Sodena, sociedad pública adscrita al departamento de Desarrollo Económico y Empresarial del Gobierno de Navarra, ha formalizado un nuevo apoyo financiero a Medibiofarma. La firma, a la vanguardia en el tratamiento y la curación del cáncer, ha conseguido cubrir financiación por importe de 1,3 millones de euros.
De dicha cantidad, 115.000 euros fueron aportados por Sodena, mientras los socios actuales suscribieron 500.000. Por su parte, los 800.000 euros restantes proceden de diversos programas de ayudas a la I+D convocados en Navarra y, también, a nivel nacional. Con estos fondos, la compañía podrá avanzar en las fases clínicas en las que se encuentran dos de sus productos y comenzar el desarrollo clínico de un tercero.
Medibiofarma, creada en 2016 por parte del equipo promotor de Palobiofarma, ha contado con el apoyo de Sodena desde su constitución. En concreto, este último desembolso se suma al millón ya aportado por la sociedad pública. Su director general, Rodolfo Rodríguez, se mostró muy agradecido por la entrada de capital y, especialmente, por la aportación realizada por la sociedad pública. «Este apoyo demuestra lo importante que es la colaboración público-privada en este campo, así como el compromiso que Sodena demuestra una vez más con el desarrollo de productos innovadores y con el avance científico en Navarra», comentó.
Medibiofarma se sitúa en la primera línea de desarrollo de tratamientos inmunooncológicos.
Por su parte, Pilar Irigoien, directora gerente de Sodena, valoró el trabajo del equipo promotor. «El hecho de que sigan apostando por las capacidades y recursos que Navarra posee para este nuevo proyecto de máxima exigencia a nivel tecnológico, enmarcado dentro del sector salud y en un área terapéutica como la oncología, es muy relevante para la Comunidad foral. No podemos menos que felicitarnos por ello», aseguró.
Los «conocimientos contrastados» de la empresa, así como los descubrimientos que ha realizado de nuevos fármacos inmunomodulares, le han permitido el desarrollo de tres compuestos en desarrollo clínico. Y todo, «en un tiempo récord de cuatro años». Se trata de «un hito» y un hecho «sin precedentes» en el sector biotecnológico a nivel nacional, liderado por una empresa navarra ubicada en las instalaciones del CEIN y que tiene una plantilla formada por cinco personas de alta cualificación técnica.
Precisamente, los resultados prometedores que ha mostrado la inmunoterapia en la que trabaja la compañía la han situado como una nueva opción terapéutica dentro de los actuales tratamientos oncológicos. Y en ese campo, Medibiofarma se sitúa en la primera línea.