jueves, 12 diciembre 2024

Michelin y Faurecia crearán las pilas de combustible del futuro

Con la creación de Symbio, una nueva empresa conjunta, ambas organizaciones aspiran a liderar el mercado de la movilidad basada en el hidrógeno.


Madrid-Pamplona - 29 noviembre, 2019 - 05:40

El gigante Michelin se asocia con Faurecia. (Foto: Toby Parsons en Pixabay).

Apenas hace unas semanas que dos grupos históricos, PSA y FCA, anunciaron su fusión y ahora el sector contempla la creación de Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company, una empresa conjunta entre Michelin y Faurecia. Las nuevas soluciones de movilidad sostenible aparecen, de nuevo, en el punto de mira de los fabricantes, que mueven ficha para no quedarse fuera del nuevo futuro que aguarda al sector.

En este caso, una empresa con 130 años de historia, como Michelin, une fuerzas con otra que apenas supera los 20 años de existencia, Faurecia, para afrontar el futuro de la movilidad sostenible.

Las pilas de combustible de nueva generación se destinarán a los tres grandes mercados: Europa, Asia y Estados Unidos.

Michelin, líder mundial en neumáticos y Faurecia, líder tecnológico en la industria automotriz, crean, con Symbio, una nueva empresa que reunirá todas las actividades dedicadas a la tecnología de pila de combustible para convertirse en un referente mundial en la movilidad basada en el hidrógeno.

De este modo, desarrollará, producirá y comercializará sistemas de pila de combustible de hidrógeno para turismos, vehículos comerciales y camiones, además de aplicaciones para otras áreas de electromovilidad.

PRODUCCIÓN PARA TRES CONTINENTES

Faurecia aporta su experiencia tecnológica en movilidad basada en el hidrógeno y Michelin, los conocimientos de su filial Symbio, proveedor de sistemas de pilas de combustible de hidrógeno, así como su gama de servicios y actividades de diseño y producción.

Michelin y Faurecia invertirán inicialmente 140 millones de euros en esta nueva empresa, con el objetivo de desarrollar pilas de combustible de nueva generación, comenzar la producción en serie e impulsar el negocio en Europa, China y Estados Unidos.

La pila de combustible de hidrógeno es fundamental para acelerar el despegue de la electromovilidad.

Symbio pretende alcanzar el 25% de cuota de mercado y una facturación de alrededor de 1.500 millones de euros en 2030. Inicialmente, la joint venture (empresa conjunta) contará con tres plantas industriales que abastecerán a los principales mercados automotrices del mundo: Europa, Asia y Estados Unidos.

Se espera que la demanda de movilidad eléctrica experimente un significativo incremento hasta 2030, con los vehículos impulsados por hidrógeno y alcance la cifra de los dos millones, de los cuales 350.000 serán camiones. Convertida en la única solución “cero emisiones” que complementa a los vehículos eléctricos que funcionan con baterías, la tecnología de la pila de combustible de hidrógeno es fundamental para acelerar el despegue de la electromovilidad y ocuparse de sus tres mayores desafíos: mejorar la calidad del aire, reducir las emisiones de CO2 y la transición energética.

SOSTENIBILIDAD, UNA DEMANDA CRECIENTE

Al ser propiedad a partes iguales de ambos grupos, Symbio, a Faurecia Michelin Hydrogen Company la gestionarán dirigentes de Michelin, Faurecia y Symbio. “El desarrollo de la movilidad a base de hidrógeno ilustra las ambiciones de crecimiento de Michelin, particularmente en el campo de componentes de alta tecnología. Esta estrategia es, por sí misma, parte de una visión más amplia de una movilidad sostenible más accesible, ha declarado el Presidente del Grupo Michelin, Florent Menegaux.

Por su parte, el Director Ejecutivo de Faurecia, Patrick Koller, ha asegurado que: “La creación formal de nuestra joint venture con Michelin es otro importante paso en la estrategia de Faurecia para convertirse en un líder mundial de los sistemas de hidrógeno. La complementariedad de nuestra experiencia y modelos de negocio, nos convierte en un importante activo para satisfacer el crecimiento de la demanda de nuestros clientes y consumidores, que quieren ver tecnologías asequibles de cero emisiones comercializándose rápidamente”.

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