domingo, 28 febrero 2021

Miguel Ugalde asume la Dirección de Fagor Ederlan Tafalla

La Corporación Mondragón, según pudo saber NavarraCapital.es, propuso al hasta ahora director gerente de Mapsa para ocupar el mismo cargo en la planta de Tafalla. Una decisión que fue ratificada por la asamblea de la cooperativa. Así mismo, su puesto en la fábrica de llantas, ubicada en Orkoien, pasa a desempeñarlo José Joaquín Ruiz, que era responsable de Compras y Sistemas en la compañía. Precisamente, Ugalde fue incluido por este medio en el ‘ranking’ de los más influyentes de 2021.

Miguel Bidegain
Pamplona - 12 febrero, 2021

Miguel Ugalde ha sido, durante casi diez años, el director gerente de Mapsa. (Foto: Maite H. Mateo)

Miguel Ugalde se hizo cargo de la fábrica de Fagor Ederlan en Tafalla el pasado 1 de febrero, después de casi diez años como director gerente de Mapsa, otra de las cooperativas industriales navarras de la Corporación Mondragón. El cambio conlleva inevitablemente otro movimiento añadido: al frente de esta segunda empresa pasará a estar José Joaquín Ruiz, economista pamplonés de 46 años que venía desempeñando el cargo de director de Compras y Sistemas en la propia cooperativa. A ella llegó desde Icer Brakes, donde inició su carrera profesional.

Bajo la dirección de Ugalde, Mapsa duplicó su volumen de producción entre 2010 y 2018, al pasar de 1,45 millones de llantas a 2,8 millones. El efecto de la pandemia se dejó sentir el año pasado, cuando salieron de la compañía 2,1 millones de llantas, pero para 2021 prevé una recuperación que le llevará a producir 2,5 millones. Las exportaciones suponen el 90 % de sus ventas, ya que entre sus clientes figura la mayoría de los grandes fabricantes de automóviles.

El nuevo responsable de Mapsa, José Joaquín Ruiz, nació en Pamplona hace 46 años.

Mapsa tiene en la actualidad 680 trabajadores, tras haber incorporado a 230 personas en los últimos seis años. Todo ello acompañado de un incremento constante de la facturación, que hasta este año pasado crecía entre un 15 y un 27 % de forma bianual. La firma, además, reinvierte la totalidad de sus beneficios, lo que le ha permitido destinar 70 millones de euros en seis años a distintas mejoras. La más reseñable es la automatización de la fábrica, que ha servido para duplicar su capacidad productiva y trabajar en el desarrollo e investigación de nuevos acabados y tecnologías de aligeramiento de peso de las llantas, como requieren los vehículos eléctricos.

De madre navarra y padre vizcaíno, Ugalde, nacido en 1964 en Buenos Aires, es doctor en Ingeniería. Además, ejerce como consejero independiente de la sociedad pública Sodena y como profesor titular en la Universidad Pública de Navarra. Anteriormente trabajó para Magotteaux, como director de planta, como chief manufacturing officer en su central de Lieja (Bélgica), y en Icer Brakes, donde fue director general. Por todo ello, fue incluido por este medio en su ‘ranking’ de los más influyentes de 2021.

Ahora asume la dirección general de Fagor Ederlan Tafalla, una de las empresas industriales más importantes de la Comunidad, que centra su actividad en la fabricación de bloques y culatas de motor para automóvil y vehículos industriales. De hecho, se ha convertido en una cooperativa líder dentro de un sector en acelerada transformación. Uno de los mayores desafíos a los que deberá enfrentarse Ugalde será, precisamente, la adaptación de la empresa a los nuevos tiempos y a las modalidades de movilidad que se avecinan.

Entra aquí para leer más noticias sobre el sector industrial de Navarra.


To Top