jueves, 9 mayo 2024

Mazda2, en actitud zen

El urbano japonés se presenta con un nuevo diseño y un sistema híbrido para reducir consumos, ruidos y emisiones. La firma se ha esforzado por mejorar la calidad y el confort del habitáculo.


Pamplona-Madrid - 7 febrero, 2020 - 05:30

El nuevo Mazda2 presenta una línea más dinámica y simplificada. (Fotos: cedidas).

El nuevo Mazda2 presenta una línea más dinámica y simplificada. (Fotos: cedidas).

Con un diseño más incisivo pero con líneas limpias y fluidas, Mazda presenta el nuevo 2, su exitoso modelo urbano. Esta evolución retoma los códigos de diseño Kodo (‘alma del movimiento‘, en japonés) e incorpora novedades de la tecnología denominada Skyactiv, ya presente en otros modelos de la gama.

Los diseñadores han buscado transmitir mayor anchura, estabilidad y elegancia. De ahí la simplificación y la eliminación de elementos de diseño. El Mazda2 presenta, además, superficies sencillas donde se subrayan las líneas horizontales para reforzar el aspecto del vehículo y rebajar su centro de gravedad. Ahí, las alas cromadas se han alargado y toman un aspecto más atrevido. Los extremos, por su parte, dan continuidad a unos faros con un diseño más afilado.

EN BUSCA DEL CONFORT ACÚSTICO

El interior exhibe nuevas tapicerías, nuevos guarnecidos de las puertas y salpicadero y embellecedores de las salidas de aire. Estos elementos persiguen mejorar la calidad percibida y el tacto general del habitáculo. La tapicería de piel (de serie en el acabado ‘Signature‘) emplea una combinación de colores a partir de tonos en blanco y marrón, con una apariencia que varía sutilmente con la luz.

El habitáculo ha sido rediseñado por completo.

El habitáculo ha sido rediseñado por completo.

El trabajo realizado por Mazda en materia de aislamiento persigue reducir de manera significativa el sonido que penetra en el habitáculo. Para ello, el guarnecido del techo se ha hecho más grueso, se ha añadido un elemento adicional a las juntas de las puertas traseras y se ha incorporado material amortiguador de vibraciones en los pasos de rueda traseros. Todas estas medidas mejoran la absorción de sonido y el aislamiento acústico, especialmente en las plazas traseras.

Gracias a ese trabajo, los ocupantes disfrutarán mejor de los equipamientos de audio. Ahí destaca, sobre todo, el sistema Mazda Connect totalmente compatible con Apple CarPlay y Android Auto (de serie en toda la gama). Así que mediante una sencilla conexión USB al sistema del coche, se puede utilizar fácilmente aplicaciones de los teléfonos desde la interfaz de Connect. El sistema también permite a los ocupantes hacer llamadas, enviar mensajes, escuchar música y recibir indicaciones de navegación de Apple Maps mediante control por voz con Siri. Android Auto, por su parte, utiliza el sistema de comandos de voz OK Google para acceder a Google Maps, Google Play Music y aplicaciones multimedia y de mensajería.

LLEGA LA HIBRIDACIÓN

El nuevo Mazda2 se ofrece con una motor de gasolina 1.5 litros Skyactiv-G, que rinde 90 caballos. Está disponible con una transmisión de seis velocidades manual o automática, a gusto del usuario. Su motor se combina, además, con un sistema de hibridación eléctrica.

El vehículo en cuestión ha incorporado la tecnología Skyactiv-eSync de la marca, que consiste en un sistema híbrido ligero denominado Mazda M Hybrid. Dicho sistema híbrido ligero convierte en electricidad la energía cinética en las fases de frenado de tal forma que la recupera y almacena. A partir de ahí, cuando se acumula suficiente energía, el sistema utiliza las funciones de generación y propulsión para aprovecharla al máximo.

El sistema híbrido mejora los consumos y las emisiones, a la vez que proporciona suavidad y mayor confort a la conducción.

Gracias a este innovador sistema, se aporta ayuda a la propulsión lo que facilita un arranque más rápido y silencioso del motor cuando el vehículo está detenido. Además de mejoras en el consumo, Mazda anuncia unas emisiones de CO2 de 94 g/km para el modelo de 90 CV con transmisión manual de 6 velocidades.

A todo lo anterior hay que sumar la decisión del fabricante de ampliar el equipamiento de seguridad. Así, ha incorporado los faros led de serie en toda la gama y, como elementos de fábrica u opcionales, en función de los acabados: los faros Smart Full LED adaptativos, el sistema de asistencia a la frenada en ciudad avanzado (con detección de peatones) o el asistente de aviso y prevención de cambio de carril involuntario. El monitor de visión 360° con sensores de aparcamiento delanteros también está disponibles en el acabado ‘Signature’.

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