lunes, 28 noviembre 2022

Mendigorría también tiene un proyecto para una granja con más de 7.000 cerdos

El ganadero Jorge Dinis prevé crear la explotación en dos parcelas del polígono 3 de Mendigorría, que suman 61.771 metros cuadrados. Tras el diseñado en Larraga, la Merindad de Olite suma así un nuevo proyecto para acoger una explotación porcina con más de 7.000 ejemplares.

Irene Guerrero
Pamplona - 9 noviembre, 2022

En los últimos meses se han diseñado varios proyectos para granjas porcinas. (Foto referencial: Shutterstock / Mai.Chayakorn)

El ganadero Jorge Dinis, con domicilio social en Larraga, proyecta crear una granja que acoja 7.200 ejemplares de cebo en el polígono 3 de Mendigorría. En concreto, prevé construir cuatro naves productivas en una superficie total de 61.771 metros cuadrados, emplazadas en las parcelas 173 y 174. De esta forma, la explotación se destinará al engorde de ganado porcino, desde los 20 hasta los 110 kilos, peso con el cual los animales se destinarían al sacrificio.

Según pudo conocer Navarra Capital, las fincas en las que se quiere implantar esta explotación acogerán una balsa de agua en la zona más alta. Así mismo, se proyecta una balsa de purines en la más baja. Por último, en la superficie existente entre las dos balsas, se construirán las naves ganaderas y el local de entrada se localizará en el centro, próximo a las naves de producción.

Cada una de sus cuatro naves contará con una superficie de 1.591 metros cuadrados para alojar a 1.800 animales.

Cada nave contará con una superficie de 1.591 metros cuadrados para alojar a 1.800 animales, con 132 corralizas de 9,25 metros cuadrados para trece ejemplares y ocho corralizas de 7,68 metros cuadrados (cuatro para once cerdos y otras tantas para diez).

Por su parte, la balsa de los purines será enterrada y laminada. Su carga con cisterna será por la parte superior, una medida que según el ganadero evita “problemas derivados de cargas practicadas con tubería en el fondo que pueden dejarse abiertas o de la avería de entradas y salidas”. Así mismo, dispondrá de cubierta flexible de lámina “para reducir las emisiones de amoniaco a la atmósfera”. Además, se espera instalar dos depósitos de gasoil de 1.000 litros y doble cubeto “para garantizar que no se produzcan derrames”, así como se efectuarán actuaciones de revegetación y plantación para que “la granja se camufle lo máximo posible”.

El proyecto estima una media de 2,5 a tres cebos por año, así como una mortalidad anual del 4 %. Es decir, unos 720 cadáveres “que serán recogidos por un gestor autorizado”. En términos anuales, la granja prevé destinar al matadero un total de 16.973 cerdos, que juntos sumarían unas 1.036 toneladas.

A LA ESPERA DE AUTORIZACIÓN

De acuerdo con el Plan Municipal del Ayuntamiento de Mendigorría, los terrenos en los que se prevé desarrollar la explotación están catalogados como suelo no urbanizable de mediana productividad, en cuyo régimen de protección se establece que la actividad ganadera es “autorizable”. Por eso, Dinis ya cuenta con un informe municipal de compatibilidad urbanística para su iniciativa. Ahora, se encuentra a la espera de que el Servicio de Economía Circular y Cambio Climático del Gobierno foral dictamine si le concede la autorización ambiental integrada. Un requisito indispensable para poner en marcha la granja.

La Merindad de Olite suma así otro proyecto de estas dimensiones. De hecho, este medio adelantó el pasado mes de septiembre una iniciativa por la que Granja Lucea prevé montar una explotación porcina de 7.072 cabezas en Larraga. Y evidencia una tendencia en el sector porcino hacia las granjas de mayor tamaño, tal y como informó Navarra Capital este martes. En concreto, el porcino perdió 64 explotaciones entre 2019 y 2021, aunque el censo de cabezas subió un 5,59 %

Entra aquí para leer más sobre el sector agroalimentario de Navarra.


To Top