lunes, 24 febrero 2020

#OTDChallenge2020: conoce y comparte

El autor reflexiona sobre los retos de la cuarta revolución industrial y analiza la importancia del próximo #OTDChallenge2020, donde empresas navarras compartirán experiencias de soluciones tecnológicas innovadoras para la relación con los clientes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la optimización de procesos y la capacitación del talento.

Redacción
Pamplona - 9 enero, 2020

Gonzalo Franco.

Gonzalo Franco.

Hasta hace no mucho, el futuro de una región venía condicionado por factores vinculados a la cantidad de recursos naturales disponibles y a la forma en que podían ser explotados para generar riqueza y prosperidad.

Hoy, el tren del progreso no se detiene y afronta a toda velocidad una cuarta revolución industrial, en la que la explosión vivida por las tecnologías de la información desde la irrupción de Internet y su extensión a los medios de producción hacen que el desarrollo de una región o un país dependa de factores más intangibles, relacionados más con la formación, el conocimiento o el talento de las personas.

En ese escenario, lo importante para las empresas ya no es tanto conocer cuáles son las últimas tecnologías disponibles como saber cuál es su aplicación y qué beneficios les pueden aportar estas. También resulta muy importante conocer quiénes son esos proveedores que nos pueden facilitar las herramientas tecnológicas que nos doten de la capacidad suficiente para ser competitivos. Lamentablemente, por el ritmo frenético al que nos enfrentamos, muchas veces desconocemos que muchos de esos proveedores se encuentran más cerca de lo que podríamos pensar en un primer momento.

Iniciativas como la Oficina de Transformación Digital (OTD) de Navarra cobran especial relevancia a la hora de convertirse en el punto de encuentro de referencia de todas aquellas empresas y proveedores tecnológicos implicados en este nuevo paradigma de la transformación digital.

Para ello, durante los últimos meses, hemos organizado multitud de eventos, donde hemos ayudado y facilitado a las empresas todo el apoyo que han necesitado para conseguir cumplir sus objetivos. Del trabajo conjunto con las compañías y como entidad referente en Navarra en materia de transformación digital, nace el #OTDChallenge2020. Así, el Palacio de Congresos-Auditorio de Navarra Baluarte acogerá este próximo 27 de febrero un punto de encuentro imprescindible para todas aquellas empresas interesadas en conocer las últimas soluciones en materia de transformación digital que se desarrollan en Navarra.

El #OTDChallenge2020 será un punto de encuentro imprescindible para todas aquellas empresas interesadas en conocer las últimas soluciones navarras en materia de transformación digital.

En concreto, nuestra intención es compartir experiencias y casos de éxito de soluciones tecnológicas innovadoras para la relación con los clientes, el desarrollo de nuevos productos y servicios, la optimización de procesos e iniciativas para la capacitación de las personas en la industria 4.0. Contaremos con más de veinte ponentes que, durante seis minutos cada uno, expondrán y darán visibilidad a las soluciones en materia de transformación digital que ya se están aplicando en nuestra región.

Hemos diseñado la jornada en un formato dinámico, diferencial, de calidad y eminentemente práctico para resaltar la importancia de que entre las empresas se establezcan y generen sinergias de conocimiento y colaboración, que les ayuden a asumir y poder afrontar con las máximas garantías los importantes retos que nos plantea esta cuarta revolución industrial.

Tener reunidas en un mismo espacio a más de veinte empresas que quieran compartir sus experiencias será una ocasión única para, bajo nuestro punto de vista, contribuir a que nuestro tejido productivo sea más competitivo. Además, de manera paralela al evento se habilitará un espacio de networking para que todas las compañías participantes tengan un lugar de encuentro donde, de forma totalmente gratuita, puedan atender las demandas que les planteen los asistentes a esta cita.

Desde aquí solo nos falta animar a las empresas interesadas a que no se queden en el andén, a la espera de un tren al que todos nuestros competidores ya se están subiendo. La tarea que se plantea, además, resulta de tal importancia para su supervivencia y los ritmos del cambio son tan frenéticos que va a resultar imposible afrontarlos en solitario. Por lo tanto, se va a imponer en la industria la necesidad de compartir conocimiento y colaborar en iniciativas conjuntas, que desde la OTD se van a poder canalizar.

El plazo de inscripción para ponentes del #OTDChallenge2020 está abierto hasta el próximo 20 de enero. Próximamente, se abrirá el plazo de inscripción al público en general que, además, podrá ser protagonista de un hito novedoso en la Comunidad foral. Aunque no podemos adelantar más por el momento. ¡Te esperamos! No obstante, para cualquier duda o consulta, hemos habilitado el siguiente correo electrónico [email protected]

Gonzalo Franco
Director de la Oficina de Transformación Digital de Navarra

Entra aquí para acceder a más opiniones de expertos.


To Top