y electrónica; y sanidad. La entidad lanza esta línea de trabajo “ante el importante número de trabajadoras y trabajadores que cuentan con acreditaciones parciales”: en torno a 7.300.

La tasa de paro de quienes solo tienen estudios primarios es 2,7 veces superior a la de quienes tienen estudios superiores.

A su juicio, “un certificado de profesionalidad mejora las oportunidades de obtener un empleo y de mejorarlo, especialmente a aquellas personas con menor nivel de competencias, expuestas a casi el doble de probabilidades de quedar desempleadas con la pérdida económica y social que implica”. La tasa de paro de quienes solo tienen estudios primarios es 2,7 veces superior a aquella de quienes tienen estudios superiores. El 54 % de las personas desempleadas no ha superado la educación secundaria.

La formación será impartida por entidades de formación o centros integrados de FP privados, que tienen de plazo hasta el 11 de junio para presentar solicitudes. La convocatoria y sus bases fueron publicadas en el Boletín Oficial de Navarra (BON), y también constan en el catálogo de trámites del Ejecutivo foral por internet.

El SNE-NL adjudicará cada familia a una entidad e invitará a participar en los cursos a las personas que constan en su base de datos. La selección de participantes en la formación será realizada por la entidad beneficiaria.

CURSOS, BECAS Y PRÁCTICAS

Las acciones de formación propuestas podrán realizarse en las modalidades presencial, presencial mediante aula virtual, teleformación o mixta. Los cursos presenciales tendrán un aforo máximo de veinticinco personas y la modalidad de formación asignará un máximo de ochenta personas a cargo de la persona tutora.

Así mismo, el SNE-NL ha previsto un sistema de becas para “ayudar a la asistencia a la formación, cuando cumplan los requisitos y condiciones previstos” y, según el caso, becas por discapacidad, mujeres víctimas de violencia de género, ayuda al transporte, manutención, alojamiento o conciliación.

Adicionalmente, el alumnado podrá efectuar prácticas profesionales no laborales, según la regulación legal. La entidad programará la realización del módulo de formación práctica en centros de trabajo para las “personas que, en el momento del curso, completen la totalidad de los módulos de un certificado de profesionalidad y no estén exentas de su realización”.

Entra aquí para leer más sobre economía en Navarra.


To Top