martes, 18 febrero 2020

México: nuevas oportunidades para la empresa navarra

El experto analiza la importancia que puede tener para las compañías forales la modernización del tratado entre México y la Unión Europea, conocido como Acuerdo Global.

Redacción
Pamplona - 15 enero, 2020

Iñaki Oroz.

Iñaki Oroz.

En medio de una tendencia mundial de proteccionismo, México, EEUU y Canadá ratificaron a finales de 2019 la renovación de su tratado de libre comercio. Tras este hito es de esperar que, probablemente en el primer semestre de 2020, se firme la modernización del tratado México-UE, es decir, del Acuerdo de Asociación Económica, Concertación Política y Cooperación, conocido como Acuerdo Global.

Esta renovación marca unas nuevas líneas generales relativas a la consideración del cambio climático en el comercio, la adaptación al comercio electrónico y la digitalización, la lucha contra la corrupción y la simplificación de trámites aduaneros. Algunos aspectos concretos interesantes son:

  • Se eliminan los aranceles de buena parte de los productos manufacturados, se facilitan las exportaciones simplificando los procedimientos aduaneros y los aspectos relativos a normas internacionales sobre productos, ensayos, marcado y etiquetado, seguridad alimentaria y procedimientos en materia de salud animal y vegetal. En el sector agroalimentario, destaca la protección que las denominaciones de origen europeas recibirán en México.
  • El Gobierno mexicano dará el mismo trato a los proveedores de servicios de la UE que a los de México, el llamado “trato nacional”, a la hora de regular sus mercados de servicios.
  • Las empresas de la UE y de México recibirán un trato similar cuando licitan contratos públicos de suministro de bienes y servicios en México o en la UE. Esto permitirá a las empresas de la UE licitar contratos de más sectores de la Administración federal mexicana y en contratos de asociación público-privada.
  • Habrá nuevas facilidades para las inversiones de las empresas de la UE en México y se establecerán normas de protección de los inversores contra un trato injusto por parte de las administraciones.

Por tanto, es previsible un fortalecimiento de las relaciones comerciales entre México y la UE e, igualmente, con España y Navarra. Unas relaciones que hoy por hoy ya son importantes.

Actualmente, México ocupa el décimo lugar en los mercados de destino de las exportaciones navarras.

Así, México ocupa el décimo lugar en los mercados de destino de las exportaciones navarras. En 2018, las empresas forales facturaron casi 234 millones de euros en aquel país. México, por ejemplo, se ha convertido en los últimos años en el principal mercado para la maquinaria eléctrica navarra y de algunos materiales de construcción, en el tercero del aceite de oliva y muestra un crecimiento muy importante en hortalizas congeladas y equipamiento para hostelería y restauración.

Son solo algunos ejemplos de sectores que están aprovechando la oportunidad mexicana y que demuestran como aquel mercado es factible y real para la empresa navarra, grande o pyme, y que con la revisión del acuerdo verán cómo se allana el camino para demostrar la calidad de sus productos y su competitividad.

La empresa navarra debe estar atenta a las noticias que nos lleguen sobre la evolución del acuerdo entre la UE y México y preparada para aprovechar la oportunidad de un país que se marca como prioritario en el Plan de Internacionalización de Navarra 2017-20.

Iñaki Oroz
Consultor de Internacionalización en Imeanticipa

Entra aquí para leer más artículos de opinión de expertos.


To Top