sábado, 2 julio 2022

La confianza de los empresarios industriales de Navarra, medida a través del Indicador del Clima Industrial (ICI), refleja en junio opiniones más optimistas, en términos intermensuales, según se desprende de la Encuesta de Coyuntura Industrial de Navarra, realizada por e Instituto de Estadísitica de Navarra (Nastat).

Captura de pantalla 2019-07-29 a las 11.25.11

El indicador del Clima Industrial de la UE refleja opiniones más pesimistas que el de Navarra, mostrando el indicador del conjunto de España un perfil de estabilidad.

Las más optimistas son las ramas Material de transporte y Papel e impresión

El nivel de utilización de la capacidad productiva actual se sitúa en junio en el 82%, ligeramente inferior al 83% estimado el periodo anterior y mejorando el 81% observado en el mismo trimestre del año anterior.

Las opiniones más pesimistas del periodo reflejadas en las ramas Material de transporte y Papel e impresión, logran compensar la pérdida de confianza estimada en la rama Textil cuero y calzado y la Industria Agroalimentaria, mostrando el resto de ramas industriales un perfil de estabilidad.

Captura de pantalla 2019-07-29 a las 11.26.28

Según el tipo de bien fabricado, los Bienes de consumo registran las opiniones más favorables, manteniendo los Bienes intermedios y Bienes de inversión un perfil similar al registrado el periodo anterior.

Captura de pantalla 2019-07-29 a las 11.26.11

Por tamaño de empresa, las medianas y grandes empresas muestran opiniones más optimistas, seguido del perfil de estabilidad estimado en las pequeñas y grandes empresas.

Captura de pantalla 2019-07-29 a las 11.26.38

INDICE DE PRECIOS INDUSTRIALES

Por otra parte, el Índice de Precios Industriales (IPRI) de Navarra en el mes de junio registra una variación del 1,2% respecto al mismo mes del año anterior, medio punto menos que el mes pasado. La variación mensual de los precios industriales es prácticamente nula (0,0%). Los precios industriales en Navarra suben en todos de los grupos excepto en el de Energía, que cae un -2,0%. Bienes de consumo no duradero es el grupo que más sube (2,4%), seguido de Bienes Intermedios (1,6%).

En el conjunto del país la variación anual del Índice de Precios Industriales se sitúa en el -0,6%, casi dos puntos por debajo de la registrada en mayo. La variación intermensual es del -0,8%.

Para acceder a más contenidos referidos con la Economía de Navarra… LEER AQUÍ.


To Top