viernes, 6 agosto 2021

Microrrelatos para sentir cerca a San Fermín

'Divino (blanco como la cal)', de Javier Casado Mayayo, ha logrado el primer premio en el XIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín, patrocinado por Laboral Kutxa. La narración cuenta las sensaciones de un San Fermín diferente y con final inesperado. El segundo premio recayó en 'Miraculously healed', de Wibo Sefeld, y el tercero fue para 'Ze birus eta ze birusondo!', de Garbiñe Zabala Zabaleta. Los tres ganadores recibieron un premio valorado en 750, 350 y 150 euros, respectivamente.

Redacción
Pamplona - 17 julio, 2021

'Divino (blanco como la cal)', de Javier Casado Mayayo ha sido el ganador del concurso de microrrelatos. (Foto: archivo)

‘Divino (blanco como la cal)’, de Javier Casado Mayayo, ha logrado el primer premio en el XIII Certamen Internacional de Microrrelatos de San Fermín. El relato cuenta las sensaciones de un San Fermín diferente y con final inesperado. El acto, que se celebró en la sala de Ámbito Cultural de El Corte Inglés, fue retransmitido vía streaming para que personas de todo el mundo pudieran seguirlo.

Este año el jurado ha estado compuesto por la escritora Idoia Saralegui, por el escritor Miguel Izu, por José Antonio Arrieta, consejero delegado y socio fundador de ARPA Abogados Consultores, y por el director de Zona en Navarra de  Laboral Kutxa, Eduardo Elizalde, representante de la entidad patrocinadora del certamen. Los miembros del jurado escogieron el ganador entre los 423 relatos que se presentaron este año, provenientes de veintidós países diferentes. El segundo premio recayó en ‘Miraculously healed’, de Wibo Sefeld, y el tercero fue para ‘Ze birus eta ze birusondo!’, de Garbiñe Zabala Zabaleta.

“Cada año llegamos más ilusionados al certamen, y sigue sorprendiéndonos la gran participación tanto nacional como internacional”, se ensalzó desde blogsanfermín.com, la plataforma organizadora del certamen. Desde ahí, la organización reconoció que “estos dos últimos años han sido especialmente emotivos por la suspensión de las fiestas”. Por eso, consideraron que “los microrrelatos nos ayudan a mantener vivo el espíritu sanferminero que todos los que amamos estas fiestas tenemos, en estas fechas, a flor de piel”.

Como en las anteriores convocatorias, las obras presentadas a concurso debían tener como temática las fiestas de San Fermín y una extensión no superior a las 204 palabras, cifra que coincide con la duración de las fiestas. Los tres ganadores recibieron un premio valorado en 750, 350 y 150 euros, respectivamente.

Como ya se hizo en las ediciones anteriores, se ha editado el libro con los diez microrrelatos ganadores traducidos a los tres idiomas del concurso: castellano, euskera e inglés. Con esta nueva edición, ya son trece los números que forman la colección de libros del certamen. Como viene siendo habitual, los ejemplares se distribuirán en centros públicos, en hoteles de la ciudad y en la oficina de Turismo. Aquellas obras que no han accedido a la selección final serán publicadas en blogsanfermin.com y en las redes sociales del concurso.

Edueardo Elizalde (Laboral Kutxa): “Este año tampoco podrá ser y nadie tenemos ninguna duda de ello. Aunque decimos que ya falta menos, por menos que falte, nos parece mucho”.

Precisamente, en el prólogo de ese libro, Elizalde hace referencia a esos no Sanfermines que han entristecido a los corazones pamplonicas. “Este año tampoco podrá ser y nadie tenemos ninguna duda de ello. Aunque decimos que ya falta menos, por menos que falte, nos parece mucho”, declara con cierto pesar. “Estamos deseando volver a vivirlos”, sostiene.

Y recalca que en Laboral Kutxa les mueven las personas, “ayudarlas en sus proyectos e ilusiones”. Por eso, confía en “seguir ahí, demostrando que hay otra forma de hacer banca”. En concreto, “acompañando a la sociedad navarra en la salida de esta crisis sanitaria y en la entrada de una nueva era”.

Este año el certamen ha vuelto a estar patrocinado por Laboral Kutxa. Asimismo, ha contado con la colaboración del Ayuntamiento de Pamplona, Hotel Maisonnave, Industrias Gráficas Castuera, Centro de Comunicación Internacional (CCI), 601 Producciones Audiovisuales, Panadero de Eugui, Villa McLuhan Comunicación, ARPA Abogados Consultores, Perfinasa, Peña Anaitasuna, Gure Leku Sociedad Gastronómica y El Corte Inglés Pamplona.

PREMIADOS EN EL XIII CERTAMEN

  • 1º clasificado y Ganador: ‘Divino (blanco como la cal)’ por Javier Casado Mayayo.
  • 2º clasificado: ‘Miraculously healed’ por Wibo Sefeld.
  • 3º clasificado: ‘Ze birus eta ze birusondo!’ por Garbiñe Zabala Zabaleta.
  • 4º clasificado: ‘Magia’ por Marcos Sánchez Mongay.
  • 5º clasificado: ‘Treinta años y una pandemia’ por Paloma Hidalgo Díez.
  • 6º clasificado: `’Gora Fermín’ por Sara Pinto Herranz.
  • 7º clasificado: ‘El encierro’ por Manuel Blasco García.
  • 8º clasificado: ‘Vivir de fiesta’ por Patricia Collazo González.
  • 9º clasificado: ‘Mi vacuna’ por Amaia Goñi.
  • 10º clasificado: ‘Diminished’ por Larry Belcher.

MICRORRELATO GANADOR DEL CERTAMEN

‘Divino (blanco como la cal)’

Los había visto alguna vez por la tele, pero nunca creyó que se convertiría en uno de ellos. Cuando los entrevistaban, los escuchaba incrédulo, recién levantado de la cama y en el telediario de las tres, contando sus batallitas: que si cada vez es más difícil buscar el hueco, que si los guiris, que si cada año hay más masificación… No entendía cómo eran capaces de sacrificar una sola noche de juerga sanferminera para vivir la fiesta al otro lado de la barrera. «Hace falta valor», murmuraba su padre, mientras él ahogaba la resaca en un cuenco de caldo caliente. Sin embargo, la pandemia lo cambió todo, también a él, y tres años después allí se encuentra, un 7 de julio a las ocho y pico de la mañana, dispuesto a atender a los medios. Ayer se acostó pronto para descansar bien, y con los primeros rayos de sol se ha echado a la calle, periódico en mano, para coger sitio entre codazos y empujones y correr los últimos metros hasta la arena. Envuelto en sudor y todavía jadeante, abre el diario por la sección de San Fermín y se dispone a disfrutar de la primerísima línea de playa conquistada a orillas de Salou.

Autor: Javier Casado Mayayo

Entra aquí para leer más reportajes de Vanity Capital.

 


To Top