lunes, 20 mayo 2019

Mercadona compra 18.000 kilos de espárrago IGP Navarra

Esta cifra supone un 200% más que en la campaña anterior. En los últimos cinco años Mercadona ha adquirido 36.000 kilos de espárrago con IGP Navarra, que se encuentra a la venta en los establecimientos de Mercadona de Navarra, La Rioja, Euskadi, Valladolid, Burgos y Palencia.

Redacción
Pamplona - 25 abril, 2019

Empleado Mercadona Navarra 2017

La apuesta de Mercadona por los productos frescos y, concretamente, por la fruta y verdura de proximidad, ha hecho que la cadena de supermercados compre 18.000 kilos de espárrago con IGP Navarra, durante esta campaña, que ha comenzado en abril y terminará a principios de junio. Esto supone un incremento del 200% respecto a la campaña anterior.

Así, en los últimos cinco años Mercadona ha adquirido 36.000 kilos de espárrago con IGP Navarra incrementando las compras de este producto paulatinamente, en relación con su crecimiento en Navarra. Tal ha sido la calidad de la cosecha de este espárrago que, además de en las tiendas de Navarra, está a la venta, actualmente, en los establecimientos de Mercadona en La Rioja, Euskadi, Valladolid, Burgos y Palencia. “Ofrecemos a nuestros clientes un espárrago fresco y pelado, listo para cocinar, que valoran por su calidad y por el ahorro de tiempo que les supone su preparación”, explica Laura Arroyo, responsable de Compras de espárrago de Navarra. Todo ello refleja la importancia que Mercadona otorga a trabajar conjuntamente con el sector primario, para avanzar hacia una Cadena Agroalimentaria Sostenible. Por ello, mantiene acuerdos estables con 9.000 agricultores, 5.500 ganaderos y 12.000 pescadores.

Mercadona ha eliminado desde este 15 de abril de forma definitiva las bolsas de plástico de un solo uso.

SUSTITUCIÓN BOLSAS DE PLÁSTICO

Por otra parte, Mercadona ha eliminado desde este 15 de abril de forma definitiva las bolsas de plástico de un solo uso en todas sus tiendas. Las más de 1.600 tiendas de la cadena ya solo ofrecerán a los clientes tres tipos de bolsas: las de papel, las de rafia y las bolsas con un 50-70% de plástico reciclado procedente del embalaje recuperado en sus tiendas.

Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico desde este 15 de abril.

Mercadona ha eliminado las bolsas de plástico desde este 15 de abril.

Esta última alternativa es el fruto del compromiso conjunto de clientes, empleados y proveedores, y de su implicación en el aprovechamiento de los recursos, la reducción, la reutilización y el reciclaje para alargar la vida de los materiales y evitar que acaben en el vertedero. Para su fabricación la compañía, aplicando los principios de la Economía Circular, reaprovecha anualmente más de 3.000 toneladas de plástico procedente de los embalajes recuperados en sus tiendas, que después envía a sus bloques logísticos por logística inversa y desde allí al gestor autorizado Saica, que lo convierte en granza, para que el fabricante Plasbel le dé una segunda vida en forma de bolsas para transportar la compra.

Con esta medida, que se inició en 2018 en 66 tiendas y ha ido implantando al resto de la cadena de manera progresiva, “El Jefe” (como la compañía denomina internamente a sus clientes) que haya olvidado su bolsa en casa ya puede escoger entre la tradicional cesta de rafia de 50 céntimos, una bolsa de papel a 10 céntimos, y una bolsa con un contenido de plástico reciclado entre el 50% y el 70%, también a 10 céntimos. Todas estas opciones son reutilizables y reciclables.

Además, la compañía instalará progresivamente en todas sus tiendas un nuevo mueble para las bolsas de plástico que utilizan los “jefes” en las secciones de frescos, dotado de un nuevo sistema dispensador que reduce el despilfarro de las mismas. El mecanismo de reposición es más fácil e intuitivo que el anterior, facilitando esta tarea al trabajador de la sección. Asimismo, está previsto que estas bolsas sean sustituidas por otras de material compostable antes de 2021. Mientras tanto, con el compromiso de reducir el consumo de plástico, se ha suprimido la zona de precorte para disminuir la cantidad de plástico que quedaba en el soporte, y que era desechada.

Durante 2019 terminará de reformar todos sus supermercados de Navarra para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40%.

MERCADONA EN NAVARRA

Mercadona cuenta en Navarra con once tiendas: tres en Pamplona y una en Ansoáin, Aranguren, Barañáin, Burlada, Valle de Egüés, Estella, Tafalla y Tudela. Todas las tiendas suman una plantilla de 604 personas, con empleo estable y de calidad. Durante 2019 terminará de reformar todos sus supermercados de Navarra para adaptarlos al Nuevo Modelo de Tienda Eficiente, que supone un ahorro energético de hasta el 40%, respecto a una tienda tradicional, e incorpora múltiples mejoras para trabajadores y clientes.

Además, la nueva sección “Listo para Comer”, de comida recién hecha, estará disponible en cinco supermercados navarros a lo largo de 2019. Asimismo, tiene relación comercial con 714 pymes de esta comunidad y en 2018 ha realizado compras a proveedores navarros por valor de 470 millones de euros, un 19% más que el año anterior. Asimismo, ha invertido 8 millones de euros en Navarra. Dentro de su responsabilidad social empresarial ha donado 206,siete toneladas de productos de primera necesidad gracias a su colaboración con la Fundación Banco de Alimentos de Navarra, la Fundación Ilundáin Haritz Berri, las Hermanitas de los Pobres de Pamplona, el comedor solidario Paris 365, la Escuela Taller de Estella-Lizarra, el comedor solidario Villa Javier de Tudela y el Hogar San Francisco Javier de Tafalla.

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