martes, 23 abril 2024

Medibiofarma levanta un millón de euros para potenciar la fase clínica de tres fármacos

Este capital permitirá a Medibiofarma avanzar en el desarrollo de sus productos durante todo el año y "terminar los ensayos clínicos en pacientes" para, a partir de ahí y con los datos obtenidos, impulsar "la firma de acuerdos de licencia temprana con grandes farmacéuticas". Según la biofarmacéutica, los tres compuestos en fase clínica "han demostrado eficacia, seguridad y tolerabilidad en sus primeras administraciones a humanos".


Pamplona - 2 abril, 2024 - 11:27

La empresa navarra cuenta actualmente con una plantilla de diez personas de alta cualificación técnica. (Foto: archivo)

Medibiofarma, empresa biofarmacéutica navarra que se dedica a descubrir y desarrollar nuevas terapias para enfermedades de alta necesidad médica, ha cerrado una ronda de financiación por valor de un millón de euros. «Gracias a esta ampliación de capital, el equipo de Mediobiofarma espera alcanzar los hitos regulatorios necesarios para firmar acuerdos de licencia temprana con grandes empresas farmacéuticas en 2025», resaltó su director general, Rodolfo Rodríguez.

La firma cuenta con tres productos ya en fase clínica en pacientes: el MBF-118, con indicación para la enfermedad de Crohn; el MBF-015, destinado a pacientes que sufren la enfermedad neurodegenerativa de Huntington; y el MBF-362, con aplicación en diversas enfermedades oncológicas. A dicha operación acudieron el equipo promotor y dos de sus socios: la empresa pública Sodena, dependiente del Gobierno de Navarra, y la inversora catalana Inveready.

Recientemente, la biofarmacéutica se ha asociado a Navarra Health Cluster

«Los hitos regulatorios planificados para el período 2022-2023 se han cumplido y los tres compuestos han demostrado eficacia, seguridad y tolerabilidad en sus primeras administraciones a humanos», destacó la empresa.

Además, estos hitos se han conseguido «con unos recursos muy ajustados en comparación con el estándar de su sector», según subrayó Roger Piqué, socio de Inveready. En este sentido, Iñaki Larraya, director gerente de Sodena, destacó que «Medibiofarma es un ejemplo más de la sinergia existente entre las empresas navarras del sector, uno de los más dinámicos de España«: «El equipo profesional de ambas genera un núcleo de conocimiento en la industria biofarmacéutica de la Comunidad foral muy relevante», añadió.

IMPACTO SOCIOECONÓMICO

Esta nueva ronda permitirá a Medibiofarma avanzar en el desarrollo de sus productos durante todo 2024 y terminar los ensayos clínicos en pacientes, «obteniendo así los datos clínicos de seguridad y eficacia necesarios para potenciar la firmar de acuerdos de licencia temprana con grandes farmacéuticas». La empresa navarra cuenta actualmente con una plantilla de diez personas de alta cualificación técnica, de las que el 50 % son mujeres.

Su contratación con proveedores del sector biofarmacéutico de Navarra supera los 900.000 euros y su actividad está alineada con la Estrategia Sostenible de Especialización Inteligente (S4) de la Comunidad foral en su rama de «medicina personalizada». Además, cuenta con el respaldo internacional de la Crohn’s & Colitis Foundation para financiar estudios complementarios por importe de medio millón de euros para uno de los desarrollos. Recientemente se asoció a  Navarra Health Cluster.


To Top