martes, 24 noviembre 2020

Membranas en 3D para regenerar tobillos lesionados

'Triankle', un proyecto de investigación en medicina regenerativa liderado por la empresa navarra Viscofan, cuenta con la participación de doce organizaciones pertenecientes a cinco países y está financiado por la Comisión Europea. Su presupuesto es de 5,9 millones de euros.

Redacción
Pamplona - 9 noviembre, 2020

El proyecto de investigación en medicina regenerativa está liderado por Viscofan y financiado por la Comisión Europea. (Foto: cedida)

El pasado viernes se constituyó Triankle, un proyecto de investigación en medicina regenerativa financiado por la Comisión Europea (Programa Horizonte 2020), que cuenta con un presupuesto global de 5,9 millones de euros y se desarrollará durante cuatro años, a partir de enero de 2021. El consorcio, formado por doce organizaciones europeas y liderado por Viscofan, desarrollará membranas personalizadas bioimpresas en 3D para la regeneración de los tejidos de las articulaciones del tobillo. El objetivo es crear implantes “innovadores” y personalizados a base de colágeno y gelatina, que estén fabricados con tecnología 3D para pacientes con tendinopatías “como roturas parciales del tendón de Aquiles y lesiones del cartílago”.

Tratar la osteoartritis supone un gasto anual de 76.500 millones de euros en la Unión Europea, según Viscofan.

Las tendinopatías y la osteoartritis, según remarcaron desde el consorcio través de un comunicado, “son extremadamente frecuentes, sobre todo entre los mayores, las mujeres y los deportistas profesionales”. Además de afectar a la calidad de vida, ambas afecciones tienen un impacto “sustancial” en los sistemas sanitarios de las economías de todo el mundo. Según Triankle, el tratamiento para la osteoartritis supone un gasto de 76.500 millones de euros en la Unión Europea cada año, mientras que el de las tendinopatías tienen un gasto estimado superior a 140.000 millones de euros a nivel mundial.

El proyecto pretende “llenar el vacío crítico creado por la falta de tratamientos efectivos actualmente disponibles”, pues las organizaciones que integran Trankle remarcaron que “ninguna” de las alternativas quirúrgicas o no quirúrgicas existentes ha proporcionado una solución “satisfactoria a largo plazo”. Y no solo eso: “A menudo, los tejidos tratados no recuperan su fuerza y funcionalidad completamente”. En este contexto, el proyecto pretende reducir el tiempo de recuperación en un 50 % y aumentar los ratios de funcionalidad del tejido lesionado entre un 10 % y un 15 %.

Además de “impulsar” el potencial de la tecnología de impresión 3D para aplicaciones médicas regenerativas, la iniciativa persigue la comercialización de soluciones regenerativas personalizadas impresas en 3D y el lanzamiento de una plataforma tecnológica que permita, “a largo plazo”, el desarrollo de futuras terapias regenerativas de tejidos articulares para distintas articulaciones.

PARTICIPANTES

El consorcio está integrado por un equipo de doce organizaciones, “que cubren el espectro completo desde la investigación avanzada hasta el mercado“. Se trata de una sinergia que integra “socios altamente capacitados y con gran experiencia en el desarrollo de biomateriales para aplicaciones regenerativas y tecnología de bioimpresión 3D, así como socios que se dedican a la difusión de resultados entre los profesionales de la salud y, en última instancia, entre los pacientes potenciales”.

La docena de socios pertenece a cinco países diferentes (Alemania, España, Suecia, Holanda y Reino Unido) e incluye un socio industrial (Naturin Viscofan GmbH), tres pymes (CELLINK AB, Cambridge Nanomaterials Technology y Gradocell SL), dos centros de investigación (Institute for Interfacial Engineering and Biotechnology IGB y Acondicionamiento Tarrasense Associacion), tres universidades (Universidad de Stuttgart , Universidad del País Vasco y Universidad Tecnológica de Eindhoven), dos organizaciones sin ánimo de lucro (Fútbol Club Barcelona’s Barça Innovation Hub y la Fundación Internacional de Osteoartritis (OAFI) y una institución sanitaria (Fundacio Clinic per a la Recerca Biomedica).

Entra aquí para leer más sobre innovación.


To Top